Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

+ Juntos Skip Navigation Linksdesarrollo-gestion-de-aprendices Desarrollo - Gestión de Aprendices

Universidad Cooperativa de Colombia+ JuntosDesarrollo - Gestión de Aprendices

Desarrollo - Gestión de Aprendices

​​Gestión de Aprendices            

 

El contrato de aprendizaje es una forma especial del Derecho Laboral que busca facilitar el desarrollo de los aprendizajes adquiridos durante la etapa de formación teórica, de aprendices y estudiantes universitarios, a cambio que una empresa patrocinadora proporcione los medios para adquirir formación profesional, metódica y completa en el oficio, actividad u ocupación (Ley 789, 2002).

De esta manera, la Universidad Cooperativa de Colombia atendiendo la normatividad vigente en el país en relación a la Gestión de Aprendices, se encuentra regulada ante el SENA por medio de la resolución No. 05825 del 19 de agosto de 2014, la cual fija la cuota de aprendices para la Universidad en 187, comprendidos entre aprendices de instituciones de formación para el trabajo, aprendiz universitario profesional ​ (Practicante), aprendices SENA, aprendices de entidades de formación con certificación de calidad, aprendices de institutos técnicos – tecnológicos de educación superior.

Actualmente, la Universidad cuenta con cerca de 200 aprendices y practicantes, cifra a la que se ha llegado de manera voluntaria, superando los 187 que regula la resolución del SENA, esto con el fin de brindar una oportunidad de acercarse al mundo laboral a aquellos estudiantes de bajos recursos que de otra forma no estarían en capacidad de finalizar sus estudios, contribuyendo de esta manera a la responsabilidad social universitaria, además de aportar al desarrollo de competencias pertinentes para el sector productivo que les faciliten a los practicantes su inserción futura al mercado laboral.

La cifra de aprendices y practicantes varía cada mes, teniendo en cuenta los contratos de aprendizaje que finalizan en cada periodo y los que son reemplazados por nuevos estudiantes, sin embargo, existe una distribución entre las 18 sedes y la estructura nacional que permitan cubrir necesidades de apoyo en algunas dependencias, de acuerdo a situaciones críticas que se pueden presentar.

 

SEDE CUPO ASIGNADO
Apartadó1
Arauca​2
Barrancabermeja7
Bogotá25
Bucaramanga14
Cali10
Cartago1
Espinal4
Ibagué10
Medellín25
Montería7
Nacionales20
Neiva7
Pasto11
Pereira1
Popayán4
Quibdó1
Santa Marta19
Villavicencio18
TOTAL 187

 

 Los aprendices se vinculan con la Universidad por medio de un contrato de aprendizaje que puede ser bajo alguna de las siguientes modalidades:


  • Contrato de aprendizaje en fase lectiva: esta modalidad de contrato de aprendizaje aplica solo para los estudiantes del SENA, quienes pueden recibir un apoyo de sostenimiento equivalente al 50% de un SMLV durante su etapa de formación académica y desarrollo de competencias teóricas. Al ser durante la formación teórica, el estudiante no está obligado a asistir a la empresa.

  • ​Contrato de aprendizaje en fase productiva: esta aplica para estudiantes de cualquier institución con reconocimiento y registro ante el SENA, ya sean aprendices de instituciones de formación para el trabajo, aprendiz universitario profesional (Practicante), aprendices SENA, aprendices de entidades de formación con certificación de calidad, aprendices de institutos técnicos – tecnológicos de educación superior. En esta etapa de formación el estudiante recibe un apoyo de sostenimiento equivalente al 100% de SMLV.
Es importante tener en cuenta que en ningún caso, el apoyo económico será considerado como salario, excepto para efectos de la deducción tributaria que trata la Ley 115 de 1994 (Artículo 189) y que las actividades que realicen los aprendices y estudiantes universitarios deben estar acordes con la formación recibida y correspondan al proceso empresarial en que se ocuparán. Otro aspecto de consideración es que la duración del contrato de aprendizaje debe ser  equivalente al término de la etapa práctica del programa de formación, que en ningún caso podrá superar los dos (2) años continuos o discontinuos. Una vez terminados estos 2 años, se prohíbe tener otro Contrato de Aprendizaje con la misma o distinta empresa.