Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Comunidades indígenas en la Construcción de País

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus NeivaSala de prensa2014Comunidades indígenas en la Construcción de País

Comunidades indígenas en la Construcción de País

​​La importancia de mirar las comunidades indígenas desde la integración y el respeto 

 

La investigación sin lugar a duda es de vital importancia para las ciencias sociales, por lo que desde el programa de derecho en la sede de Neiva, ha nacido la intención de realizar una investigación aplicada a la comunidad indígena del resguardo Paniquita, ubicado a tan solo 10Kms de la ciudad de Neiva. 


Esta propuesta investigativa es desarrollado por los jóvenes investigadores,  Andrés Felipe Cometta, Cristian Fabian Roa, Daniela Charry y Daniel Pajoy, todos estudiantes de primer semestre del programa, asesorados y liderados por el docente de la materia de antropología, Oscar David Tirano, Doctorando en Estudios Sociales. 


El objetivo central de esta investigación es promover desde la academia el fortalecimiento y la apropiación cultural de nuestro entorno; entendiendo que nuestra región integra diferentes sentires, y es sin lugar a duda,  el resultado de un encuentro de culturas y saberes ancestrales que directa o indirectamente nos llegan  y nos transforman.


Por tal motivo y partiendo de la discusión sobre quienes construyen este territorio que ahora habitamos  es que ha surgido este trabajo,  como un intento por  llamar la atención de los jóvenes, de la academia y de la sociedad sobre las posibilidades que surgen cuando indagamos en lo que nos diferencia y nos constituye como huilenses y como colombianos. Solo es posible crecer como Nación cuando integremos todas las voces desde el respeto.


Las comunidades indígenas afrontan en la actualidad una de los mayores  crisis de su historia; el conflicto, el desplazamiento, la desnutrición, la indiferencia y el olvido tienen a dichas comunidades at portas de su desaparición; por tal motivo se hace indispensable discutir sobre como dichas comunidades se integran con la naturaleza, con su territorio, con lo sagrado, con nosotros mismos y con la diferencia. 


La Universidad no puede estar ajena a la discusión sobre el papel de lo indígena en la construcción del  país, por tanto el reconocimiento de su saber, como una consideración que integra, plantea el desafío de analizar nuestra relación con aquello que desconocemos y que per se deslegitimamos.


La importancia entonces de esta investigación tiene que ver con reconocer que la apropiación cultural no se da cuando sobrepongo una cultura por encima de otra, sino cuando descubro y enarbolo la diversidad cultural sin jerarquización o parcialidad, cuando integro en mi discurso las voces, las necesidades y las posibilidades de los otros que convergen conmigo, que piensan diferente, que forman parte de lo que soy, de este todo, que es Colombia.


Artículo elaborado por el estudiante
Andrés Felipe Cometta