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2015 Diplomado de Verificadores de Condiciones de Habilitación

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus NeivaSala de prensa2015Diplomado de Verificadores de Condiciones de Habilitación

Diplomado de Verificadores de Condiciones de Habilitación

 

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DIPLOMADO VERIFICADORES DEL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD

 

CALENDARIO DE INSCRIPCIONES Y MATRÍCULA:

Inscripciones  13-octubre 20-octubre

Admitidos 21-octubre 21-octubre

Generación Liquidación de pago 28-octubre 28-octubre

Pago de matrícula 28-octubre 06-noviembre

Clases 13-noviembre/2015 24-abril/2016

  

El Sistema Único de Habilitación constituye el ingreso de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, al Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, su finalidad es proteger al paciente de la prestación de servicios en condiciones inadecuadas que generen riesgo para su salud, por lo tanto, es vital lograr que quienes desarrollen las actividades de verificación de las condiciones de habilitación se centren en los aspectos críticos esenciales para la protección al paciente y no se distraigan en aspectos secundarios de la evaluación de las instituciones de salud.
Según el inciso segundo del artículo 20 del Decreto 1011 de 2006, los verificadores de las condiciones para la habilitación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud, deben recibir previamente la capacitación y el entrenamiento técnico necesario por parte del Ministerio de la Protección Social o de las entidades departamentales y distritales de salud en convenio con alguna entidad educativa, la cual será responsable de garantizar la calidad de dicho entrenamiento.
Las personas interesadas en ser verificadores del cumplimiento de las condiciones para la habilitación establecidas en la resolución 077 de 2007, deben contar con la certificación de capacitación y entrenamiento técnico expedido por las entidades educativas reconocidas por el Estado, que hayan recibido concepto favorable del programa por parte del Grupo Consultivo del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud – CNDRHS.
Las Instituciones de Educación Superior que ofrecen este diplomado han sido avaladas por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante acuerdo, después de haber demostrado el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional para Programas de Educación Superior en algunas de las siguientes áreas de postgrado: Calidad en salud, Auditoria en Salud, Salud Pública, Epidemiología, Seguridad Social, Gerencia Hospitalaria, Administración en Salud, Gerencia en Servicios de Salud y otros relacionados con Gestión en Servicios en Salud, Salud Ocupacional o áreas afines con Salud Ocupacional o Riesgos Profesionales, Higiene y Seguridad Industrial o en áreas afines con la Higiene y Seguridad Industrial o Ingeniería.


OBJETIVO GENERAL 

Capacitar y entrenar a los profesionales del área de la salud y áreas sociales, para la Verificación del Cumplimiento de las Condiciones de Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud, según  lo establecido en la Resolución 2003 de 28 de mayo de 2014.


1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

- Documentar la normatividad referente al Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud.

- Describir la Resolución 2003 de 28 de mayo de 2014, en lo enunciado de la norma y manual de habilitación.

- Desarrollar destrezas y habilidades en los participantes, para la Verificación de los Servicios de Salud.

 

2 METODOLOGÍA DESARROLLADA

- Metodología: presencial.
Número de Horas: 154 presenciales.

- Créditos: 3
- Intensidad  Horaria Semanal: 24 horas
Horas  de  acompañamiento directo: 12 horas por semana.
Horas de trabajo independiente: 12 horas por semana.

Horario: viernes de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

CONTENIDOS DEL DIPLOMADO

TEMA                                                                                       
Tema 1:
Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud  El concepto moderno de un sistema de calidad en salud•
 La política Nacional de prestación de servicios de Colombia
 La intencionalidad del SOGCS
 Características del mejoramiento continuo de la calidad de la atención en salud
 Interrelaciones del Sistema Único de Habilitación con los demás componentes del SOGCS.
 Énfasis: Definiciones Decreto 1011 de 2006, Resolución 1441 de 2013
 Definiciones y Generalidades según resolución 1441 de mayo 6 de 2013.
 Para todos los estándares:
 Consideraciones generales de cada  estándar.
 Objeto de cada uno de los siete estándares.
 Modalidades de atención a las cuales aplica el estándar: Intramural (ambulatoria, hospitalaria y brigadas o jornadas de salud modalidad intramural)
 Extramural (brigadas o jornadas de salud modalidad extramural, atención en unidad móvil acuática,  atención domiciliaria),
 Telemedicina (Centros de Referencia)
 Transporte Asistencial de pacientes (terrestre, aéreo, marítimo y fluvial)
 Atención al consumidor de sustancias psicoactivas

Tema 2:
Normatividad del SOGCS
  Constitución Política de Colombia, Leyes 100 de 1993; 715 de 2001 y 1122 de 2007.
 Decreto 1011 de 2006, Ley 1438 de 2011, Artículo 3°.
 Resolución 4445 de 1996, Resolución 1441 de 2013 y normas reglamentarias.
 Paquetes instrucciones de Buenas Prácticas de Seguridad en la Atención en Salud, Otras normas relacionadas, compatibilidad, convergencias y divergencias con otros sistemas de calidad
Tema 3:
Marco conceptual de la Habilitación: Seguridad del Paciente
  La calidad se define a través de  una relación costo-riesgo-beneficio
 El concepto de riesgo en la atención en salud
 La relación sobreutilización -subutilización con el riesgo de la atención en salud.
 Errores de ejecución, errores de planificación
 Estrategias para la prevención del riesgo y su relación con la habilitación.
 La vigilancia de eventos adversos y la prevención del riesgo.
 El análisis causal en la prevención del riesgo en salud.
 Herramientas paquetes instruccionales para seguridad en la Atención en Salud.
 Indicadores de seguridad y seguimiento a riesgos.
 Énfasis: Estudios internacionales sobre temas del riesgo, eventos adversos, estudios nacionales sobre el tema, muertes potencialmente evitables, mortalidad por no letales y estudios nacionales de consultador crónico (frecuentado de los servicios

Tema 4:
Metodologías para la Verificación de las Condiciones de Habilitación - Identificación del Riesgo de la Atención en Salud
(Genérico)
  Entrevista con personal de  la institución
 Revisión documental: Revisión de indicadores de seguimiento a riesgos, evaluación del manejo de fichas técnicas de los mismos, vigilancia de eventos adversos, determinación de la gestión para el mejoramiento de la calidad (pruebas-resultados).
 Revisión de documentos soportes, análisis de fuentes, comités técnico científicos.
 Recorrido por las instalaciones
 Entrevistas con pacientes
 Procesos de evaluación y seguimiento del cumplimiento de las características de las acciones del SOGCS (artículo 3° del decreto 1011).
 Normas de bioseguridad.
 Aspectos específicos sobre laboratorio clínico, trasplantes, oncología, medicina alternativa.
 Énfasis: Para todos los estándares establecer claramente  la correlación entre métodos de verificación y riesgo de la atención en salud

Tema 5:
Metodologías para planeación de la visita de verificación
  Preparación de la visita
 Alcance de la visita
 Revisión de la Inscripción en el Registro Especial de Prestadores y reporte de visitas de verificación del cumplimiento de las condiciones y estándares de habilitación.
 Definición de líder de la visita y atribuciones de acuerdo a servicios declarados
 Organización de instrumentos, actas y papeles de trabajo y documentación de la evidencia.
 Determinación de pruebas de auditoria a aplicar
 Notificación al prestador.
 Diligenciamiento de instrumentos de verificación

Tema 6
Estándares de habilitación
Genérico Para todos los estándares:
1. Estructura de los servicios
a. Modalidades de la prestación del servicio
b. Proceso Habilitación
c. Novedades
d. Consulta de Registro Especial de Prestadores
e. Estándares de habilitación
g. Taller acercamiento a los nuevos instrumentos

Tema 7:
Talento Humano
  Acuerdo 003 de 2003 del CNDRHS y demás normas afines.
 Hojas de vida. 
 Requisitos legales de formación de profesionales, Especialistas, técnicos, tecnólogos, auxiliares.
 Determinación del número de recurso humano necesario de acuerdo con la capacidad instalada y la demanda de atención.
 Requisitos de supervisión para personal en entrenamiento.
 Formas de vinculación de personal.
 Convenios docente-asistenciales.
 Exclusividad por servicio, permanencia, disponibilidad.
 Personal en servicio social obligatorio
 Recurso humano por servicio
Énfasis: Técnicas e instrumentos de verificación, específicos para el estándar.

Tema 8:
Infraestructura
  Edificaciones exclusivas para la prestación de servicios, y servicios que se pueden prestar en ellas.
 Suministro de servicios públicos (agua, energía, teléfono, otros).
 Residuos hospitalarios y de prestadores.
 Pisos, paredes, techos, muros.
 Lavamanos y pocetas.
 Instalaciones físicas en servicios extramurales.
 Requisitos de áreas específicas por servicio.
 Depósitos de cadáveres.
 Condiciones de áreas comunes para los servicios que lo requieren.
 Áreas e infraestructura física requerida por servicio.
 Estándares para servicios de salud mental y psiquiatría.
 Condiciones de las puertas de algunos servicios y ascensores.
 Requisitos específicos para algunos servicios como salas de cirugía, de obstetricia y cuidados intensivos,  urgencias, entre otros.
 Habitaciones para pacientes, requisitos de las mismas para trasplantes.
 Áreas de circulación, abierta y restringida.
 Instalaciones físicas para el manejo de radiaciones ionizantes.
 Características de los servicios, de urgencias, consulta externa, hospitalización, ambulatorios, de rehabilitación, domiciliarias, extramurales, de promoción y prevención.
 Ambulancias.
 Instalaciones físicas Profesionales Independientes.
 Centros de Atención de consumidor de sustancias psicoactivas

Énfasis: Resolución 4445 de 1996. Teórico práctico, Riesgo asociado para la atención en salud del incumplimiento del estándar.
Tema 9:
Dotación 

 Equipos según servicios.
 Mantenimiento de Equipos biomédicos, hojas de vida de los equipos.
 Que revisar de los equipos críticos y cómo hacerlo.
 Equipos de ambulancias según modalidad.
 Licencia para equipo de radiaciones ionizantes, medidas de radio protección.
 Equipos para atención domiciliaria.
 Equipos para unidades de rehabilitación, Centros de Atención consumidor de sustancias psicoactivas - IPS de Salud Ocupacional.
 Dotación Telemedicina todas las modalidades
Énfasis: Teórico práctico, Riesgo asociado para la atención en salud del incumplimiento del estándar


Tema 10:
Medicamentos y dispositivos médicos
  Normatividad específica 
• Decreto 2200 de 2005
• Resolución 1403 de 2007
• Resolución 2955 de 2007
• Acuerdo 228 de 2002
• Resolución 1478 de 2006
• Decreto 4725 de 2005
• Resolución 4816 de 2008
 Adquisición, mantenimiento, suministro, almacenamiento, preparación y transporte de medicamentos.
 Soluciones para preservación de órganos, dispositivos y reactivos de laboratorio, procesos relacionados con el tema radiactivo.
• Red de tecno y farmacovigilancia.
• Medicamentos para uso extramural.
Énfasis: Teórico práctico, Riesgo asociado para la atención en salud del incumplimiento del estándar

Tema 11:
Salud Ocupacional y Riegos profesionales
  Para los estándares del Manual de IPS de Salud Ocupacional:
• Servicio de Atención al ambiente laboral:
• Higiene Industrial de campo.
• Higiene analítica
• Higiene Industrial de control
• Seguridad Industrial

Tema 12:
Procesos prioritarios

  Elaboración de guías de atención, protocolos y procesos, manuales y documentación de los mismos, de acuerdo con los diferentes servicios, para IPS y profesionales independientes.
 Métodos para evaluación de Guías de Práctica Clínica
 Programa de control de calidad.
 Manual de referencia y contrarreferencia
 Procedimiento para la referencia de pacientes
Énfasis: Riesgo asociado para la atención en salud del incumplimiento del estándar

Tema 13:
Historia Clínica y registros asistenciales
  Normatividad sobre historia clínica, historia clínica ocupacional, manejo y conocimiento de la misma, formas de archivo de la historia clínica.
 Consentimiento informado, confidencialidad de la misma, registro de información.
Énfasis: Riesgo asociado para la atención en salud del incumplimiento del estándar

Tema 14:
Interdependencia de servicios
  Servicios que requieren como condición para su prestación de otros servicios, identificación y verificación de los mismos.
 Importancia y necesidad de la prestación de servicios que requieren de interdependencia.
 Énfasis: Riesgo asociado para la atención en salud del incumplimiento del estándar
 Procesos de referencia y contra referencia, flujos de pacientes según servicio, indicadores.
 Centros de referencia.
 Traslado de pacientes, medios de comunicación.
Énfasis: Riesgo asociado para la atención en salud del incumplimiento del estándar
Tema 15:

Referencia y contra referencia  Procesos de referencia y contra referencia, flujos de pacientes según servicio.
 Centros de referencia.
 Traslado de pacientes, medios de comunicación.
Énfasis: Riesgo asociado para la atención en salud del incumplimiento del estándar


Tema 16:
Condiciones de suficiencia patrimonial y financiera
  Requisitos legales de existencia y representación legal
 Suficiencia patrimonial y financiera
 Condiciones técnico administrativas
 Sistema contable
Énfasis: Riesgo asociado para la atención en salud del incumplimiento del estándar

Tema 17:
Otros temas particulares
  Ambulancia y traslado de pacientes
 Estándares de Telemedicina
 Estándares de SACSP
 Atención Domiciliaria y Extramural
Énfasis: Riesgo asociado para la atención en salud del incumplimiento del estándar

Tema 18:
Decisiones de habilitación  Procedimientos: notificación a prestadores de servicios de salud, diligenciamiento de instrumentos de verificación, elaboración de actas, notificación del informe y acciones conductuales derivadas del informe.
 Decisiones: suspensión temporal o definitiva de servicios, imposición de sellos.
 Teoría de negociación aplicada a la habilitación
 Proceso sancionatorio: investigación preliminar
 Elaboración de acta de suspensión temporal o definitiva de servicios si hay lugar a ello
 Retiro del distintivo de habilitación.
Énfasis: Decisión de habilitación del servicio asociada al análisis de riesgos.


Tema 19:
Verificación de otros componentes del S.O.G.C.S: Sistema de Información para la Calidad  Sistema de Información para la Calidad: indicadores de monitorización al sistema, monitorización interna y externa, indicadores de seguimiento a riesgo, vigilancia de eventos adversos trazadores
 Circular 075 de 2005, Circular 062 de 2010, Circular 009 de 2012, 005 de 2012, o la norma que la adicione o sustituya.
 Indicadores del manual de IPS de Salud Ocupacional.
 Proceso de Cargue de indicadores a la Súper Salud

Tema 20:
Verificación de otros componentes del S.O.G.C.S: PAMEC Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud
  Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad: autoevaluación, métodos de priorización de procesos, determinación de calidad esperada, metodologías para la evaluación de calidad observada, formulación de planes de mejora y acciones de mejoramiento.
 Aprendizaje organizacional
 Estandarización de procesos
 Normas Generales de Auditoria
 Técnicas de Inspección y Verificación
 Desarrollo de Papeles de Trabajo
 Soporte de la Evidencia y Diseño de informes

Tema 21:
Ética en la habilitación
Se incluye en cada estándar
  Principios de la bioética
 Aplicación a la habilitación
 Transparencia
 Imparcialidad y discreción
 Compromiso con la organización
 Experticia profesional
 Trabajo en equipo y colaboración

Tema 22:
Prácticas  Realización de visita
 Realización de visita de verificación en IPS por niveles
 Elaboración de informe de visita
 Elaboración de acta de suspensión temporal o definitiva de servicios si hay lugar a ello
 Retiro del distintivo de habilitación.
 Énfasis: Verificación toma de decisiones de habilitación del servicio asociada al análisis de riesgos

 

Si deseas inscribirte en este diplomado, favor comunicarse

Programa Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud
Coordinadora: SANDRA BEATRIZ YEPES ARTUNDUAGA
Teléfono: (8) 8725900 Ext. 8762
sandra.yepes@ucc.edu.co

Informes:

Oficina de Postgrados - AMI (Atención Más Integral)
Calle 11 No. 1 – 24 Bloque 4
Horario: 7:00 A.M. a 7:00 P.M. (Jornada Continua)