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Informe grupos de interés

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​​Informe grupos de interés


Con gran satisfacción podemos decirles que nuestro modelo educativo de formación por competencias es hoy una gran innovación avalada por los pares académicos que nos han aprobado registros calificados en todas las áreas del conocimiento.

Después de cinco años, cuando en septiembre de 2010, iniciamos la apuesta por la formación más integral de nuestros estudiantes con el modelo por competencias, mucho camino hemos recorrido en su construcción y muchos aprendizajes acumulamos para llegar en 2015 a la aprobación de registros calificados en todos los programas que ofrecemos.

Derecho en Espinal en el 2013 fue la primera prueba que los pares académicos avalaron y a partir de ese momento hemos recibido la aprobación de más de 70 programas que se ofertan a lo largo y ancho del país formando un profesional más competente para resolver las urgencias sociales de Colombia.

Cuando hablamos de una formación por competencias le estamos apostando a un ser integral que como lo propone la autonomía Kantiana: sabe, piensa lo que sabe y actúa lo que piensa.

Y esta intervención académica lleva a la práctica las teorías sobre la formación por competencias, que se han declarado hace rato, pero que muestra tímidos resultados concretos. Y de allí el carácter innovador de este modelo.

Con toda confianza en la Universidad Cooperativa de Colombia estamos cambiando las maneras de enseñar, pasamos de lo deductivo a lo inductivo, del contenido a la competencia con prácticas y ambientes innovadores de aprendizaje.

Gran año este 2015 para la Institución y para una nueva manera de asumir la Educación Superior en Colombia, a través de un modelo educativo que quiere entregarle al país unos profesionales capaces de solucionar en contexto el nuevo mapa que estamos construyendo de cara al posconflicto.  

Para la Universidad Cooperativa de Colombia también fue un año de revisión y direccionamiento hacia el concepto de Multicampus; pero a la vez,  de consolidación de nuestra presencia en 18 departamentos de Colombia, 13 de los cuales hacen parte del mapa del posconflicto definido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

 Cuando hablamos de Multicampus nos estamos refiriendo a un sistema nacional, la Universidad Cooperativa de Colombia, que está presente con modernos y adecuados ambientes de aprendizaje en 18 departamentos, con más de 50 mil estudiantes, 4.500 profesores y 2.500 empleados.

Sistema que se fortalece con las capacidades instaladas en cada sede y que se retroalimenta de los ejercicios en red que garantizan la suma de investigaciones, actividades de proyección social, oferta académica pertinente y eficiencia administrativa a través del aseguramiento de los procesos institucionales.

Esta apuesta Multicampus genera grandes fortalezas, como el hecho de ser hoy el sistema de centros de conciliación certificados por el ministerio de Justicia más grande de Colombia con xxx y  presencia en las zonas de mayor vulnerabilidad social como xxx.


En este Balance Social encontraran ustedes avances significativos en el camino de ser una universidad del siglo XXI que trabaja en tres ámbitos: pertinencia, calidad e innovación.


Pero no puedo dejar pasar la oportunidad para invitar a todos nuestros aliados estratégicos para que nos acompañen en la apuesta por una Colombia comprometida con el posconflicto y la solución de sus problemas. Después de 60 años tenemos el reto de ser facilitadores de la reconciliación y la reintegración de nuestros compatriotas.

Ese proceso apenas comienza y una prueba de la exigencia del mismo la podemos evidenciar en la definición que de la reintegración tiene Naciones Unidas, Reintegración "proceso mediante el cual los excombatientes adquieren estatus civil y obtienen un empleo e ingresos sostenibles. La reintegración es esencialmente un proceso económico y social con un cronograma de tiempo abierto, llevándose a cabo principalmente en comunidades a nivel local…".

Es decir, la reconstrucción de país necesita del generoso apoyo de todos nosotros y si no participamos activamente de este proceso no nos alcanzará el tiempo para arrepentirnos.

En la Universidad Cooperativa de Colombia estamos listos para seguir construyendo país desde las regiones con una formación cada vez más pertinente, apostándole a los máximos estándares de calidad y generando respuestas innovadoras a los retos de nuestro tiempo.  

 
Maritza Rondón Rangel
Rectora