2016 Conferencia Actualización en Declaración de Renta Personas Naturales

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus MonteríaSala de prensa2016Conferencia Actualización en Declaración de Renta Personas Naturales

Conferencia Actualización en Declaración de Renta Personas Naturales

​​​​​

Conferencia Actualización en Declaración de Renta Personas Naturales

La Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería, realizó la Conferencia  “Actualización en Declaración de Renta Personas Naturales”, orientada por el Contador Público Saúl Gonzalo Galindo, con el objetivo de actualizar a la comunidad universitaria sobre los nuevos requisitos que deben cumplir las personas naturales para la presentación de la Declaración de Renta 2016.

“Es muy importante estar actualizado en Declaración de Renta, puesto que si no lo hacemos el Estado aplica sanciones económicas. Los deberes formales y las obligaciones son constitucionales y todos los ciudadanos tenemos que contribuir con el Estado" afirmó Saúl Gonzalo Galindo.

En la Conferencia participaron Contadores Públicos  egresados de la sede Montería, estudiantes y profesores, quienes le expresaron sus agradecimientos a la Universidad por ofrecerles estos espacios que les permiten actualizar sus conocimientos sobre la nueva normatividad en temas tributarios.

“Se realiza con el objetivo de actualizar a nuestra comunidad académica de la última normatividad dada por la DIAN, en donde se debe cumplir algunas condiciones. Es importante que seamos el foco de los temas de actualización en cuanta a Contaduría Pública " expresó Ye​lena Patricia Escudero Garrido, jefe del programa de Contaduría Pública.
Criterios para ser declarante

Las personas naturales que cumplan con alguno de los siguientes criterios, deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta correspondiente al año gravable 2015:

• Poseer un patrimonio bruto en el último día del año gravable 2015 superior a 4.500 UVT, equivalente a $127.256.000*.
• Haber obtenido ingresos brutos superiores a 1.400 UVT, equival​entes a $39.591.000*.
• Haber realizado consumos mediante tarjeta de crédito superiores a 2.800 UVT, equivalentes a $79.181.000*.
• Haber realizado compras y consumos superiores a 2.800 UVT, equivalentes a $79.181.000*.
• Haber acumulado consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, por un valor superior a 4.500 UVT, equivalentes a $127.256.000*.

*Para hacer la equivalencia en pesos, se debe tomar el valor de la UVT del año 2015 ($28.279).

En cuanto a plazos de vencimiento para pagar, éstos empezarán el 9 de agosto de 2016, dependiendo  de los dos últimos dígitos del NIT del declarante que conste en el certificado del Registro Único Tributario (RUT), sin tener en cuenta el dígito de verificación.