Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Anclando la aldea

Anclando la aldea

​“Anclando la Aldea para una gobernanza ambiental”

Las competencias y responsabilidades de las diferentes instancias gubernamentales en lo concerniente al manejo de los recursos naturales y los impactos  medioambientales en temas tan sensibles como la exploración y explotación de los mismos han generado  un especial interés en la academia, instancias llamadas a generar espacios de discusión y análisis de situaciones que afecten  el desarrollo  de las regiones.

En ese orden de ideas, surge  desde la Universidad Cooperativa de Colombia  sede Neiva,  la realización del foro denominado “Anclando la Aldea para una Gobernanza Ambiental”, en el que expertos analicen  los principios ambientales consagrados en la legislación Colombiana tales como el Artículo 63 de la Ley 99 de 1993; particularmente aquel que otorga a las entidades territoriales una eficaz herramienta para la protección y conservación de los recursos naturales dentro del ámbito de su jurisdicción


El Artículo 63 dice:
Principios Normativos Generales. A fin de asegurar el interés colectivo de un medio ambiente sano y adecuadamente protegido, y de garantizar el manejo armónico y la integridad del patrimonio natural de la Nación, el ejercicio de las funciones en materia ambiental por parte de las entidades territoriales, se sujetará a los principios de armonía regional, gradación normativa y rigor subsidiario definidos en el presente artículo.

Principio de Rigor Subsidiario. Las normas y medidas de Policía Ambiental, es decir aquellas que las autoridades medioambientales expidan para la regulación del uso, manejo, aprovechamiento y movilización de los recursos naturales renovables, o para la preservación del medio ambiente natural, bien sea que limiten el ejercicio de derechos individuales y libertades públicas para la preservación o restauración del medio ambiente, o que exijan licencia o permiso para el ejercicio de determinada actividad por la misma causa, podrán hacerse sucesiva y respectivamente más rigurosas, pero no más flexibles, por las autoridades competentes del nivel regional, departamental, distrital o municipal, en la medida en que se desciende en la jerarquía normativa y se reduce el ámbito territorial de las competencias, cuando las circunstancias locales especiales así lo ameriten, en concordancia con el artículo 51 de la presente Ley.

Sin embargo, la facultad otorgada mediante el principio de precaución se vio seriamente amenazada con la expedición del Decreto 934 de 2013, emanado del Ministerio de Minas y Energía, ya que dentro del mismo se reglamentó el Artículo 37 de la Ley 685 de 2001 "Código de Minas", el cual establece lo siguiente:

Artículo  37. Prohibición legal. Reglamentado por el Decreto Nacional 934 de 2013,  Con excepción de las facultades de las autoridades nacionales y regionales que se señalan en los artículos 34 y 35 anteriores, ninguna autoridad regional, seccional o local podrá establecer zonas del territorio que queden permanente o transitoriamente excluidas de la minería.

Esta prohibición comprende los planes de ordenamiento territorial de que trata el siguiente artículo

Finalmente este Decreto le quitó a las corporaciones (Concejos y Asambleas) y a las entidades territoriales (Municipios y Gobernaciones) la posibilidad de excluir zonas para la explotación minera y de hidrocarburos dentro del ámbito de su jurisdicción, ya que según el Ministerio de Minas, dicha competencia radica exclusivamente en cabeza de la Nación por ser la dueña del subsuelo.

“Posteriormente el Decreto 934 fue demandado por la Contraloría General ante el Consejo de Estado, corporación que mediante fallo de septiembre tres (3) de dos mil catorce (2014) decidió suspenderlo provisionalmente, pues consideró que se vulneran, entre otros, el Derecho a la Autonomía Territorial. Por lo anterior, es imperioso que a nivel nacional las entidades territoriales y comunidad en general conozcan los alcances de esta providencia y la importante herramienta para defensa de su patrimonio ecológico y ambiental”, explicaron los organizadores al sustentar la realización de este foro.

La jornada académica es liderada a instancias de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia,  por los estudiantes de noveno semestre y personal docente desde las asignaturas de Derecho Internacional Público y Derecho Ecológico y Ambiental.

El foro “Anclando la Aldea para una Gobernanza Ambiental”, se llevará a cabo el próximo  11 de noviembre en el auditorio Reynaldo Polanía Polanía  entre las 8:00 a.m. y los 12:00 m.

Adicionalmente se presentarán experiencias regionales de procesos y mecanismos de defensas de recursos naturales  en zonas como la Cuenca de Las Ceibas, el Páramo de Miraflores y otros.

 

Los conferencistas

- HUGO ALBERTO MARÍN HERNÁNDEZ, Consejero Auxiliar Consejo de Estado, Sección Tercera: “efectos del fallo del 19 septiembre de 2014, que suspende provisionalmente el Decreto 934 de 2013”.

- PEDRO HERNÁN SUÁREZ TRUJILLO,  Alcalde de Neiva: “Acciones formuladas y desarrolladas para la mitigación y adaptación del cambio climático en el Municipio de Neiva”.


- MARIO CASTAÑEDA MUÑOZ, Ph. D. Ingeniería Civil, Vicepresidente de R&M ENVIRONMENTAL SERVICES LLC: “Problemática de la subutilización de especialistas en los estudios de impacto ambiental para evitar conflictos”.
- FERNANDO MARTÍNEZ LUGO, Asesor de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM: “La defensa del Páramo de Miraflores frente a la explotación petrolera”


Se presentarán también  experiencias del  Comité Cívico Cuenca del Rio las Ceibas: “experiencia del Comité Cívico Cuenca Río las Ceibas frente a la explotación petrolera”.

Estudiantes del programa de Derecho  participarán con ponencias tales como : “El Derecho Ambiental Internacional, de la Declaración de Río a la realidad regional”, “El irraciocinio en el desconocimiento de los derechos del medio ambiente y de los animales”, “El Derecho Ambiental Internacional, de la Declaración de Río a la realidad regional” y “Conflicto Chile – Perú desde la perspectiva del Derecho Ecológico”, por parte de ORIANA ROJAS, Egresada del programa de Derecho.