Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Libro: las medidas cautelares innominadas al Derecho administrativo

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus MonteríaSala de prensa2016Libro: las medidas cautelares innominadas al Derecho administrativo

Libro: las medidas cautelares innominadas al Derecho administrativo

 Libro: Las medidas cautelares innominadas al Derecho administrativo​ 

La interpretación judicial, frente al principio de la carga, de la prueba" fue el primer libro escrito por Eduard Felipe Negrete Doria, docente del programa de Derecho. Un año después publica su segunda obra.

 La Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería, habló con él acerca del libro, y su importancia en el ámbito jurídico.

 


¿El título del libro nace de la premisa qué las medidas cautelares no se aplican eficazmente en Colombia?

El titulo nace a una tradición jurídica colombiana, en la que generalmente se trabaja sobre la tipificación de las medidas cautelares.

En Colombia se dice que si no está escrito, no existe para el derecho. Entonces, solo aquello que está identificado es lo que se viene utilizando, es lo que se aplica. Eso generaba que el juez tuviera cierto temor de emitir una medida cautelar que no estuviera claramente tipificada o enunciada dentro del ordenamiento jurídico.

Ya en 1991 se dio un giro inteligente en la hermenéutica jurídica y aplicó concepto como la prevalencia del derecho sustancial, material y le da más relevancia a la forma que a la determinación.

¿Cómo surge la idea?

El libro surge de un proceso de necesidad del semillero de hacer una presentación acerca de temas de esta naturaleza.

¿En qué se diferencian la primera obra de la segunda?

El libro de la Interpretación judicial fue fruto de un trabajo de investigación… (.) Sobre interpretación judicial en estudiantes de Derecho. En esa investigación se saca a relucir acerca de unos ajustes, y aportes a la academia de otorgar herramientas y ayudas a los estudiantes para que procedieran elementos epistemológicos para la interpretación jurídica, planteando principalmente en ese texto el problema de interpretación que recae sobre el gremio de administración de justicia, especialmente los jueces que también se equivocan cuando enuncian su sentencia.

Mientras que este es un libro que trata de actualizar algunas codificaciones en nuestra legislación sobre medidas cautelares concretamente el código administrativo y código general del proceso que abre las puertas a nuevas interpretación como las medidas cautelares que eran netamente escritas.

¿Qué  son las medidas cautelares en Colombia?

Es la posibilidad de solicitar a la administración judicial para que se garanticen o restablezcan derechos de maneras preventivas o restituidas para cuando en el código no existan nombres particulares, pero que evidentemente es necesaria la garantía de los derechos fundamentales y procesales de las personas. En ese sentido, las personas no solo tienen que acudir a la solicitud tradicional de embargos o secuestros, sino además de embargos, secuestros y registros de sentencias, los hechos o la realidad del peligro o prevalencia de cualquier derecho, se solicite la protección al juez para que no desaparezca el derecho.

 

 

 

 

 

​ ​