2015 Certificado en alta calidad Centro de Conciliación de Neiva

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus NeivaSala de prensa2015Certificado en alta calidad Centro de Conciliación de Neiva

Certificado en alta calidad Centro de Conciliación de Neiva

certificacion centro de conciliacion.jpg

CENTRO DE CONCILIACIÓN DE NEIVA, CERTIFICADA POR ICONTEC

• De forma voluntaria la Universidad inició hace más de tres años el proceso de certificación de sus Centros de Conciliación.
• 7 Centros de Conciliación de la Universidad reciben de parte del ICONTEC certificación de calidad en servicio.
• 3 Centros de Conciliación ya habían sido certificados en el año 2013, y en 2014 fueron recertificados.
• 5 Centros de Conciliación en preparación para ser certificados en 2015.
• Más de 48.000 personas de estratos 1 y 2 se han beneficiado de los servicios que ofrece la Red.

El Centro de Conciliación de la Universidad Cooperativa de Colombia  Sede Neiva recibió, de manera oficial, certificación en calidad - NTC 5906, otorgada por  el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).
La certificación fue entrega en ceremonia especial realizada en el Paraninfo de la sede Bogotá de la Universidad Cooperativa de Colombia, durante el acto de reconocimiento fueron  certificados igualmente los centros de conciliación de las sede Bucaramanga, Cartago, Ibagué, Montería, Pasto y Villavicencio.
Este reconocimiento permite demostrar que los mecanismos administrativos y de gestión, ofrecidos para la atención del usuario, son eficientes y satisfacen las expectativas cumpliendo con los más altos estándares de calidad, y asegurando la mejora continua de los procesos.

Durante los últimos tres años los Centros de Conciliación de la Universidad han venido preparándose voluntariamente para la implementación de la Norma colombiana 5906; estas acciones le permitieron a la Universidad obtener la certificación de 3 de sus Centros de Conciliación en 2013: Bogotá, Cali y Medellín, y su posterior recertificación en 2014.

Para lograr alcanzar este objetivo, la Universidad debió cumplir con una serie de condiciones o calidades especiales, entre las que se cuentan: infraestructura física, manejo y gestión de procesos (talento humano, medición y estudio de las hojas de vida y los perfiles de las personas que prestan el servicio en el Centro de Conciliación); infraestructura tecnológica (inversión, adecuación y mantenimiento de los equipos y la tecnología para la prestación del servicio); comunicaciones (plan de medios estratégico que le permita la difusión a la comunidad más vulnerable y a los estratos más bajos); la operación del Centro de Conciliación en la parte legal (reglamento, régimen disciplinario, deber ético de los profesionales y conciliadores);  archivo;  capacitaciones ( ARL, plan de emergencia, donde  se ha trabajado de la mano con el Copasst y el área de talento humano de la Universidad).

La Universidad cuenta con 15 Centros de Conciliación en todo el país y están adscritos a los Consultorios Jurídicos; son espacios abiertos a la comunidad más vulnerable que prestan servicios especializados de forma gratuita, los cuales impactan positivamente las regiones con acciones de responsabilidad que reconstruyen el tejido social, a través  del acceso a la justicia que brinda la Institución a la población de bajos recursos. En 2014, los Consultorios Jurídicos y los Centros de Conciliación atendieron a 48.766 personas.

Reconocimiento internacional

En 2014 la Universidad Cooperativa de Colombia obtuvo el primer lugar en la categoría Grandes Empresas- Entidades sin ánimo de lucro y Economía Social por parte de la Fundación Corresponsables, por la  práctica de Responsabilidad Social “Servicio de Asistencia Legal a Población Desplazada, víctimas y otros beneficiarios” que realiza la Universidad en las sedes Apartadó, Arauca, Barrancabermeja y Quibdó, y que ha beneficiado a 12.398 personas en situación de desplazamiento; práctica que se realiza a través de los Centros de Conciliación y Consultorios Jurídicos en alianza con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Agencia de la ONU para los Refugiados -ACNUR, el Consejo Noruego para los Refugiados- CNR y Opción Legal; y que atiende a las comunidades víctimas de la violencia a través de asesorías y asistencia legal en temas relacionados con la defensa, prevención y difusión de los Derechos Humanos, derechos Constitucionales y acceso a Derechos Fundamentales, como la salud, la Educación, vivienda digna, el trabajo y colectivos: medio ambiente, la salubridad pública, entre otros.

La Universidad Cooperativa de Colombia evidencia su compromiso con la sociedad y lo materializa en el interés de tener servicios gratuitos bajo los más estrictos estándares de calidad, respaldado hoy, por una entidad certificadora internacional, ICONTEC INTERNACIONAL.