Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Elegimos dar lo mejor

Elegimos dar lo mejor

​Institucional

Elegimos dar lo mejor

elegimos_mejor.jpg 

Nuestra Universidad comenzó un importante proceso de transformación institucional en el cual todos somos protagonistas. Cada uno de nosotros es un actor principal en los cuatro ejes estratégicos que definió nuestro Rector en el Plan Estratégico 2013 – 2022 que hemos denominado “Navegando Juntos”.

Ratificamos que la Universidad Cooperativa de Colombia elige dar lo mejor en diferentes proyectos y procesos, estamos comprometidos con la calidad, con la excelencia, con el respeto con nuestros públicos, con la comunidad y con el futuro del país.
Elegimos dar lo mejor en Autoevaluación, porque a través de este proceso permanente nos miramos internamente, verificamos qué hacemos bien, diagnosticamos los aspectos a reforzar y mejorar. Este paso es fundamental para conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que tenemos, nos permite trazarnos un futuro y elaborar planes de mejoramiento acorde con las verdaderas necesidades institucionales. Elegimos dar lo mejor para tener la capacidad de mirarnos con pulcritud, de aceptar los errores y de conformar equipos de trabajo que nos permitan suplir las necesidades de los públicos de interés.

También nos comprometemos en la certificación de los procesos, porque somos una Institución de carácter nacional, en donde estandarizamos nuestro accionar, sin descuidar la importancia que merece la diferencia cultural. Este punto es fundamental para cumplir con la excelencia y la visión a 2022, en donde seremos reconocidos como una Universidad con vocación hacia la excelencia con un equipo humano competente y siendo modelo de innovación a nivel local, regional, nacional e internacional.

Elegimos dar lo mejor en la gestión de los programas porque el mundo evoluciona y cambia, la oferta educativa tiene que ir de la mano con las exigencias del mundo moderno, con los cambios en las áreas de trabajo, con la trascendencia del siglo XXI. Nuestros egresados deben ser los mejores, no pueden simplemente ser uno más, una cifra, una estadística… deben ser excelentes en lo que hacen, deben tener competencias para adaptarse al cambio, al trabajo en equipo. Saberse adecuar a los requerimientos del mundo y de las organizaciones, su trabajo debe estar enmarcado en estrictos parámetros de calidad y no porque sea la exigencia del medio, sino por convicción propia. Además debemos trabajar con orientación al logro para tener un norte claro y unas metas trazadas que garanticen la pertinencia de nuestro accionar.

Elegimos dar lo mejor en desarrollo profesoral porque en nuestras aulas de clase debemos tener verdaderos maestros y amigos, personas con capacidad de aprender para poder enseñar, profesionales seguros de sus competencias pero con la suficiente humildad para estar al nivel de sus estudiantes. Es por esto que la Universidad realiza una gran inversión en cualificación permanente de sus profesores para que siempre estén a la altura de las necesidades del medio. Siempre he dicho que nuestra mejor carta de presentación son nuestros egresados, pero hoy estoy convencida que los profesores también son quienes con criterio y experiencia escriben el prólogo de lo que serán esos técnicos laborales, tecnólogos, profesionales, especialistas y magister que saldrán de nuestras aulas para dar lo mejor de sí a la sociedad y al crecimiento, desarrollo y sostenibilidad del país.

Y por supuesto, elegimos dar lo mejor en acreditación, que es un testimonio que brinda el Estado sobre la calidad del trabajo realizado, gracias a un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación.

Este importante parámetro surgió atendiendo la necesidad, expresada en múltiples escenarios, de fortalecer la calidad de la Educación Superior y al propósito de hacer reconocimiento público a los altos niveles de calidad por parte de quienes nos hemos esforzado y comprometido con entregarle al país los mejores profesionales, que es nuestra principal razón de ser.

Querido equipo de trabajo, todo esto no lo podemos hacer solos, aquí cada uno de nosotros tiene que elegir dar lo mejor, es un compromiso que todos asumimos, es el respeto que manifestamos por esta Institución que crece y se consolida como una de la principales de país. Es por este motivo que hoy los invito a ponerse el botón que les fue entregado al ingreso al auditorio, es la representación del deber que asumimos para que cada uno de nosotros de lo mejor de sí en su puesto de trabajo, en su desempeño profesional, en su trato a los demás, en su horario de trabajo, en su presentación personal, en su forma de hablar, en su respeto por las directivas y, sobre todo, en esa atención al cliente, que se verá reflejada en esa nueva infraestructura física que nos regala la Rectoría.

No es un compromiso mío o de unos pocos, es una filosofia de vida que todos debemos asumir y que se verá reflejada directamente en los resultados de nuestro plan de acción. Gracias por haber aceptado esta invitación y por ser parte de la Universidad Cooperativa de Colombia en la sede Medellín – Envigado, juntos lograremos cumplir con los objetivos que nos hemos trazado a nivel local y nacional. Los invito a regresar a sus puestos de trabajo y tener todo el tiempo en sus mentes que “Elegimos dar lo Mejor”.

Ligia González Betancur - Directora sede Medellín