Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 ​20 años generando confianza en las entidades de salud en País​

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Medellín-EnvigadoSala de prensa2015​20 años generando confianza en las entidades de salud en País​

​20 años generando confianza en las entidades de salud en País​

​​20 años generando confianza en las entidades de salud en País​

GECAS.jpg

La Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín, cumple 20 años con la  formación de  profesionales enfocados al conocimiento y  buen desempeño de las entidades prestadoras de servicios en salud. Hoy son más de 1000 egresados en Antioquia que velan por el buen funcionamiento en los hospitales, entidades e instituciones de salud.

En conmemoración de los 20 años la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Afines realizará la conferencia "Nuevos retos para los sistemas de Calidad y Auditoría en Salud"  a cargo del Director para Latinoamérica de la Fundación Avedis Donabedian doctor Francisco Raúl Restrepo Parra.

En 1995 se creó el programa la Especialización con el propósito de potenciar en las instituciones de salud el mejoramiento de sus niveles de gestión y competitividad.  Surgió como respuesta a las muertes maternas y perinatales producidas en el departamento de Antioquia, lo que sensibilizó y motivó a buscar nuevos programas y estrategias para mejorar la atención.  Para ese entonces, el nuevo Sistema General de Seguridad Social en Salud tenía el reto de mejorar las coberturas  y se reconocía la necesidad de implementar sistemas de calidad.

La Especialización fue diseñada por un equipo de profesores entusiastas de la calidad, bajo la coordinación del doctor Héctor Manuel Quirós Arango, quien desde entonces ha estado al frente del programa gestionando sus mejoramientos. Inicialmente se ofreció en la sede de Medellín, pero rápidamente debió ofertarse en las sedes de Santa Marta, Bucaramanga, Barrancabermeja, Pereira, Neiva, Ibagué y Popayán.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Afines Jhon Fredy Acevedo Restrepo agregó "Entre los logros más destacados del programa, está el haber consolidado una concepción de la auditoría como instrumento para la gestión de la calidad en el departamento de Antioquia y que ha servido de modelo para otros departamentos del país en los que tiene asiento la Universidad. Sus más de 1000 egresados en Antioquia, hoy son agentes de cambio que velan porque los procesos de calidad estén totalmente integrados en los procesos organizacionales, en buena parte ellos son responsables de la buena gestión que hoy se realiza en el sector salud en nuestras regiones".

En el año 2003 el programa fue reconocido por el Ministerio de Salud y Protección Social, quien le encomendó a la Universidad preparar a los profesionales para realizar la verificación del proceso de habilitación que desarrollan todos los prestadores de servicios de salud, en el marco del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad.

La última actualización del programa se dio en el 2014, obteniendo el Registro Calificado para los siguientes siete años. En dicha actualización, se fortalecen los temas de habilidades gerenciales y la gestión del conocimiento.