2016 UdeA visita la insfraestructura de Univerciudad como modelo para la construcción de su nuevo edificio de salud

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Medellín-EnvigadoSala de prensa2016UdeA visita la insfraestructura de Univerciudad como modelo para la construcción de su nuevo edificio de salud

​UdeA visita la insfraestructura de Univerciudad como modelo para la construcción de su nuevo edificio de salud

udea nos visita 1.jpg

Infraestructura y tecnología han motivado a muchos arquitectos, diseñadores, constructores y profesionales de diversas áreas, a conocer los Ambientes Prácticos de Aprendizaje de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Medellín, cuya nueva infraestructura fue inaugurada en octubre de 2016.

El consultor arquitectónico de la Universidad de Antioquia, Juan Carlos Londoño acompañado por los arquitectos del futuro edificio de salud de la UdeA, Juan Guillermo Ochoa Mejía y Gloria Elena Molina Vélez, dieron un paseo por cada uno de los niveles de la Univerciudad para conocer la Camara Gesell, sus Laboratorios, el Centro de Simulación Clínica, y otros ambientes educativos los cuales manifestaron,  "Se convertirán en referentes para su nuevo proyecto".

Adicional a ello, la contribución que esta edificación hace al medio ambiente a través de su sistema de aprovechamiento de aguas lluvias y corrientes cruzadas de aire del Valle de Aburrá para evitar sistemas de ventilación acondicionado, su diseño acústico para mitigar el ruido, su sistema de luces led para reducir el gasto de energía y amplias ventanas en aulas para el aprovechamiento de la luz natural, brindaron a los visitantes la idea de una construcción inteligente y a la vanguardia.

El Centro de Simulación Clínica de la UCC, por su parte, es uno de los seis más representativos de la ciudad al lado de ambientes con estas carácterísticas construídos por la misma UdeA, el CES, UPB, universidad Adventista y el SENA. En nuestra Universidad, sin embargo, más allá de sus innovadores ambientes el transfondo está dado por un diferenciador único en la educación superior mediado por un modelo de formación por competencias donde la insfraestructura se pone al servicio del aprendizaje.

El próximo edificio de salud de la Universidad de Antioquia tendrá 44.000 metros cuadrados, y unirá seis de sus nueve unidades académicas del área de la salud. Allí estarán los programas de Enfermería, Odontología, Salud Pública, Microbiología, Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, y Nutrición y Dietética, razón por la que eligieron conocer el bloque A de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Medellín debido a su infraestructura educativa cuidadosamente pensada combinada con una alta responsabilidad ambiental.

El recorrido de los asesores de la UdeA por las instalaciones de la Universidad, hace parte de un derrotero de visitas a la seccional Medellín donde arquitectos y diseñadores de países como Guatemala, Ecuador y Costa Rica, se han mostrado inquietos por conocer el aporte que desde lo arquitectónico puede hacerce a los ambientes educativos, como en su momento lo descubrió también la Federación Argentina de Anestesia y reanimación FAAR, quienes visitaron los ambientes de simulación en 2016. Todos los visitantes han partido satisfechos rescatando la visión "emprendedora" y vanguardista de la Universidad Cooperativa.

En suma, la Universidad es un ejemplo en diseño e infraestructura educativa a nivel regional, nacional e internacional, debido a que contamos con un escenario a la medida de las necesidades de aprendizaje en cada disciplina con un alto componente de inclusión.