Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2013 Una realidad que se debe afrontar

Una realidad que se debe afrontar

​Academia

Una realidad que se debe afrontar

exposición_medicina.jpgLos estudiantes de primer semestre de la Facultad de Medicina, en la clase de Humanidades I, tienen un espacio en su formación profesional que les permitió explorar su creatividad por medio de arte. El profesor Jairo Sandoval, quien está a cargo de ellos hace el acompañamiento en su proceso formativo.

En este primer semestre de 2014, el curso estuvo enfocado al tema de la muerte. Jairo asegura: “Es un aspecto que nadie quiere tocar y mucho menos en una facultad de medicina, nosotros nos estamos formando para conservar la vida y hablar de esto genera un poco de temor y de rechazo”.

Durante el curso que dirigió, se realizaron varias visitas a cementerios y funerarias, las que permitieron que los estudiantes tuvieran un acercamiento con la muerte de una manera muy profesional y respetuosa; esto despertó entre los alumnos sentimientos que no se tenían previstos ante una situación completamente nueva.

“Me lleve una gran sorpresa al ver la reacción de ellos la primera vez que vieron un cadáver y como evolucionaron hasta finalizar el semestre”. Con esta afirmación el profesor exalta el grado de madurez que pueden alcanzar los profesionales del área médica en su formación profesional.

Para finalizar el semestre, profesor y estudiantes, recibieron una invitación de la Institución Educativa Tecnológico de Antioquia en donde realizan la Semana Internacional de Tanatopraxia. Allí expusieron todos los conocimientos adquiridos frente a este difícil tema con el que tendrán que convivir el resto de sus vidas.

Así mismo en conjunto con la Funeraria San Vicente se realizó, en la biblioteca de la Universidad Cooperativa de Colombia de Buenos Aires y en la I.E. Tecnológico de Antioquia, la exposición artística “Fin del Viaje” una serie de epitafios que confrontan la realidad de cada visitante permitiendo que se genere ira, molestia o una aceptación de algo que es inevitable.

Esta exposición estará ubicada en la calle 48 #28-00 biblioteca del bloque 3 hasta el jueves 5 de junio. La idea es llevar la propuesta a cada una de las sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia en el país, como una forma de sensibilizar frente a la realidad de la vida.

Para ver las imágenes presione aquí.