2014 Premio Colgate

Premio Colgate

​Investigación

Premio Colgate

premio_colgate.jpgLa profesora e investigadora de la Facultad de Odontología, Emilia María Ochoa, participó en el Encuentro Nacional de Investigación en Odontología, realizado en la Universidad de Magdalena, en donde tuvo la oportunidad de presentar trabajos y adelantos en el área investigativa por parte de profesores y estudiantes de las diferentes instituciones de educación superior del país.

Así mismo, nuestra Institución participó en el Concurso de Investigación de Colgate y de la Asociación Colombiana de Odontología, con un proyecto realizado en conjunto con la Universidad de Antioquia. Este importante trabajo ganó el primer puesto y obtuvo un premio de 53 millones de que se invertirán en el desarrollo del proyecto denominado “Estrategia de Cuidado Bucal Integral durante la Primera Infancia”, que contempla los siguientes objetivos:

• Garantizar la cobertura con un protocolo preventivo durante 12 meses, a una cohorte de 50 niños y niñas de estratos 1 y 2 de la ciudad de Medellín.
  • Evaluar el estado de salud bucal antes y después de la atención preventiva de los niños y niñas participantes en la estrategia.
  • Evaluar participativamente los resultados de la implementación de la estrategia.

Los niños y niñas que se incluirán, deben cumplir con el criterio de presentar alto riesgo de enfermedad bucal o enfermedad al momento del examen. Así mismo la estrategia se propone involucrar activamente los cuidadores en el proceso, con el fin de contribuir al mejoramiento de las prácticas y generar compromiso con el acompañamiento de los niños.

Este es un trabajo que apunta al mejoramiento de las condiciones de salud bucal de primera infancia, así mismo contribuye  al fortalecimiento del área investigativa y de proyección social de la Universidad.