2014 Realización obra cámara Gesell en sede Montería

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus MonteríaSala de prensa2014Realización obra cámara Gesell en sede Montería

Realización obra cámara Gesell en sede Montería

​Realización obra cámara Gesell en sede Montería

cámara 4.jpg cámara 5.jpg

En un área de 50 m2, ubicada en el laboratorio de Psicología de la sede Montería, piso 2 y con una inversión cercana a 80 millones de pesos, se está adecuando un Ambiente Práctico de Aprendizaje denominado Cámara de Gesell.

¿Qué es  la Cámara de Gesell?

La cámara de Gesell es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes que cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos. Estos ambientes están separados por un vidrio de visión unilateral.

Fue concebida por Arnold Gesell para observar la conducta en niños sin ser perturbado o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.

Usos de Cámara de Gesell

• Entrenamiento de los estudiantes en habilidades de observación y entrevista.
  • Realización de demostraciones, réplicas, experimentos e investigaciones psicológicas donde se requiera que el sujeto de investigación no vea al observador.
  • Aplicación de pruebas psicométricas grupales o que requieran observación de los sujetos.
  • ​Observación de grupos focales.

Derecho

• En el ámbito legal, los testimonios grabados en las cámaras de Gesell, son la base para adelantar audiencias preliminares y otras diligencias que se requieran dentro del proceso de investigación de un delito de abuso sexual. Este sistema, reduce el daño que sufre el niño por el abuso y sirve como prueba para el proceso judicial, ya que la cámara cuenta con un sistema de grabación de audio y video, material que en el Sistema Penal acusatorio colombiano sirve como prueba, según lo avalado por el Consejo Superior de la Judicatura.
  • En Argentina, se utiliza para tomar declaración judicial a los niños.
  • Adicionalmente, se emplea para observar la conducta de sospechosos en interrogatorios o bien para preservar el anonimato de testigos.
  • ​En investigaciones policíacas.

Administración

• ​En el campo del mercadeo, se usa para hacer clínica de ventas, mediante la que se observa el uso de técnicas y el desempeño de vendedores en entrenamiento. Se usa además para observar las reacciones de los sujetos ante los productos, o para evaluación de la acogida de un producto, mediante grupos focales.

Proyección Cámara de GESELL Sede Montería