Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Medicina y Música la fórmula del éxito de Sebastián Cedula

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Medellín-EnvigadoSala de prensa2016Medicina y Música la fórmula del éxito de Sebastián Cedula

Medicina y Música la fórmula del éxito de Sebastián Cedula

​Medicina y Música: La fórmula del éxito de Sebastián Cedula

GRUPO KANTHORES_opt.jpg

Con 11 años de experiencia en la música, y diversos reconocimientos regionales y uno nacional, Sebastián ha recorridonun extenso camino a sus cortos 18 años de edad.

Las participaciones en eventos de música empezaron cuando estaba en quinto de primaria en el Colegio Universidad Pontificia Bolivariana, en esa instancia logró ganar año tras año el Festival de la Canción y también los Intercolegiados de canto. Hace poco Sebastián Cedula  se presentó en la versión 42  del Festival Mono Nuñez, que se llevó a cabo en Ginebra, municipio del Valle del Cauca, allí logró junto con su grupo "Kanthores" el galardón de mejor grupo vocal y pudo obtener su primer título nacional. sebastian cedula.jpg

Con tan sólo 18 años, cursa el tercer semestre del programa de Medicina en la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Medellín, no obstante, desde pequeño sus objetivos fueron ser un profesional en salud y cantante como su abuelo y tío. "La música y la medicina son mi pasión, por ahora pretendo graduarme, después trabajar como médico y luego estudiar música, igual mientras que esté estudiando medicina no voy a dejar la música", explicó Sebastián Cedula, quien quiere dedicarle más tiempo en un futuro a su talento musical.

Compromiso, es quizás la palabra que más define a este disciplinado estudiante que sabe que sabe que sus dos pasiones requieren de esmero profundo y que cada una de ellas a su manera brinda alivio a quien lo necesita.

"Estoy logrando sacar el tiempo para desarrollar con excelencia las dos actividades, porque cuando se ama lo que se hace uno se sacrifica al máximo", afirmó el participante del grupo de música "Kanthores", y admitió que para conseguir el triunfo en la versión 42 del Mono Núñez "practicaba todos los días y estudiaba hasta tarde". 

A partir de 1975 este concurso musical se viene realizando cada año y se ha consolidado como el evento más importante en Colombia  y en su género es el más trascendental en Latinoamérica, debido a su música andina, bambuco y pasillo colombiano.

Sebastián Cedula ha tenido siempre el apoyo de su familia y aclaró: "Me empezó a gustar este tipo de música porque en los Festivales de la Canción que se desarrollaban en el colegio, el género que cantábamos era música colombiana".  Posterior a esto ingresó a la Escuela de Música Colombia Canta y Encanta, organización cuyo enfoque es la música tradicional.

Los cinco integrantes del grupo "Kanthores" son adolescentes, sin embargo, tienen un largo recorrido artístico, cabe resaltar que este fue su primer concurso en la modalidad de grupos y la audición respresentaba para ellos el fogearse pero jamás pensaron que el resultado sería la clasificación que no esperaban y que decidieron enfrentar con toda la disciplina preparándosen para tan magna competencia.

Su directora vocal había dicho que 'en caso de llegar a pasar se iba a enviar una carta para no ir, porque no estábamos preparados', pero, la oportunidad estaba dada y el reto de ser los mejores afloró con los resultados en el Festivla del Mono: Mejor Grupo Vocal del País y el primer lugar en el Concurso virtual del Mono Nuñez, gracias a los likes de toda la comunidad uceista y amigos que los apoyaron.

Durante el mes de agosto Sebastián Cedula y su grupo "Kanthores" se presentarán en el – Festival Nacional Antioquia le Canta a Colombia- que se llevará a cabo en el municipio de La Ceja del Tambo, Antioquia, este evento congrega a los mejores intérpretes de Antioquia y de Colombia, y es un semillero de nuevos talentos y patrimonio inmaterial vivo de nuestra música tradicional andina.

Juventud, disciplina, vocación y el deseo de curar física y espiritualmente seguro harán de Sebastián un pasajero sorprendente de la Universidad que augura seguir siendo orgullo para la institución y ejemplo de tesón y compromiso para alcanzar las metas.