Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Seminario de Integración de las TIC y el E- LEARNING en la Enseñanza y el Aprendizaje

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus NeivaSala de prensa2014Seminario de Integración de las TIC y el E- LEARNING en la Enseñanza y el Aprendizaje

Seminario de Integración de las TIC y el E- LEARNING en la Enseñanza y el Aprendizaje

Inscripciones abiertas

SEMINARIO INTEGRACIÓN DE LAS TIC Y EL  E- LEARNING EN LA ENSEÑANZA Y EL  APRENDIZAJE


El programa de Ingeniería de Sistemas, realizará, en desarrollo de sus acciones de proyección y cualificación, un ciclo de eventos académicos para  el año 2014, y es precisamente, que en cumplimiento de dicho cronograma, que tiene previsto  el seminario  LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC Y EL E- LEARNING EN LA ENSEÑANZA Y EL  APRENDIZAJE.

Esta apuesta académica se presenta  teniendo como fundamento que  la integración de las TIC y el e-Learning deben formar parte de la estrategia de una institución educativa que pretende innovar, mejorar y mantenerse como centro educativo de excelencia. La formación y el acompañamiento del profesorado se hacen imprescindibles en este campo. Para el profesorado, la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) resulta un campo muy desconocido en el que necesitan un proceso progresivo de capacitación y de adquisición de competencias profesionales, especialmente en el ámbito de la metodología didáctica.

Como es lógico, en la sociedad actual, las instituciones educativas cada vez más buscan impulsar proyectos de integración de las TIC y de los Entornos Virtuales en sus procesos educativos como distinción de excelencia, pero esta paulatina integración debe ir acompañada también de procesos de formación y asesoramiento a los docentes en su conjunto. La utilización de la diversidad de tecnologías de la información y la comunicación como recurso didáctico, que facilita el aprendizaje del alumnado, resulta un elemento clave y con suficiente potencialidad para permitir y promover una mejora verdadera en los planteamientos formativos y en la calidad de la educación, pretendida en el nuevo marco internacional de la educación para la formación de ciudadanos competentes.

La formación del profesorado de educación básica y secundaria en este ámbito está siendo una de las preocupaciones fundamentales de los directores y administradores educativos. Cada vez más, las instituciones organizan conferencias, cursos, seminarios, etc., que ofrezcan al profesorado información, asesoramiento y vías para tomar la decisión de integrar las TIC y el e-Learning en sus procesos pedagógicos y adquirir la competencia digital necesaria. El curso que aquí se presenta, con la posibilidad de darle continuidad en un entorno virtual, resulta una de esas acciones para formar al profesorado en ese campo. Este curso ha sido aplicado con éxito y plena satisfacción de los participantes en diferentes instituciones educativas a nivel internacional.

OBJETIVOS DE FORMACIÓN

Los objetivos de la capacitación docente sobre la integración de las TIC y el eLearning en la enseñanza y el aprendizaje son:

1. Crear en los docentes participantes una sensibilización pedagógica hacia las TIC y el   e Learning como herramientas para mejorar el proceso de aprendizaje y desarrollo de los alumnos de los diferentes niveles educativos.
2. Hacer que los profesores pierdan el miedo, rompan tópicos y afronten la incertidumbre adquiriendo confianza sobre los nuevos modelos de formación y conozcan lo que pueden hacer con los recursos digitales en el salón de clase y cómo pueden extender la acción didáctica mediante las plataformas y los recursos virtuales
3. Conocer diferentes recursos metodológicos (son sólo algunos ejemplos: webquest, suites en la nube, wikis, blogs, mapas conceptuales colaborativos, presentaciones gráficas, redes sociales orientadas a la educación, etc.) y estrategias de utilización de estas herramientas en el entorno presencial y en los entornos Web 2.0.
4. Adquirir competencias y estrategias para fomentar el uso autónomo de las TIC entre los alumnos y potenciar su capacitación digital.
5. Analizar actividades y proyectos didácticos fundamentando los aprendizajes que se vayan adquiriendo en el curso y en su experiencia didáctica y sus necesidades, con el fin de ponerlo en práctica posteriormente en sus asignaturas con sus alumnos.
6. Desarrollar un proyecto didáctico a partir de los conocimientos adquiridos para ser puesto en práctica y analizado mediante trabajo colaborativo en equipo docente.

DESARROLLO TEMÁTICO

1. Las TIC y el eLearning en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
2. La perspectiva pedagógica de las TIC y los modelos didácticos. Factores clave.
3. Ser profesor con TIC: roles, tareas y modelos. El aprovechamiento de principios y tareas útiles y la mejora y enriquecimiento de la docencia.
4. El estudiante y las TIC: competencia y alfabetización digital y proceso de adaptación a los nuevos ambientes tecnológicos y las nuevas herramientas.
5. Competencias digitales para el profesorado. Los niveles de uso de las TIC por el profesor. Herramientas digitales para la gestión y planificación de la docencia. Estrategias y factores para el éxito en modelos docentes con TIC y en el eLearning.
6. Diseño y planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje con TIC. Del modelo tradicional al modelo TAC. El uso didáctico de las TIC con herramientas Web 2.0.
7. Tareas y estrategias del desarrollo y seguimiento de una acción formativa con TIC
8. El aula con TIC: caminando hacia la Smart Classroom.
9. Recursos Web 2.0 para la enseñanza y el aprendizaje. Posters virtuales, infografías, FlippedClassroom (audiovisual didáctico), Suites colaborativas, Redes sociales para la educación (Edmodo), etc.
10. Metodologías didácticas bajo el modelo socio-constructivista: Webquest.
11. Mapas conceptuales colaborativos.
12. Blogs y Wikis. Escritura y trabajos colaborativos con TIC y en entornos virtuales.
13. Relación familia escuela mediante las TIC.
14. La evaluación en un modelo con TIC y e-Learning: tipos de evaluación, estrategias y recursos.
15. Demostración, análisis y resolución de casos prácticos. Interacción y metodología para las TIC y el e-Learning.

METODOLOGÍA E INICIO DE CLASES

Metodología expositiva, con participación activa y práctica, para que el participante analice conceptos y estrategias que se expliquen y se propongan, además del análisis de situaciones y casos concretos en relación a los contenidos explicados. Para apoyo a las actividades prácticas participarán los Magister Irlesa Indira Sánchez y Jaime Malqui Cabrera.

Contacto: 8725900 ext. 113 o 154. irlesa.sanchez@campusucc.edu.co


Días: 7, 14 y 21 de marzo de 2014.
Horario: 7:00 a.m  a 11:45 a.m  y  2:00 p.m a 5:00 p.m.
Lugar: Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva. Sala de Informática.
Dirigido a: toda la comunidad académica.Valor: $200.000. Cupo Limitado.