2014 II Encuentro Latinoamericano de Investigación en Psicología

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus NeivaSala de prensa2014II Encuentro Latinoamericano de Investigación en Psicología

II Encuentro Latinoamericano de Investigación en Psicología

​II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

El programa de Psicología de la sede Neiva realizará durante los días 13, 14 Y 15 de noviembre de 2014 el II ENEncuentro de psicologia-01 (4).jpgCUENTRO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA.
Generar el intercambio de experiencias, discusiones y praxis investigativas latinoamericanas en torno a la disciplina psicológica y se fundamenta en  el hecho de que la Universidad Cooperativa de Colombia tiene como misión “la formación de personas competentes para responder a las dinámicas del mundo” (acuerdo superior 126 de 2012, p.1).
Adicionalmente, en el proceso de formación de profesionales la investigación tiene un lugar privilegiado, desde la investigación formativa y la formación en investigación, que permite un dialogo permanente sobre las realidades locales, nacionales e internacionales que contribuyan a la construcción del conocimiento.  Es así como la investigación profunda sobre aspectos psicológicos y sociales, se convierte en una herramienta indispensable para el análisis de los fenómenos que viven muchos países latinoamericanos. Por ello desde el intercambio de experiencias investigativas se pueden construir agendas investigativas comunes desde la Psicología  para Colombia y Latinoamérica que permitan aportar soluciones y alternativas de transformación, comprensión y explicación de los fenómenos psicosociales de sus habitantes.
“Tenemos claro que se hace necesario la generación de un espacio que permitan tejer desde la hermandad aportes sustanciales y  reales ante las realidades comunes que compartimos desde hace más de cinco siglos.  En este sentido, el programa de Psicología viene realizando cada dos años el encuentro latinoamericano de investigación en psicología que para el año 2014 se tendría su segundo encuentro, el cual permitirá un abordaje integral en materia de investigación enmarcadas en las tres líneas de investigación que se trabajan en el grupo PSICOSABERES como son, análisis de la conducta y procesos básicos, salud mental y derechos humanos y bienestar psicosocial”, explicó Irma Elena Baldovino, jefe del Programa de Psicología de la sede Neiva.

Los conferencistas

*Luz Ányela Morales Quintero
Licenciatura en psicología. Colombia y convalidado el título en México
Especialización en Psicología del Consumidor.
Título obtenido con mención honorífica (SB Cum Laude por unanimidad). Programa de Doctorado en Comportamiento Social y Organizacional
Profesora tiempo completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.  Investigadora.
Puebla, México
*Jesús Felipe Uribe Prado
Licenciatura en psicología
Maestrías en administración de organizaciones y en psicología social, realizó estudios de posgrado en el Instituto Mexicano de Psicoanálisis
Docencia, investigación y consultoría organizacional.
Autor de más de 30 artículos publicados en revistas de difusión en psicología. Ha sido ponente y conferenciante en diversos congresos nacionales e internacionales sobre temas de psicología social y salud ocupacional. Autor de los libros "Psicología de la Salud Ocupacional en México" y "Violencia y acoso en el trabajo Mobbing.
consultor de diversas instituciones públicas y privadas en el ámbito de la psicología organizacional como Telcel, Exxon Corporation, Bancomer BBVA, Industrias Resistol, Celanese, Gobierno del D.F., Secretaría de Gobernación, Organización Bimbo, Tribunal Superior de Justicia del DF, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Pemex, SAT, Boheringer Ingelheim, Maxcom, entre otras.
Profesor e investigador en la Facultad de Psicología de la UNAM, académico del ITAM, ITESM, Universidad del Valle de México y la Universidad de Valencia. Recibió la medalla "Alfonso Caso" por la mejor investigación de doctorado en la UNAM en el año 2004
*Carolina Fabio
Lic en Psicología UNC.
Becaria Doctoral en INIMEC-CONICET. Estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas UNC. Practicante de Wushu