2014 Movilidad estudiantil, aporte a la internacionalización

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus NeivaSala de prensa2014Movilidad estudiantil, aporte a la internacionalización

Movilidad estudiantil, aporte a la internacionalización

Talento académico de talla internacional

movilidad 14.jpg

Un total de siete estudiantes pertenecientes a las carreras de Derecho, Ingenierías Industrial y de Sistemas, así como de Psicología, de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva conforman el grupo que este semestre se suma a la movilidad saliente lograda a través de la Coordinación de Internacionalización de esta alma máter.
De acuerdo con Yency Paola Ávila Gutiérrez, coordinadora de Internacionalización de la sede Neiva de la UCC, este tipo de espacios que abre la universidad son importantes para que los estudiantes tengan nuevas perspectivas de su vida, de su carrera, “para que ellos puedan interactuar con otras culturas, desarrollar su capacidad de adaptarse y afiancen un segundo idioma, el cual, aunque vivan en un país de habla hispana van a necesitar para relacionarse con estudiantes de otras latitudes”.
En el marco del evento de despedida a estos estudiantes, dos de los cuales ya están en los países donde vivirán este semestre, el director de la sede Neiva, Luis Alfredo Ortiz Tovar, les dio a los padres de familia un parte de tranquilidad, “porque esta salida de sus hijos a otros países se hace medio de un trabajo serio, responsable, académico y de calidad por parte de la Universidad Cooperativa de Colombia, pero también de las universidades a las cuales ellos van a llegar”.
Este ejercicio de formación, de acuerdo con Katherinne Rodríguez Quintero, estudiante de Derecho y quien desde el semestre I de 2014 está en la Universidad Central de Chile “es una experiencia muy enriquecedora en todos los aspectos, porque te permite interactuar con personas de diferentes países y culturas, pero también nos permite exigirnos en materia de aprendizaje, nos permite conocer y abrir los ojos a un panorama inmenso de oportunidades”.
Por su parte, Sergio Andrés Cabrera Hermida, estudiante de Ingeniería Industrial y quien empezará clases en la Universidad Nacional Paulista, enfatizó en que “esta es una oportunidad que los estudiantes no nos podemos perder, porque no sólo estamos poniendo a prueba nuestros conocimientos, sino que podemos adquirir otros tan importantes, como el dominio de una segunda lengua”.
Los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia han tenido una amplia aceptación en diferentes universidades del mundo, por la calidad de los conocimientos que adquieren en este claustro académico y que les ha valido el reconocimiento de docentes, estudiantes de otras partes del mundo.
Prácticas
La Coordinadora de Internacionalización de la UCC Sede Neiva, explicó que en esta oportunidad se logró que la Universidad de Monterrey en México, permitiera que las estudiantes de psicología que van para allá, puedan hacer una práctica profesional muy similar a la que requieren en Colombia, es decir,, “ellas van a llegar allá a hacer una práctica externa en materia organizacional, lo cual tanto para ellas como para nosotros es muy importante, porque son muy pocas las universidades en el mundo que nos brindan esas posibilidades”.
Esta oportunidad es reflejo de la calidad académica que se imparte en la UCC y que se solidifica gracias a la retroalimentación que los estudiantes quienes hacen o han hecho parte del programa hacen.

Evento de despedida

La Dirección de la Sede Neiva a través de la Coordinación de Internacionalización desarrolló el evento de despedida a estos siete estudiantes que partirán a diversos países, oportunidad en la cual les dieron un parte de tranquilidad a sus padres, en torno a los sitios a los cuales llegarán sus hijos y el proceso de acompañamiento que desde la Universidad Cooperativa de hace.
“Nosotros asignamos un tutor para cada estudiante, de manera que esté pendiente de ellos, que los asesoren académicamente si es el caso, pero que también sea un apoyo y un compañero en este proceso de adaptación. Por supuesto, como Coordinadora de Internacionalización me comunico por lo menos cada 15 días con ellos para saber cómo están, qué requieren. Los padres de familia tienen nuestros datos para que se comuniquen a la hora que lo requieran”, explicó Ávila Gutiérrez.
Algunos de los estudiantes recibieron la beca-pasaporte que se convierte en un apoyo económico para estas jóvenes que emprenderán un viaje de conocimiento y crecimiento personal e intelectual.
De esta forma, la Universidad Cooperativa de Colombia sigue demostrando el trabajo de calidad que adelanta en cada uno de los programas que ofrece y los cuales gracias a los contenidos, la idoneidad de sus docentes, el componente tecnológico y de infraestructura, permite que nuestros estudiantes adquieran conocimientos de clase mundial.