Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

INDESCO Skip Navigation Linksencuentro-internacional-investigacion-y-buenas-practicas-en-economia-solidaria-segundo III Encuentro Internacional de Investigación en Economía Solidaria e Innovación Social

Universidad Cooperativa de ColombiaINDESCOIII Encuentro Internacional de Investigación en Economía Solidaria e Innovación Social

III Encuentro Internacional de Investigación en Economía Solidaria e Innovación Social

III Encuentro Internacional de Investigación en Economía Solidaria e Innovación Social

El III Encuentro Internacional de Investigación en Economía Solidaria  e Innovación Social: conexión generacionalda continuidad al diálogo plural de saberes que se ha logrado en las ediciones anteriores y en  espacios tan destacados en el 2020 como la Campaña por un Currículum Global para la Economía Social y Solidaria,  el Foro Global de Economía Social, más conocido por su sigla en inglés, GSEF y el Foro Social Mundial de Economías Transformadoras-FSME promoviendo la conexión, las cooperación, la visibilización, y la articulación local y global de sus actores a través de la educación y la investigación como factores claves para la transformación y democratización económica.

I. Objetivos del evento

General:

Promover la construcción social del conocimiento en torno a la economía social y solidaria y la innovación social en relación con el desarrollo sostenible territorial.

Específicos:

  • Socializar resultados de investigación.
  • Hacer visibles las buenas prácticas, nacionales e internacionales, de economía solidaria e innovación social con impacto en el desarrollo territorial.
  • Promover espacios de co creación para el desarrollo de ideas de negocio asociativos y solidarios que respondan a las necesidades y expectativas de las organizaciones solidarias en los territorios.
  • Identificar retos y oportunidades de trabajo en red 

II. Temas para el encuentro de saberes

1) Políticas públicas y Ciudadanías activas: el emprendimiento, la innovación social y la economía solidaria tienen reconocimiento constitucional y mediante leyes y decretos que pueden favorecer o en algunos casos dificultar la actuación de las organizaciones y espacios de integración.  Los nuevos escenarios demandan análisis, revisión y propuestas para asegurar su desarrollo y fomento. La política pública requiere la activa participación ciudadana, revisar mecanismos y construir espacios de concertación claves para la integración solidaria.

2)Territorios Solidarios: el desarrollo de modelos para la integración económica solidaria avanza en la comprensión de los procesos de cooperación e inter cooperación, de tal manera que diversas redes, circuitos y cadenas productivas se han iniciado recientemente y otras de vieja data se reconfiguran para responder a los retos del territorio socialmente definido. Unir voluntades, conocimientos y esfuerzos para lograr que los proyectos productivos y los procesos identitarios se fortalezcan y con ellos las organizaciones y sus miembros es la razón fundante para la apertura de este espacio de reflexión.

3) Ecosistemas de Emprendimiento e Innovación social: La metáfora del ecosistema favorece la necesaria comprensión de la interdependencia de diversos factores como una condición favorecedora para el flujo de energía y nutrientes para el emprendimiento y la innovación social en un diálogo de saberes con sus, actores a través de redes, empresas, organizaciones, la academia y el Estado. A su vez se hace evidente la importancia de conexión con los demás ecosistemas que aportan condiciones para el surgimiento de "territorios de aprendizaje", "territorios inteligentes" o "territorios solidarios" que permiten dinamizar procesos sociales y de competividad. El emprendimiento contribuye al desarrollo de la innovación social mediante modelos de negocio sostenibles como aporte a la solución de problemáticas sociales. 

4) Innovación Educativa:  la educación es el proceso que dinamiza el cambio social, requiere ideas, procesos y estrategias innovadoras que introduzcan nuevas y mejores prácticas. Esta línea tiene el objetivo de conocer, divulgar y resignificar modelos y experiencias de desarrollo curricular formal, informal o no formal que contribuyen a la activación de ciudadanías en las comunidades educativas y el diálogo de saberes con los actores de la economía social y solidaria para la transformación social, económica y ambiental. 

5) Transformación digital: Termino ligado a la industria 4.0 (cuarta revolución industrial), que se entiende como todas aquellas implicaciones asociadas a los cambios tecnológicos en la difusión de la información. Son proyectos con una visión de continuidad, con el que se reconstruyen las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro, convirtiéndose en nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías (Big Data, Cloud, Internet de las cosas, Networking, Social business, Automatización) y cómo son utilizadas para lograr los objetivos marcados.

6) Medición del impacto social. Este tema es de interés para todo tipo de organización social, el reflexionar e integrar modelos de medición con sus respectivas metodología e indicadores aporta a precisar el efecto extendido, la utilidad y el impacto social para mejorar la gestión. Se considerará de manera especial la herramienta del Balance Social.


Clic aquí para más información 

 

   Presentación   Memorias del evento   Agenda   Primer Encuentro 2016