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Universidad Cooperativa de Colombia+ JuntosModelo de Gestión por Competencias

Modelo de Gestión por Competencias

Modelo de Gestión por Competencias

Modelo de Gestión por Competencias


Las competencias se definen como “el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad”. (Rodríguez y Feliú) Se expresan a través de comportamientos, estos deben ser: objetivos, observables, sistemáticos, medibles y específicos.

Un Modelo de Competencias es:
  • Un conjunto de características personales causalmente ligadas a resultados superiores en el cargo /rol que interactúan entre sí.
  • Estrechamente relacionado con la estrategia, la estructura y la cultura de la institución.
  • Describe comportamientos observables.
  • Es un Modelo conciso, confiable y válido para predecir el éxito en la responsabilidad asignada.

Las ventajas en un sistema de gestión basado en Competencias son:

  • Hacer énfasis en la persona y no en el puesto
  • Conformación efectiva de equipos de trabajo
  • Análisis objetivo de los resultados de la labor de las personas
  • Establecimiento de planes de desarrollo que proyecten a las personas en la Organización
  • Impacto en la cultura organizacional
  • Reducción de prejuicios subjetivos
  • Integración de la gestión humana alineada con el direccionamiento estratégico de la empresa
  • Toma de decisiones con criterios homogéneos y objetivos

Un “Modelo de Competencias” es un conjunto de competencias institucionales, funcionales y técnicas que identifican a los empleados con un desempeño exitoso en el cargo.  A través de un proceso de medición de competencias para el cual se pueden utilizar diferentes metodologías, se identifica el nivel de competencias de cada empleado y se determinan las brechas que deberán ser cubiertas mediante planes de desarrollo individual y/o grupal.

 Las competencias institucionales que tenemos en nuestra   institución y sus respectivos descriptores son:


1.ADAPTABILIDAD: Capacidad de aceptar situaciones y/o modificar la conducta personal para alcanzar determinados objetivos, cuando surgen dificultades, nuevos datos, o cambios internos y externos.

  • Revisa constructivamente sus acciones e implementa cambios, cuando las circunstancias lo ameritan
  • Es receptiva a las propuestas o cambios que se genera en la organización
  • Modifica sus objetivos para responder rápidamente a los cambios organizacionales o de prioridad para la institución
  • Acepta puntos de vista ante nuevos argumentos o evidencias y reconoce que los puntos de los demás son tan validos como los suyos

2.CALIDAD  DEL TRABAJO: Capacidad de entregar resultados confiables, oportunos  y de acuerdo a los requerimientos establecidos.

  • Reconoce sus errores cuando se presenta una inconsistencia en su trabajo
  • Presenta las tareas y productos confiables de acuerdo con sus responsabilidades
  • Plantea soluciones de acuerdo a las necesidades de su área y las demás relacionadas con su actividad
  • Entrega oportunamente de acuerdo con los lineamientos establecidos las actividades definidas para el cargo
  • Entiende y conoce adecuadamente todos los temas relacionados con el cargo  para cumplir su función

3.ORIENTACIÓN AL LOGRO: Capacidad de fijar metas y alcanzar retos, realizando los esfuerzos necesarios para alcanzar un desempeño de excelencia,  en cumplimiento de los objetivos, aplicando la originalidad con planteamientos novedosos.

  • Sabe identificar y fijar  las metas adecuadas a su cargo o dependencia de acuerdo a los objetivos de la organización
  • Mantiene resultados por encima de los estándares establecidos, de acuerdo con sus responsabilidades por periodos continuos de tiempo.
  • Propone alternativas e ideas que mejoren los procesos de la organización, contribuyendo a la eficiencia.
  • Influencia a los demás a mantener un ambiente de trabajo para la mejora continua en los servicios de la organización
  • Establece objetivos coherentes con los medios técnicos, financieros y humanos con los que dispone la organización.

4. ORIENTACIÓN AL SERVICIO: Capacidad por conocer las expectativas, intereses, y necesidades de la comunidad universitaria, públicos de interés, publico externo, entre otros, buscando satisfacerlas y mejorando el servicio prestado.

  • Identifica de forma continua las necesidades adicionales de los clientes internos y externos enfocando acciones precisas para satisfacerlas. 
  • Logra que los clientes lo reconozcan y aprecien su valor y lo recomienden
  • Soluciona en forma efectiva los requerimientos del cliente, superando las necesidades establecidas. 
  • Inspira confianza y credibilidad en los clientes a través de sus acciones y resultados.

5.TRABAJO COLABORATIVO EN EQUIPO: Capacidad de participar activamente con otros equipos o entes, en la consecución de una meta común, con prevalencia de los intereses generales sobre los particulares.

  • Es solidario con las demás personas para el logro de las metas
  • Atiende las necesidades de otras dependencias con la misma celeridad y dedicación con que trata las propias
  • Trabajar coordinadamente con los demás miembros de su área de trabajo para la consecución de los resultados
  • Coopera y participa en la implementación de proyectos de la organización
  • Mantiene informado a los demás en los temas que los involucran