2016 "Estudiar y vivir en Chile un semestre fue maravilloso"

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus MonteríaSala de prensa2016"Estudiar y vivir en Chile un semestre fue maravilloso"

"Estudiar y vivir en Chile un semestre fue maravilloso"

​Internacionalización

"Estudiar y vivir en Chile un semestre fue maravilloso"

María Alejandra Carreño llegó de Chile tras un intercambio académico que le cambió la vida. Definir su experiencia en una palabra es difícil, pues su permanencia en el país hermano la llevó a enfrentarse a situaciones nuevas como la noche que durmió en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá. A su llegada a Colombia dialogamos con ella, y estas fueron sus palabras.

13920392_556912871168214_8035736064163488656_o.jpg

Periodista: ¿Cómo describirías la experiencia académica en la Universidad Bernardo O'Higgins?

María Alejandra: En una palabra sería difícil describirla, fue maravillosa, fue enfrentarse a lo nuevo, a lo desconocido, a los miedos, y eso exactamente la hizo gratificante, pues al final uno termina encontrándose con personas maravillosas que quieren ayudarte. También descubrir muchas cosas que no conocía y que ahora tuve la oportunidad de ver.

¿Cómo fue esa noche en el Aueropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, mientras hacías escala Colombia – Panamá – Chile?

M.A: Pasar la noche en el Aeropuerto fue difícil, interesante (risas) porque me enfermé por los nervios que llevaba, quizás fue porque nunca había montado en avión…(.) al final me encontré con familia en Panamá, y  superé la situación. Después llegué a Chile, esa noche hacía mucho frío pues estaban en invierno y aunque iba bastante abrigada, no era suficiente. Al principio fue un choque por el clima, la cultura tan distinta a la nuestra...(.) Santiago es una ciudad tan grande, llena de extranjeros, pero es una experiencia que yo repetiría porque esta llena de muchas cosas bonitas.

14543749_1113681558747573_1545099649001292139_o.jpg

P: ¿Por ejemplo?

M.A. : Mucho aprendizaje de vida, la cultura Chilena  me enseñó a estar abierta a todas las posibilidades, tipo de personas, costumbres, hábitos y formas de vestir. Es increíble como en una sola micro** pueden ir personas de todos los países, vestidos tan diferentes. Creo que si uno se abre más a conocer a los demás, sin prejuicios, sin fijarse como se ven y se visten, uno puede aprender mucho de ellos.

P: ¿ Y  la educación, qué tal?

M.A. : En la Educación, el sistema de evaluación es distinta, es mucho análisis, por eso las preguntas de un examen son abiertas, eso  hace que tengas que  esforzarte más, estudiar más, para poder responder como es correcto; por eso es uno de los mejores sistemas educativos del mundo. De la Universidad, destaco que siempre se preocupaban por hacer algo distinto a las clases: Coloquios, conferencias, congresos, talleres, seminarios, eso hace que siempre tengas algo que hacer para tu crecimiento profesional. Mi experiencia en Chile fue maravillosa.

*María Alejandra cursó sexto semestre de Psicología en la Universidad Bernardo O'Higgins en Santiago de Chile gracias a la Beca Pasaporte que otorga la Universidad Cooperativa de Colombia.

**Nombre que recibe el sistema de tránsporte en Chile