2016 Primer y tercer puesto en poster de investigación y exaltación a la labor científica

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus MonteríaSala de prensa2016Primer y tercer puesto en poster de investigación y exaltación a la labor científica

​​​​

Primer y tercer puesto en poster de investig​ación y exaltación a ​​​​​​la labor científica​​

WhatsApp Image 2016-10-11 at 11.02.21 AM.jpeg

Investigadores de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería, y estudiantes del semillero de investigación del Programa de Psicología tuvieron una destacada participación en el IV Congreso Nacional de Adicciones, y X Foro de Farmacodependencia y Conducta, celebradoen la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja, Boyacá). En este evento fueron galardonados con el 1er y 3er puesto en la modalidad de poster de investigación, y uno de los investigadores recibió exaltación por mérito científico e investigativo.

Participación de la Sede

Los poster de investigación Psicopatología adolescente y consumo de marihuana de los estudiantes Durley Peinado Hoyos, Balentina Hoyos y el investigador Gonzalo Galván, e Inteligencia Emocional Percibida y consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes escolarizados de la ciudad de Montería de los estudiantes Yanina Acosta Marquez, Yeraldin Vargas Viaña, Lecy Pereira Álvarez y Francisco Javier Vásquez De la Hoz, Jefe de Investigación de la Sede, recibieron el 1er y 3er puesto respectivamente, compitiendo frente a investigadores con formación posgradual de otras universidades del país.

Otros poster que se presentaron con gran acogida del público fueron: Cannabis e ideas irracionales en jóvenes adolescentes escolarizados con los estudiantes Darlys Odeth Borja Prada y Angela María Olarte Sepulveda; Predictores de abuso de alcohol en jóvenes con Daniel Díaz Otero, María Alejandra Jiménez y Andrea Mendoza; Psicopatología adolescente y consumo de alcohol con Balentina Hoyos y Durley Peinado Hoyos. Todas en coautoría con el investigador Gonzalo Galvan, quien a su vez disertó como uno de los Conferencistas Centrales del evento sobre el tema: Cannabis: una ilusión cognitiva.

img_8432.jpg

Ganadoras del primer y tercer puesto en categoría poster

También fue presentada la ponencia Dinámica, estructura familiar y consumo de sustancias en una muestra de adolescentes colombianos escolarizados, a cargo de los estudiantes Laura Argumedo de León, Laura Brochero y William Tribales, en coautoría con el Jefe de Investigación. Se destaca que estas dos presentaciones están publicadas en las memorias del evento con registro e-ISSN 2462-7860.

"Todo esto demuestra la disciplina, el compromiso y la dedicación tanto de investigadores como de los estudiantes-semilleros de la Sede en la vocación por la formación en competencias investigativas en los estudiantes, la pasión por conocer de manera científica nuestras propias realidades y problemáticas, como la difusión y apropiación social del conocimiento científico generado desde la UCC-Montería para la sociedad colombiana", expresó Francisco Vásquez De la Hoz.

Exaltación por labor Investigativa y Científica

El PhD. Gonzalo Galvan, investigador del grupo Neurociencias de la Sede, recibió exaltación a la labor científica e investigativa por "vincularse con la Investigación y Tecnología, a través de estrategias para la construcción del país y participar en las dinámicas de difusión de conocimiento de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia". Además, participó como miembro del Comité Científico del evento, con cuatro expertos más de diferentes partes del país.

Para seguir destacando...

Vale decir que en este evento también participó con una de las conferencias centrales el Dr. Ricardo Alberto García (Médico Psiquiatra) con el tema Marihuana, un problema de salud pública: del Ello al Superyo. El Dr. García es el director del Grupo de Estudio, Investigación y Abordaje Terapéutico en Salud La Rosa de los Vientos en Córdoba, Argentina, institución con la que la UCC-Montería tiene firmado convenio para la realización de prácticas profesionales o pasantías en el área clínica y desarrollo de proyectos de investigación, de los cuales ya existen publicaciones conjuntas.

Durante la estadía en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se adelantaron conversaciones y contactos que permitirán, a corto o mediano plazo, la gestión de tres (3) actividades interinstitucionales: la creación de una especialización/maestría internacional en adicciones; el intercambio de docentes y estudiantes mediante las figuras de pasantías o estancias; el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, con los respectivos productos derivados.

Por otro lado, también se destaca la participación del PhD. Galvan en el III Congreso Internacional de Investigación y I en Educación Inclusiva de la Universidad Minuto de Dios. En el evento que se desarrolló en la ciudad de Bucaramanga, el PhD participó con la ponencia La Inclusión en la educación de los jóvenes adictos: Comprensión y desafío.