Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Información, Comunicación y Postconflicto

Información, Comunicación y Postconflicto

​Información Comunicación y Postconflicto

AFACOM2017.jpgLa Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación AFACOM, junto con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el apoyo de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín, reunieron en las instalaciones de la #Univerciudad al Presidente del CIPA Raúl Berrio, el Presidente del Club de la Prensa Juan Carlos Velásquez, la Presidenta del Consejo de Redacción Ginna Morelo y el ex presidente de CECORP Luis Fernando Sierra, y Jorge David Zuluaga pedagogo y Comunicador social, para hablar sobre comunicación y postconflicto.


A través de este espacio de reflexión del que participaron comunicadores, y periodistas en formación de las diferentes universidades de la ciudad, se abordó el papel crucial que reviste esta profesión para impulsar la transformación y la reconstrucción del territorio.

El aporte de la Comunicación al camino de la reconciliación, fue tocado desde diferentes ángulos, la cualificación periodista, la responsabilidad de educar, la investigación, los derechos humanos, la reportería, y los referentes de paz equívocos que antes de informar simplemente "entretienen".

La Directora de Sede Pilar Mesa Ochoa indicó que los periodistas son actores relevantes y definitivos para el país y que se requieren periodistas que hagan que las cosas sucedan con un manejo positivo que propicie espacios para la construcción.

Estas fueron algunas de las principales reflexiones de los ponentes que llevaron a los asistentes a reflexionar sobre su papel en los diferentes medios de comunicación:


GINNA MORELO.

Presidenta del Consejo de Redacción

GinnaMorelo.jpg

El periodismo es necesario dentro de una paz imperfecta para poder generar agendas en el territorio que intenten explicar lo que está ocurriendo y al mismo tiempo se conecten con las agendas que se están realizando desde el centro hacia las regiones. Los ciudadanos deben ser agentes activos en el territorio en este proceso de transformación. No es una invitación a tomar partido sino a cuestionarse y a investigar; una cobertura responsable del postconflicto. Debemos insistir y persistir como periodistas en la construcción.

Debemos pensar en un periodismo orientado hacia la paz, hacia las verdades y no a una sola verdad. Debemos ser un aporte a la solución.

 

LUIS FERNANDO SIERRA.

Expresidente de CECORP

luissierra.jpgEs necesario integrar los diferentes estamentos, las comunidades. Hay muchos tipos de violencia, la que se da en el seno de las familias por ejemplo también requiere atención. El manejo de temas reputacionales y la imagen requieren de excelentes relacionistas públicos capaces de generar lazos, con una visión muy integradora. El comunicador debe estar en capacidad de llevar a la luz pública sus investigaciones, no guardarse la información esto es clave en las organizaciones. Estar atentos siempre al entorno. Conocer muy bien lo que está pasando en la ciudad y en el país.  El periodista está llamado a ser un buen ciudadano. El solo hecho de comprar artículos piratas es no tener compromiso con la verdad, con la sociedad. Citando a Nelson Mandela, Sierra expresó "Si quieres hacer la paz con tu enemigo tendrás que trabajar con él". El tema de ser mejores ciudadanos es un compromiso de todos.


JUAN CARLOS VELÁSQUEZ.

Presidente del Club de la Prensa

JUANCAVELASQUEZ.jpgHay que tener gusto por la gente y por la calle. La labor periodística necesita regresar a la reportería para realizar aportes sustanciales al proceso de paz y la etapa del postconflicto. La falta de participación de la sociedad civil en los procesos consultivos para la toma de decisiones, y el periodismo tomando partido son la muestra de que algo está fallando. Muchos periodistas se han dedicado a entretener pero no necesariamente a informar. La sociedad sigue el entretenimiento sin construir verdaderos elementos de juicio, ahí es donde el periodista debe adentrarse en las problemáticas, tener contacto con la comunidad, educar e informar, para conocer de qué está hablando y entenderlo. Es un riesgo ser juez y parte ¿es esto útil para el proceso de paz?

RAÚL BERRÍO. Presidente del CIPA

raulberrio.jpgInformar, educar y entretener son ocupaciones del periodismo, pero, sin duda el periodista tiene responsabilidades que son propias de su carrera. La pregunta es: ¿Qué tan cualificados estamos? Hoy por hoy la información está al acceso de todos, por eso es la cualificación en la profesión la que nos diferencia bajo la responsabilidad de informar. Frente a la etapa crucial por la que atraviesa el país, debemos conocer a fondo nuestra realidad, conocer a fondo los términos y conceptos de este proceso para no caer en la desinformación. Existen términos que se han vuelto moda, pero, no tenemos el concepto claro de lo que eso significa. ¿Cuáles son los actores del conflicto? ¿Sabemos de lo que hablamos y escribimos? Es necesario conocer para hacer periodismo, pues una de sus responsabilidades es la de educar. El periodista muchas veces es punto de referencia de los cuidadanos para hablar acerca de "x" o "y" tema. Como periodistas tenemos que auto-regularnos y tener criterio periodístico, el cual se desarrolla a partir de convertirnos en generadores de opinión y no solamente transmitir información. El periodista debe visibilizar y trabajar en pro de los derechos humanos. Si queremos hablar de verdad y reconstrucción es necesario recurrir a los derechos humanos, estos deben hacer  parte de nuestra agenda.


JORGE DAVID ZULUAGA

Pedagógo y Comunicador Social

JORGEZULUAGA.jpgEste ponente realizó una invitación clara a abandonar los estereotipos, a entender que la paz no solo está +representada en una paloma, para tender a una biodiversidad a todo  nivel, natural y social. La paz no es blanca es de todos los colores porque la participación de todos, dicta que la inclusión es uno de los temas que deben abordarse cuando se habla de información y comunicación para el postconflicto.