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Brigadas de Emergencia

Brigadas de Emergencia

Brigadas de Emergencia


Las Universidades e instituciones desarrollan normalmente operaciones y procesos complejos que implican ciertos niveles de riesgo que pueden ser desde muy básicos hasta muy críticos. La intervención sobre estos factores que pueden generar riesgo exige contemplar en el diseño y operación algunas medidas preventivas que permitan mitigar los efectos sobre la Universidad y su medio de desarrollo.

La brigada es un grupo organizado de empleados dentro de las instalaciones de la Universidad que tiene conocimiento, entrenamiento y destrezas para afrontar una situación de riesgo y que dispone de los recursos para el control de las emergencias. Por lo tanto, cualquier intento de estructuración debe hacerse en función de la Universidad misma; la Brigada se diseña “Sobre Medidas” para cada Universidad o institución

Características de los brigadistas

  • Vocación de servicio y actitud dinámica
  • Tener buena salud física y mental
  • Disposición y colaboración
  • Don de mando y liderazgo
  • Conocimientos previos de la materia 
  • Capacidad para la toma de decisiones
  • Criterios para resolver problemas 
  • Responsabilidad, iniciativa, formalidad, aplomo y cordialidad.
  • Estar consciente de que esta actividad se hace de manera voluntaria 
  • Estar motivado para el buen desempeño de esta función

Competencias de los brigadistas
  • Detectar los riesgos de las situaciones de emergencias por incendios, de acuerdo con los procedimientos por la Universidad
  • Operar los equipos contra incendios, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Universidad o instrucciones del fabricante.
  • Proporcionar servicios de rescate de personas y salvamento de bienes, de acuerdo con los procedimientos establecidos, equipos y elementos de protección personal con los que se cuenta en la Universidad.
  • Reconocer si los equipos y herramientas contra incendios se encuentran operativos para la atención de incidentes o emergencias.

Plan de Emergencias 

En el Plan de Emergencia se establecen las medidas a tomar y las acciones a seguir antes, durante y después de cada incidente de emergencia. 

Las situaciones de emergencias pueden variar desde un incidente aislado caracterizado por una solución rápida de la Guardia Universitaria y algunos grupos pequeños de brigadistas, hasta un desastre mayor que requiera una respuesta coordinada de múltiples áreas de la Universidad y la utilización de recursos externos. 

Emergencias relacionadas con incendios

Para el caso de emergencias relacionadas con incendios, se puede decir que su inicio obedece a unas características de tamaño limitado y baja intensidad, estando directamente relacionado el grado de su desarrollo con el manejo que se haga en este primer momento. La experiencia demuestra que es más fácil el control de los incendios cuando ellos se encuentran en su fase incipiente y quienes tienen mejor oportunidad de combatirlos en dicha etapa, son precisamente quienes están como operadores en los lugares de trabajo donde se presenta el evento.

Cuando el desarrollo del incendio supera la capacidad de atención y control por parte de las personas ubicadas cerca al lugar del evento; entonces es requerida la intervención de un grupo de personas que conozca la forma correcta de abordar el riesgo, utilizando los recursos de protección disponibles por la Universidad. Dicho grupo es conocido como Brigada para Emergencias.

Otros tipos de emergencias

En el caso de otros tipos de emergencias, tales como Colapsos Estructurales, Explosiones, Sismos, Deslizamientos, Fugas de producto, Derrames, entre otras, la Brigada juega un papel importante dentro del desarrollo del Plan para Emergencias, convirtiéndose en ejecutores de los procedimientos, coordinación de recursos internos y externos, atención de lesionados y restablecimiento de condiciones de seguridad.

Aunque se ha trajinado durante mucho tiempo con el término BRIGADA, solo desde la última década se ha llegado a tener esquemas para su funcionamiento, responsabilidades y funciones que a nivel Internacional son recopiladas por la NFPA - 600. La legislación sobre salud ocupacional, especialmente el decreto 1016 de 1988 incorpora en el Subprograma de Seguridad Industrial el requisito de contar con Brigadas Contra Incendios que obedezcan a la existencia de Planes para Emergencias.

Diferencia entre cuerpo de bomberos y brigada para emergencias

Es necesario diferenciar entre Cuerpo de Bomberos y Brigada para Emergencias, entendiéndose el primero como un ente de carácter comunitario con autoridad dentro de una jurisdicción local o regional, y que actúa de oficio en las situaciones de incendio o emergencias relacionadas, mientras que la Brigada para Emergencias, es un grupo privado, con jurisdicción solo dentro de los límites de la Universidad.