Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Experiencias sociales internacionales en la Universidad

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Medellín-EnvigadoSala de prensa2014Experiencias sociales internacionales en la Universidad

Experiencias sociales internacionales en la Universidad

​Proyección Social

Experiencias sociales internacionales en la Universidad

practicas_inter.jpg 

LAS EXPERIENCIAS SOCIALES Y SOLIDARIAS, INTERNACIONALES Y NACIONALES HACE PRESENCIA EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA – SEDE MEDELLIN

El Foro Académico Internacional Experiencias Asociativas, realizado en la sede Medellín, al que asistieron 140 personas entre estudiantes, profesores y representantes del sector, contó con la presencia de los invitados internacionales: Armando Nieto Ranero e Ignacio López Catalá, en representación de la Mutual Española Divina Pastora y José María Garriga en representación de la Alianza de Mutualismo de América Latina (AMA).

A nivel nacional se tuvo la presencia de Vicente Suescun Parra; Presidente de Conamutual; Fernando Flórez, Director Ejecutivo de la Corporación Fomentamos; y Maria Liliana Gómez, estudiante de la Facultad de Derecho y líder del proceso asociativo de Altavista, barrio Belén – Medellín.

Durante la presentación del Doctor Nieto, se resaltó que en la Divina Pastora, se cuenta con más de 450.000 asociados, de los cuales la mayoría son mujeres empleadas de servicio doméstico, quienes no contaban con acceso a servicios de salud o pensión, pero que gracias a la Mutual ahora están aseguradas. De igual forma resalta la importancia de la capacitación técnica de sus líderes y empleados, así como la apropiación de la tecnología en la gestión de la organización.

José María Garriga reforzó el concepto de confianza en este tipo de organizaciones y la importancia de la solidaridad en la atención adecuada de las necesidades de sus asociados.

Por su parte los invitados nacionales, presentaron alternativas reales en el acceso al crédito a través de microfinanzas, donde los mismos asociados son la garantía para el acceso a estos créditos, que tiene como fin quitarle clientes al mercado de usura.
Es importante destacar, en este evento, la participación de la estudiante Maria Liliana Gómez, quien lidera y coordina un grupo de madres cabeza de familia, desplazadas por la violencia, ubicadas en el corregimiento de Altavista, quienes a través de actividades como huertas caseras, manejo de tiempo libre para niños y  acompañamiento escolar, entre otros, han logrado que la comunidad se integre alrededor de valores como solidaridad, trabajo en equipo y cooperación.

El modelo económico alternativo, que se imparte en los diferentes programas de la Universidad, es posible para alcanzar el desarrollo social, cultural y económico del país.

Compromiso de la Universidad Cooperativa de Colombia con el sector solidario y con el bienestar de la comunidad.