Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Pensando la investigación institucional

Pensando la investigación institucional

​Investigación

Pensando la investigación institucional

encuentro_investigaciones.jpg 

La sede Medellín fue anfitriona del 8° Encuentro Nacional de Directores y Coordinadores de Centros de Investigación; en el que se reunieron, para tener un espacio de debate y concertación, todas las personas que tienen a cargo la orientación de la Investigación en la Universidad, se presentan los avances y los logros acorde con el plan estratégico nacional.

En esta reunión se trabajó el análisis de los logros, las dificultades y las buenas prácticas que se han presentado en cada una de las regiones en las que la Universidad está presente, acorde con el Plan Estratégico Nacional 2013 – 2022.

La medición de los grupos ante Colciencias fue uno de los puntos prioritarios, en donde en el último fallo de medición del año 2013, la Institución logró el reconocimiento de 91 grupos, por lo cual se hizo un estudio de los casos exitosos y de los problemas que se presentaron para continuar con el proceso de mejoramiento continuo de la Universidad.

También se estudió el proceso de la inserción de los doctores que se vincularon recientemente a la Universidad y en particular con el tema de investigación para el beneficio de la comunidad universitaria y atender el tema de proyección social.

Para el señor Gustavo Quintero Barrera, Director Nacional de Investigaciones, a pesar de la juventud de la Institución en materia de investigación, el proceso ha sido positivo en materia de consolidación que apunta a la calidad y al cumplimiento de la visión.

La Dirección de Investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia trabaja actualmente en el cumplimiento de tres pilares fundamentales:

  1. El desarrollo de las capacidades para hacer investigación a través de un talento humano capacitado y cualificado.
  2. Generar productos que generen visibilidad institucional
  3. Producir impacto en las regiones donde está la Universidad 

Los principales compromisos asumidos durante el Encuentro fueron:

  • La Dirección Nacional de Investigación acompañará a los Centros  de Investigación en la revisión de la información de los grupos  registrada en los aplicativos CvLac y GrupLac de Colciencias, para corregir inconsistencias y verificar la existencia de los soportes de dicha información.
  • Se contará con personal capacitado en cada sede para acompañar a los grupos de investigación en la interacción con las plataformas de Colciencias.
  • En conjunto con los decanos nacionales se deben establecer las agendas anuales de los eventos nacionales e internacionales a los que, por su calidad y periodicidad, se podrá solicitar financiación de los Fondos del CONADI, para participar en calidad de ponente.
  • Se definirán las líneas de investigación nacionales que respalden la creación de los  institutos y soporten la creación de los programas de formación avanzada.
  • También se habló sobre la necesidad de desarrollar estrategias para que los doctores vinculados se articulen con las dinámicas actuales de la Universidad y sus grupos de investigación.
  • se generarán espacios en la red RENATA para visibilizar las fichas de nuestros investigadores y apoyar trabajo colaborativo entre sedes.

Para ver las fotos del Encuentro, presiona aquí