Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Estamos alcanzando las metas, Acreditación y Calidad

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus NeivaSala de prensa2015Estamos alcanzando las metas, Acreditación y Calidad

Estamos alcanzando las metas, Acreditación y Calidad

centrales ucc (2).jpg

“El plan Estratégico Navegando Juntos 2013 – 2022”, establece las directrices administrativas y académicas que nos permitan llegar a las metas propuestas. Teniendo como  misión principal el logro de la acreditación en alta calidad de la institución.
Solo van dos años de nuestro “Plan Estratégico Navegando Juntos”, con resultados altamente positivos, colocándonos en espacios destacados en el ámbito  de la educación superior nacional y en las regiones donde hacemos presencia.  Así lo confirman los avances en temas como las investigación, la cualificación docente, calidad académica, infraestructura física y tecnológica,  estructura organizacional fortalecida, proyección social y fuertes vínculos internacionales,  entre otros aspectos  que  nos ubican  hoy entre las mejores 50 universidades del país.
De acuerdo al ranking presentado por Scimago Institutions Rankings, la Universidad Cooperativa de Colombia  supera  a instituciones de educación superior  de  amplia trayectoria en el país.
En este ejercicio de consolidación institucional, han participado activamente todos los miembros de la comunidad académica.
Por eso Navegando juntos hemos logrado…

- Acreditación de 7 programas académicos y 32 en consideración para acreditación. Tres de la sede Neiva (Ing. Sistemas, Psicología Y Derecho)
- 41 programas  con planes de estudios por competencias. Cuatro de la sede Neiva (Ing. Sistemas, Ing Civil, Ing. Industrial y Contaduria).
- Tres centros de conciliación recertificados en calidad por el Icontec y siete  en proceso de  certificación en calidad, entre ellos el de Neiva.
- Avanzamos en el proyecto del nuevo campus universitario  para la sede Neiva,  el cual contará con modernos laboratorios, campos lúdicos y deportivos, auditorio con una amplia capacidad y una biblioteca con altos estándares de calidad. Todo este proyecto de infraestructura tendrá una inversión millonaria y contará con la más alta tecnología. El nuevo campus será construido en fases, cada una de ella totalmente funcionales.  A nivel nacional se han invertido para  mejoramiento de infraestructura física 35 mil millones de pesos. 
- A nivel nacional 91 grupos de investigación, 17 investigadores asociados y 45 junior reconocidos por Colciencias (Convocatoria 640 de 2013). La sede Neiva, cuenta con tres grupos de investigación categorizados, de los cuales uno es C y los otros dos son D y  cinco profesores Investigadores Junior, lo cual permite evidenciar que transitamos buscado la excelencia.

- $7.018.652.000, invertidos en investigación en 2014, en 18 sedes.

- En desarrollo de las acciones de proyección social adelantamos convenios y alianzas  estratégicas que aportan al desarrollo económico y social de la región, soportando así la pertinencia de nuestros programas académicos : Alianza Concejo y Asamblea Visibles, participación en el Comité Humanitario del Huila, brigadas de conocimiento, desarrollo de proyectos investigativos que aportan al desarrollo de las comunidades como el Proyecto Huellas Ambientales  para la producción de café, Convenio  de investigación para el mejoramiento de la producción cafetera en el Huila con Cadefihuila.

- 2770 Asesorías legales en promedio anuales de   a través del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Reynaldo Polanía Polanía y 913 consultas psicológicas a población de escasos recursos, en el Centro de Servicios Psicológicos  y 83 asesorías empresariales.
- Internacionalización. Desde el 2011 hasta la fecha 28 estudiantes  de la sede Neiva han salido a nivel internacional a adelantar  semestres académicos y prácticas profesionales externas en instituciones de educación superior  reconocidas, a través de los más de 90  convenios y asociaciones  con 18 países y 22 redes internacionales.  Actualmente contamos  con 7 estudiantes fuera del país en reconocidas universidades de México como UNAM, Guadalajara, Autónoma de San Luis de Potosí y Monterey.
En movilidad internacional saliente de docentes, desde el 2011 hasta el 2014 han salido 35 docentes de tiempo completo y medio tiempo, y  han ingresado 38 docentes  extranjeros a la sede Neiva como invitados a diferentes eventos y/o actividades académicas.
- Patente de modelo de utilidad otorgada por Superintendencia de Industria y Comercio: “APARATO PARA ELEVAR SIMULTÁNEAMENTE TRES TAMAÑOS DE CAFÉ ESPECIAL TRILLADO SIN MEZCLARLO”.

- Exaltados por la Fundación  Corresponsales de España, en la categoría Práctica de responsabilidad social  por el servicio y asistencia legal a la población  desplazada y víctima.

- 8 revistas indexadas, y publicadas en Portal Open Journal Systems -  OJS

- 18 sedes ubicadas a lo largo y ancho del territorio colombiano. 52 mil estudiantes, y más de 220 programas con registro calificado.

- El  58.3% de nuestros estudiantes pertenecen a los estratos 1 y 2 y el 33.7% al estrato 3; el 8%  restante a los estratos 4, 5 y 6.

- 70 docentes con doctorado, 556  docentes con maestría.


- PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS, con una inversión de  221 mil millones de pesos:
1. Sistemas de Información basados en la plataforma Oracle People Soft:
Gestión Académica
Gestión Humana (HCM)
Gestión de Información y Asuntos Legales (WCC)
Gestión Financiera y de Presupuesto (ERP)
2. Blackboard: soporta actividades de enseñanza y aprendizaje virtual. Actualmente ofrece 242 cursos institucionales, con cerca de 9.000 estudiantes abonados (información nacional).
3. Tell Me More: para el aprendizaje del idioma inglés.  A la fecha se tienen 234 grupos que suman un total de 4.559 estudiantes.

Otros Servicios:
• Correo institucional administrativo bajo el dominio @ucc.edu.co
• Correo institucional para comunidad académica bajo el dominio @campusucc.edu.co
• Conexión a la Red Nacional de Académica de Tecnología Avanzada RENATA, que nos permite el desarrollo de trabajo colaborativo por parte de investigadores, docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad académica del país.


- Bases de Datos:
46             Bases de Datos Académicas

220Mil   Libros Electrónicos Disponibles

12Mil       Revistas Electrónicas Disponibles

130 Mil     Artículos Académicos Disponibles
11 mil millones de pesos invertidos en ambientes prácticos de aprendizaje (laboratorios, simuladores, etc).