Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Héroes del Balón

Héroes del Balón

​Héroes del Balón

           

Los deportistas de Voleibol Sentado, son las víctimas de minas antipersonales, discapacitados, militares, policías, civiles o padres de familia, aquellas personas involucradas en este gran sueño, después de “la tragedia” ellos mismos se dan una segunda oportunidad a través del deporte, pues es poder sentirse vivos, fuertes y es la forma más clara de demostrarse a sí mismo y a los demás que la discapacidad física no es una limitación para seguir desarrollándose como persona dentro de la sociedad.

Este deporte aparece a nivel mundial en competencias internacionales en 1978 y en 1979 en torneos realizados en los países bajos,  hacia  1980  se aprobaron las reglas del voleibol en tres idiomas: francés, inglés y español y se aceptó como deporte integrado en las Paralimpiadas, con la participación de 7 equipos. En un campo de juego 10 metros de largo por 6 de ancho, dos equipos de seis personas disputan cada partido de voleibol sentado. La altura de la malla que divide el campo en dos 1,15 m. para hombres y 1.05 m. para mujeres.

En el Voleibol Sentado el servicio o saque se puede bloquear, y la invasión para los discapacitados sucede con las nalgas, que equivalen a los pies en el voleibol de piso, cada partido dura entre 45 y 75 minutos; cada jugada dura aproximadamente un minuto, es un juego muy rápido. 


Jhon Jairo Jiménez Calderón, es estudiante del programa de Contaduría Pública de IX semestre de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería, siendo Suboficial de abastecimiento en el Ejército Nacional, perdió su pierna en el 2009 por culpa de una mina antipersona en el páramo de Sumapaz en Cundinamarca, realizando su labor como Héroe de Colombia, es casado con una hija y hoy en día tiene 38 años de edad y forma parte del Equipo de Voleibol sentado de la Brigada XI del Ejercito Nacional.

Jhon Jairo empezó a jugar en el 2011, cuando por iniciativa de varios soldados de la  Brigada XI del Ejercito Nacional, convocaron varios heridos en combate para hacer entrenamiento en distintas modalidades deportivas entre ellas el Voleibol Sentado, que hoy en día lo integran 18 personas. El equipo ha participado en 4 torneos de los cuales han quedado entre los cinco mejores, el más reciente fue en el torneo Militar "Héroes de la Patria" quedando en segundo lugar.

 "Siempre me ha gustado mucho el deporte desde muy niño y tuve un accidente a raíz de mi trabajo, encontré la oportunidad de jugar la disciplina de Voleibol Sentado, deporte que se me facilita con mi discapacidad, me gusta y día a día entreno para sobresalir en esta modalidad; me he dado  cuenta que mi discapacidad no es motivo de no realizar este deporte y me ayuda mucho a distraer la mente y no pensar en el trauma que nos dejó  la guerra de nuestro país". asegura Jhon Jairo.

El mayor triunfo personal de Jhon Jairo Jiménez Calderón, fue quedar preseleccionado en la Selección Colombia  de Voleibol Sentado para participar en los juegos de Toronto en el mes de junio del presente año.

                                       

Este Héroe de la patria hace un llamado a toda la comunidad universitaria, " Invito a las personas con o sin discapacidad a que practiquen deportes en el cual se puedan desempeñar, ya que el deporte es salud y podemos dar logros a nuestro país y se debe seguir adelante".

Para la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería, es un orgullo tener un deportista ejemplo de vida y de superación, que  ve la vida desde otro punto de vista, no desde la tragedia sino de las razones por las cuales amerita seguir viviendo y con más fuerzas que antes.