2015 Diplomado para la formaciòn de Conciliadores

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus NeivaSala de prensa2015Diplomado para la formaciòn de Conciliadores

Diplomado para la formaciòn de Conciliadores

DIPLOMADO PARA LA FORMACIÓN DE CONCILIADORES EXTRAJUDICIALES EN DERECHO
_diplomado_conciliacion_derecho-neiva(35x50cm)(EDITABLE)_v2 (4).png

Ante la necesidad de capacitación y actualización de los profesionales del derecho para  enfrentar los requerimientos del gremio y la comunidad, la sede Neiva de la  Universidad  Cooperativa de Colombia  diseñó el diplomado para la Formación de Conciliadores, servicio de gran demanda en la región y que para la Universidad cobra especial importancia si se tiene en  cuenta

la amplia demanda de servicio  que se registra en el Consultorio Jurídico Centro de Conciliación Reynaldo Polanía Polanía de la institución, el cual además recibió, recientemente certificación de  calidad.

El objetivo el Diplomado para la Formación de Conciliadores es capacitar abogados y estudiantes de Derecho como conciliadores en Derecho, brindándoles herramientas teórico prácticas que les permitan desarrollar competencias, habilidades y destrezas para atender el trámite de una Conciliación. Formar Conciliadores en Derecho, como proyección social de la Universidad en busca de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades a través de Abogados con destrezas para facilitar la solución de conflictos.

Objetivos Específicos:

Generar confianza frente a los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos entre los Abogados.
Presentar los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos como una buena opción en el ejercicio de la profesión de Abogado.
Concientizar al Abogado Conciliador de su papel de mediador y facilitador en la solución de conflictos.
Formar Conciliadores analíticos, reflexivos, creativos, comprensivos, capaces de responder satisfactoriamente a las expectativas e intereses de las partes en conflicto.

Dirigido a:

Magistrados, jueces, fiscales, procuradores, personeros, notarios, defensores de familia y demás funcionarios públicos o privados con título de abogado, docentes de las facultades de Derecho, Litigantes y estudiantes de derecho.  Podrán asistir Profesionales de otras disciplinas como Psicólogos, Trabajadores Sociales, Psicopedagogos, y otras personas que estén interesadas en la formación y el conocimiento sobre los MASC advirtiendo que no podrán ejercer como Conciliadores, pero que podrán participar activamente como funcionarios de Centros de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición.

Requisitos:

El diplomado está dirigido a docentes, estudiantes, litigantes y profesionales relacionados en diferentes áreas que deseen comprender el uso de la conciliación y sus procedimientos en el derecho.

Se requiere de conocimientos y competencias previas en Derecho Constitucional Colombiano, y nociones básicas de derecho  privado, público, laboral, familia y penal.

Plan de estudios:

1) Módulo básico.
a) Teoría del conflicto.
b) Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.
c) Marco legal y jurisprudencial de la conciliación.
d) Funciones y obligaciones del conciliador.
e) Centros de Conciliación.
f) Clases de Conciliadores.
g) Conciliación en derecho de familia.
h) Conciliación en derecho penal.
i) Conciliación en derecho laboral.
j) Conciliación en derecho contencioso administrativo.
k) Conciliación en derecho privado.
l) Conciliación virtual.

2) Módulo de entrenamiento

a) Procesos de resolución y transformación de conflictos.
b) Habilidades para la resolución y transformación de conflictos.
c) Diversidad y diferencia en el análisis y solución de conflictos.
d) Gestión de conflictos familiares.
e) Gestión de conflictos públicos.
f) Gestión de conflictos laborales.
g) Gestión de conflictos penales.
h) Gestión de conflictos de derecho privado.
i) Procedimiento conciliatorio.
j) Audiencia de conciliación.
k) Elaboración de Actas y Constancias en el procedimiento conciliatorio.

3) Módulo de pasantía.

Audiencias de conciliación asistidas por el docente conciliador.