2016 La Investigación social en la sede Medellín tiene un nombre: Atenea

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Medellín-EnvigadoSala de prensa2016La Investigación social en la sede Medellín tiene un nombre: Atenea

La Investigación social en la sede Medellín tiene un nombre: Atenea

​La Investigación social en la sede Medellín tiene un nombre: Atenea

atenea 3.jpg

Los semilleros de investigación son una pieza clave para la creación de conocimiento y funcionan también como un espacio extra clase para debatir y tener contacto con el mundo y sus problemáticas para pensar soluciones y adicional a ello incentivar el trabajo en equipo.

Según la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Ricyt) en un informe de 2016, en Colombia se registraba un total de 7 mil investigadores cifra considerablemente menor a las presentadas por México (435.922), Brasil (138.653) o España (123.225).

La Universidad Cooperativa de Colombia promueve la investigación, razón por la que es sus diferentes facultades existen grupos de investigación.  El Semillero Atenea de la Facultad de Piscología existe hace siete años y ha logrado tener actuaciones importantes tanto nacional como internacionalmente. En 2014 con recursos del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) seis estudiantes viajaron a Perú, a presentar los avances en sus investigaciones en el Congreso Internacional de Psicología Social de la Liberación.

Desde 2010 y a cargo de la profesora Ángela Martínez como Coordinadora del Semillero, Atenea trabaja sobre cuatro proyectos, en los que es posible conocer hablar y discutir sobre los desarrollos de la psicología social para encontrar respuesta a los problemas sociales.

Investigaciones con marca Atenea:

1. Construcciones de memoria colectiva en pobladores del municipio de Puerto Triunfo-Antioquia.
  2. Narrativas sobre el desplazamiento interurbano de mujeres del barrio El Salado de la comuna 13-Medellín.
  3. Pedagogía de la memoria con jóvenes de la Institución Educativa Juan XXIII de la comuna 13-Medellín.
  4. Expresiones de memoria colectiva de los pobladores del corregimiento de Puerto López del municipio de El Bagre-Antioquia.

Los años 2016 y 2017 están siendo muy prolíficos para Atenea por sus 4 proyectos de investigación que tienen un alto componente de responsabilidad social. Lo que se investiga sirve para mejorar la calidad de vida de la comunidad en donde se trabaja, y es por ello que los nueve estudiantes que pertenecen a este Semillero trabajan con orgullo y vienen recibiendo invitaciones para ser ponentes en eventos regionales y nacionales.

No obstante, este interés es una característica más de los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia cuyo ADN tiene un alto componente social. En el caso de los estudiantes que hacen parte de Atenea estos se interesaron en los procesos psicosociales con víctimas de la violencia en Colombia. Según Ángela Martínez, quien también es docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia: "Los estudiantes estaban muy inquietos sobre los efectos de la violencia en el psiquismo de   las personas, entonces se desarrollaron dos proyectos, uno de ellos era sobre la sistematización de la experiencia en el trabajo con mujeres en el conflicto armado".  Esa primera  investigación la llevaron a la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RECOLSI) y tuvo como calificación en el nodo Antioquia, satisfactorio y en el nodo Nacional, meritorio.

atenea 2.jpgAtenea se fundamenta en tres líneas:

Línea 1: Grupo de estudiantes con ganas de aprender. La metodología es conversacional.

Linea 2: Participación de los estudiantes en eventos donde puedan conocer los conceptos y teorías de la psicología por medio de expertos.

Línea 3: Desarrollo de los proyectos de investigación.

Aclara la Coordinadora de Atenea que para llegar a la última línea, los estudiantes deben haber hecho parte activa del grupo de estudio, visitar los eventos nacionales e internacionales, asistir a charlas y luego generar conocimiento a través de la investigación.

Fortalecer la comunidad académica interna, el nivel de argumentación de los estudiantes y la autonomía de los alumnos son objetivos claros de estos grupos de investigación que además cuentan con el acompñamiento de los docentes y en algunos casos de egresados.

Una muestra más de que el modelo de educación por competencias que impulsa la Universidad, entrega sus frutos potenciando a los futuros profesionales, haciéndolos sensibles con su entorno, y generando soluciones y modos de abordaje a las problemáticas sociales del mundo.

Acércate a tu facultad y pregunta cómo hacer parte de los grupos de investigación y comienza a convertirte en el profesional que quieres ser.