2014 Experta francesa habla de Derecho Internacional Humanitario en Neiva

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus NeivaSala de prensa2014Experta francesa habla de Derecho Internacional Humanitario en Neiva

Experta francesa habla de Derecho Internacional Humanitario en Neiva

​Experta internacional habló de DIH en Neiva

Una mirada profunda a lo que ha sido la forma cómo se aborda el Derecho Internacional Humanitario en diferentes latitudes, en el marco de sus conflictos socio político, económico, religioso o ambiental, hizo en Neiva, la francesa Emilie Rosas, en el marco de la programación que se desarrolla en el Global Festival y que tiene como país invitado a Francia.
Rosas, quien es magíster en Derechos Humanos, hizo un recorrido por conflictos como el de Ruanda o Libia, dejando ver las reiterativas violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
El evento que tuvo como facilitadores a la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva, sirvió como espacio para la autocrítica, la reflexión y la introspección sobre el papel de la sociedad, del  Estado y de los grupos armados legales e ilegales en el marco del conflicto colombiano.
“Es muy extraño que en Colombia estemos hablando de postconflicto, cuando todavía estamos en el conflicto”, afirmó la experta, quien hizo un llamado a las nuevas generaciones de abogados, predominantes en el auditorio Reynaldo Polanía Polanía, donde se desarrolló el evento, para que profundicen en temas como estos, de tal suerte que formen un criterio.
Otras ponencias
Olympe de Gouges, es el nombre del semillero de investigación de nuestra universidad que también presentó ponencia en el marco del evento. “El papel de la mujer en los derechos humanos”, fue el nombre de su presentación que permitió dejar clara la capacidad de investigación y el talento de los jóvenes que se forman en la Universidad Cooperativa de Colombia, para desde su época de pregrado, avanzar en temas como estos y hacer aportes significativos a la construcción de nación.
Así mismo, el docente David Lanneville, con su ponencia sobre el colonialismo francés, hizo un recorrido en torno al papel que las multinacionales han jugado en continentes como África y cómo los habitantes del llamado continente negro, han tenido que sufrir atropellos en sus derechos.

Global Festival  DSC_0013.JPG

Esta conferencia hace parte de la programación que en Neiva se desarrolla en el Global Festival que para esta oportunidad tiene como país invitado a Francia. Todas los programas académicos asentados en la sede Neiva se han vinculado a esta actividad aportando de sus conocimientos, cómo Francia, está presente en diferentes esferas de nuestro qué hacer.