2016 "Es más fácil pensar en las mujeres como víctimas que como tomadoras de decisiones"

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus MonteríaSala de prensa2016"Es más fácil pensar en las mujeres como víctimas que como tomadoras de decisiones"

​Internacionalización

IMG_2025.JPG

Camille BOUTRON, PhD. en Sociología, de la Universidad Paris III Sorbonne Nouvelle, Francia, estuvo en las instalaciones de la sede Montería, y habló con estudiantes del programa de psicología y derecho acerca de géneros y conflicto armado; procesos de paz y reconciliación.

La invitada internacional, quien también trabaja en el centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo de la Universidad de los Andes explicó, desde diferentes investigaciones, como la mujer en guerra genera narrativas, y es vista como víctima.

"Pensamos en las mujeres como víctimas de la guerra, y solo eso. Los hombres como los victimarios, y luego como los políticos. ¿Vale la pena pensar si eso es tan cierto? expresó BOUTRON durante su intervención.

A su vez, señaló que las mujeres que han participado en la guerra, directa e indirectamente, hoy tienen desde la narrativa una forma de contar sus vivencias. "la palabra y el cuerpo se vuelven casi que uno, porque el dolor de la guerra se nombra a través del cuerpo".

IMG_2036.JPG

También les recordó a los asistentes que no todo lo que se formula en papel, acerca de la mujer, se puede llevar a la realidad. Por ejemplo, habló de lo que establece la Resolución 1325 del año 2 mil aprobada por las Naciones Unidas, en la que se reafirma el importante papel que desempeñan las mujeres en la prevención y solución de los conflictos y en la consolidación de la paz. Allí se resalta la importancia de que participen en pie de igualdad e intervengan plenamente en todas las iniciativas encaminadas al mantenimiento y el fomento de la paz y la seguridad.

Sin embargo, según las investigaciones que ha desarrollado, a lo largo de su carrera, en Latinoamérica y otros continentes la realidad es distinta. Para BOUTRON es más fácil para la socidedad pensar en las mujeres como víctimas que como tomadoras de decisiones, y aunque se ha logrado avanzar en su inclusión y reconocimiento en el posconflicto, aún queda mucho por hacer.

IMG_2093.JPGIMG_2096.JPG

Al finalizar el ciclo de conferencias con estudiantes, la investigadora desarrolló una agenda interna de trabajo con el programa de derecho y psicología.