2015 Con investigadores de Bolivia, Panamà y Cuba sede Neiva avanza en investigación

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus NeivaSala de prensa2015Con investigadores de Bolivia, Panamà y Cuba sede Neiva avanza en investigación

Con investigadores de Bolivia, Panamà y Cuba sede Neiva avanza en investigación

UCC de Neiva estudia con investigadores de Cuba, Panamá y Bolivia, efectos de antenas de telefonía

antenamoviles-WEB-689x1024.jpg

El impacto negativo  de las antenas de telefonía móvil en la salud humana se ha discutido en las diferentes latitudes de la tierra, sin embargo no existe una normatividad clara ni estrategias o mecanismos que puedan contrarrestar los efectos de estos dispositivos y mucho menos control a su instalación.
De ahí que al tratarse de un tema de tanta trascendencia el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad cooperativa sede Neiva, avanza en un proyecto de investigación en ese sentido.
El proyecto denominación  “Contaminación invisible por antenas de telefonía”,  avanza con la participación de investigadores de Cuba,  Bolivia y Panamá, en una labor interdisciplinaria e interinstitucional, lo que le dará una mayor validez a la investigación.
El equipo que por la sede Neiva de la Universidad Cooperativa de Colombia participa en el proyecto de investigación  integra el grupo GRIAUCC del programa Ingeniería de Sistemas en el que se hace una labor conjunta entre  profesores y estudiantes, trabajos de investigación relacionados con  innovaciones tecnológicas en infraestructura, software y  educación, que  impacten  a  nivel regional,  nacional e internacional.

El grupo se encuentra trabajando en 3 líneas muy importantes para la región, Inteligencia artificial, Telemática e ingeniería de software. Dentro de su planta de profesores investigadores se cuenta con:

- 3 Investigadores graduados como Magister en Computación Aplicada
- 2 Docentes graduados como Magister en el campo de las Telecomunicaciones
- 3 Magister en Educación
- 2 Investigadores  haciendo su formación doctoral.

Los investigadores internacionales

El grupo de investigadores internacionales está conformado a su vez  por los académicos Vladimir Villarreal Contreras, Doctor en  Tecnologías Informáticas Avanzadas, de Panamá; Boris Alberto Céspedes Muñoz, Magister en Gobiernos Autónomos, de Bolivia, y por Cuba Mateo Lescano Brito, Doctor en Ciencias de la Computación, y vinculado dese este semestre a otros procesos académicos de la Universidad Cooperativa de Colombia.

El   Proyecto

El proyecto denominado “Contaminación Invisible por Antenas de Telefonía, plantea en su justificación, que  la generalización de  la instalación y  uso de las antenas de telefonía es uno de los fenómenos sociales que está  cambiando la calidad de vida de las personas afectando su entorno social, cultural y ambiental al permitir la comunicación en infinidad de aspectos y situaciones. Durante los últimos años las comunicaciones han crecido convirtiéndose en una herramienta necesaria para los negocios, el comercio y la sociedad en general.

Establecen, en un primer ejercicio, que en la ciudad de Neiva  la instalación de algunas antenas de telefonía móvil en las diferentes zonas urbanas en Neiva, podrían no cumplir con los criterios de orden social, técnico, urbanístico, arquitectónico, ambiental y de salud, establecidos por ley.

El objetivo de estudio de este proyecto investigativo, es estudiar  los efectos de la contaminación electromagnética que producen las antenas de telefonía móvil existente en la ciudad de Neiva, para proponer  un mecanismo o procedimiento para su ubicación o  instalación.

Se espera que los resultados de esta investigación  permita subsanar las fallas que se puedan registraren la ciudad teniendo en cuenta la cantidad de antenas ubicadas en la capital opita.