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2014 Consultorio jurídico y centro de conciliación Reynaldo Polanía Polanía

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus NeivaSala de prensa2014Consultorio jurídico y centro de conciliación Reynaldo Polanía Polanía

Consultorio jurídico y centro de conciliación Reynaldo Polanía Polanía

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Si tiene alguna queja, sugerencia, reclamo o felicitaciones, diligencie el documento adjunto y remitalo al correo eléctrónico: ami.nei@ucc.edu.co  - mesa.ayuda@ucc.edu.co o comuniquese a la linea 872 59 00 Ext. 8765 . 8766. FP143-3-V2.pdf

Brindan asesorías jurídicas en las áreas civil, laboral, penal y público. 

Horarios de atención

Lunes a viernes de 8:00 a.m a 12:00 m y de 2:00 p.m a 6:00 p.m 
Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m
Calle 7 No. 5-64 Piso 5to Edificio Trujillo
Tel. (57) (8) 714141 - 8723901

 

Centro de Conciliación   icont.png

El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva recibió certificación  del Icontec .
 
El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva fue autorizado por el Ministerio de Justicia y el Derecho, por Resolución # 0033 del 3 de abril de 1997
 
 
El Centro de Conciliación cumple una función pública, gratuita, dirigida a la población de estratos 1, 2 y 3, con el objetivo de promover el acceso a la justicia a través de la conciliación como un método alternativo de solución de conflictos; permitiendo a nuestros estudiantes realizar su práctica jurídica como conciliadores y  apoderados de la parte convocante y convocada en audiencias de conciliación.

Asuntos Conciliables
A través del estudiante conciliador, tercero, neutral e imparcial, las partes en conflicto pueden pacíficamente solucionar sus conflictos de carácter jurídico en áreas del derecho familia, civil, comercial y penal, en temas que no excedan los 40 salarios mínimos legales vigentes, algunas de ellas son:
  1. Fijación, incremento, disminución o exoneración de cuota alimentaria, pago de cuotas alimentarias atrasadas, régimen de visitas, custodia y cuidado personal, declaración, disolución y liquidación de uniones maritales de hecho, liquidación de sociedades conyugales o patrimoniales, entre otros.
  2. Cumplimiento, terminación de contratos civiles y/o comerciales, pago de cánones arrendados, restitución de bien inmueble arrendado, reconocimiento y pago de obligaciones pendientes, indemnizaciones en responsabilidad civil extracontractual y contractual, etc.
  3. Accidentes de tránsito y conciliación en delitos querellables.

 

Requisitos para solicitar una audiencia de conciliación

​1. Presentar de manera verbal o escrita la intensión de convocar a otra persona para celebrar audiencia de conciliación.
2. Narrar los hechos que dan origen o un conflicto o por los que se desea convocar a conciliar
3. Pretensiones o peticiones que desea conciliar.
4. Dirección de solicitante y solicitado.
5. Allegar fotocopia de la cédula de ciudadanía, copia de un recibo de servicio público o copia de Sisben y demás documentos que considere se deben revisar para celebrar la audiencia de conciliación.
 
​Una vez presentada la solicitud en el Centro de Conciliación, se realiza el estudio de viabilidad y dentro de los tres días siguientes hace entrega de las citaciones con la fecha y hora de programación de la audiencia de conciliación.
​​

Consultorio Jurídico  ​​
El Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva   obtuvo aprobación por parte del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva, mediante Resolución # 168 del 12 de febrero de 1997. Poco después, el Consejo autorizó la constitución del Centro de Conciliación como parte integrante del Consultorio Jurídico.

 

La Facultad de Derecho, cuenta con el Consultorio Jurídico como una clínica de práctica y servicio social, que en cumplimiento de su misión forma integralmente a los estudiantes del programa. A través de la práctica legal de los estudiantes de los últimos cuatro semestres, se desarrollan distintas habilidades y competencias. El Consultorio Jurídico es coordinado por asesores de altas calidades humanas y profesionales en especialidades como: Derecho administrativo, civil – comercial, familia, laboral, penal y de conciliación.

Prestamos un servicio social, gratuito, de calidad a la comunidad de estratos 1, 2 y 3, que genera un impacto social en la solución de conflictos de naturaleza jurídica que no superen los 40 salarios mínimos legales vigentes.  Con el acompañamiento permanente de nuestros estudiantes se lideran las siguientes líneas de trabajo con sus respectivas ​acciones

Asesorías en: 

Administrativo: Derechos de petición, acciones de tutela, revocatoria directa, recursos que agoten vía gubernativa, defensores de oficio en asuntos disciplinario y de responsabilidad fiscal, etc.

Civil: Contratos, servidumbres, propiedad horizontal, establecimientos de comercio, responsabilidad civil contractual y extracontractual, economía solidaria, cobro de títulos valores y ejecutivos y representación jurídica en casos civiles, entre otros.

Laboral: Contratos de trabajo, liquidaciones, seguridad social, riesgos profesionales, en representación jurídica de controversias laborales que no excedan los 20 salarios mínimos legales vigentes.

Familia: Obligaciones alimentarias, régimen de visitas, declaración, disolución y liquidación de unión marital de hecho, disolución y liquidación de sociedad conyugal y patrimonial, separación de hecho y de cuerpos, custodia y cuidado personal, régimen de visitas, etc. 

Penal: Inasistencia alimentaria, accidentes de tránsito, daño en bien ajeno, estafa, lesiones personales culposas, violencia intrafamiliar, etc.


 

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REGLAMENTO CONSULTORIO JURIDICO Y CENTRO DE CONCILIACION.pdf 

 

Oferta académica Formaciòn por Extensión

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 http://www.ucc.edu.co/neiva/prensa/2014/Paginas/diplomado-para-la-formaci%C3%B2n-de-conciliadores.aspx (Ver más informaciòn sobre el diplomado)

 

 

 

 

 

 

REPARTOS.jpg 

I Semestre 2015.

 

Febrero 2015

civil y laboral febrero.zip     

Penal y Público febrero.zip

 

Marzo 2015

 civil y laboral.zip

Penal y Público.zip

Abril 2015

 Civil y laboral.zip

Penal y Pùblico.zip

Mayo 2015

Civil y Laboral.zip

Penal y publico.zip

 II Semestre 2015.

Agosto 2015

SUSTITUCIONES CIVIL 03 DE AGOSTO DE 2015.pdf 

 REPARTO SUSTITUCIONES CIVIL 04 DE AGOSTO DE 2015.pdf

REPARTO SUSTITUCIONES LABORAL 06 de Agosto 2015.pdf 

 SUSTITUCIONES PENAL 10 DE AGOSTO DE 2015.pdf

REPARTO SUSTITUCIONES CIVIL 12 DE AGOSTO DE 2015.pdf

REPARTO 02 DE PENAL DEL 18 DE AGOSTO DEL 2015 FINAL.pdf

SUSTITUCIONES PENAL 03 DEL 18 DE AGOSTO DE 2015.pdf

 REPARTO SUSTITUCIONES CIVIL 19 DE AGOSTO DE 2015.pdf

REPARTO 04 DE PENAL DEL 19 DE AGOSTO DE 2015.pdf

REPARTO 11 CIVIL 19 DE AGOSTO DEL 2015.pdf

REPARTO 12 CIVIL 20 DE AGOSTO DE 2015.pdf 

 REPARTO No 12 LABORAL - 24 DE AGOSTO DEL 2015.pdf

REPARTO 01 DE PUBLICO- DEL 26 DE AGOSTO DEL 2015.pdf

REPARTO 13 CIVIL 27 DE AGOSTO DE 2015.pdf

 

 Septiembre

REPARTO 02 DE PUBLICO DEL 09 DE SEPTIEMBRE DEL 2015.pdf

REPARTO 03 DE PUBLICO DEL 09 DE SEPTIEMBRE DEL 2015.pdf

REPARTO 05 DE PENAL DEL 09 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 (2).pdf

REPARTO 14 CIVIL 09 DE SEPTIEMBRE DE 2015.pdf

REPARTO 15 CIVIL 09 DE SEPTIEMBRE DE 2015.pdf

REPARTO 04 DE DERECHO PUBLICO DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015.pdf

REPARTO No 13 LABORAL 15 DE SEPTIEMBRE 2015.pdf

 REPARTO 16 CIVIL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015.pdf

REPARTO No 14 LABORAL 21 DE SEPTIEMBRE 2015.pdf

REPARTO SUSTITUCIONES CIVIL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015.pdf

REPARTO 17 CIVIL DE 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015.pdf

REPARTO No 15 LABORAL 28 DE SEPTIEMBRE 2015.pdf

REPARTO 06 DE PENAL DEL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 (2).pdf

REPARTO 7 DE PENAL DEL 30 DE SEPTIEMBRE.pdf

 

octubre

 REPARTO 05 DE PUBLICO 01 DE OCTUBRE DE 2015.pdf

REPARTO 18 CIVIL DE 02 DE OCTUBRE DE 2015.pdf

REPARTO 19 CIVIL DE 05 DE OCTUBRE DE 2015.pdf

REPARTO No 20 CIVIL 27 DE OCTUBRE DE 2015.pdf

REPARTO No 16 LABORAL 27 DE OCTUBRE 2015.pdf

 

Noviembre

REPARTO 21 CIVIL DE 03 DE NOVIEMBRE DE 2015.pdf

REPARTO No 22 CIVIL DE 03 DE NOVIEMBRE DE 2015.pdf

 

Histórico - Repartos  2014

civil y laboral - agosto.zip

 penal y publico - agosto.zip

civil y laboral septiembre.zip

 Penal y Público Septiembre.zip

Civil y laboral octubre.zip

Penal y publico . octubre.zip

Penal y Público noviembre.zip

civil y laboral noviembre.zip

 

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Las cifras demuestran pertinencia y aceptación  del servicio social

La usabilidad del   Consultorio  Jurídico y Centro de Conciliación  Reynaldo Polanía Polanía de la Universidad Cooperativa de Colombia  ratifican la pertinencia y posicionamiento del mismo en la región.


En los últimos  cinco años aproximadamente más de 13 mil usuarios  pertenecientes a los estratos uno  y dos, quienes representan la población del  objeto del Consultorio  Jurídico y Centro de Conciliación   se ha visto beneficiados por os servicios que de manera gratuita reciban a través de este servicio social, labor que se constituye en un aporte importante para las comunidades más vulnerables que por sus condiciones económicas  ven limitado su acceso en muchos  servicios.

La participaciòn  del  Consultorio  Jurídico y Centro de Conciliación   en diferentes escenarios le ha permtido acceso y cercanìa  con las comunidades a  través de las brigadas sociales,  asesorìas en diferentes instituciones, atenciòn directa, y otros.

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Las Cifras

En el conteo histórico del Consultorio jurídico, desde el año 2011 hasta junio de 2015, se han atendido un total de 13.345 consultas, el 70,6% fueron admitidas, 29% fueron inadmitidas .
De las consultas admitidas, el 10% de las personas que realizaron sus consultas desistieron de los trámites en el Consultorio Jurídico.

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 El 49% del histórico de consultas corresponde al área civil, siendo esta el área de mayor consultas.
El 46% del histórico de las consultas admitidas corresponden al área civil.
El área civil presenta el mayor numero de desistimientos.
En el primer semestre de 2014 se presentó incremento significativo para la atención del área de familia.

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El Centro de Conciliación propende por el entendimiento de las partes en conflicto en busca de garantizar escenrios de paz y la resolucion pacífica de los conflictos.

Las cifras registradas en el Centro de Conciliación

De forma períodica  se realiza el añálisis de las estadísticas del servicio, con el objeto no solo de evaluar la efectividad en los procesos sino también el uso e impacto de los servicios de acuerdo a  género, estrato y tipo de solicitud, entre otras variables de manera que estos resultados sirvan de insumo para la implenmentación e los planes  de acción y de mejora a implementar año tras año.

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Cifras 2015

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 Cifras 2014

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Cifras 2013

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Historia de la Facultad de Derecho y nacimiento del Consultorio Jurídico y Centro de conciliación Reynaldo Polanía Polanía

Facultad de Derecho y consultorio juridico.pdf