2015 Director del Centro de Investigación sociojurídico elegido juez internacional

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus NeivaSala de prensa2015Director del Centro de Investigación sociojurídico elegido juez internacional

Director del Centro de Investigación sociojurídico elegido juez internacional

Coordinador de Investigación de la Facultad de Derecho  elegido juez en cohelbert junto a jurista colombiano.jpgncurso internacional de Derechos Humanos

El coordinador del Centro de Investigación Sociojurídica  de la Facultad de Derecho de la universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva, Helber Mauricio Sandoval Cumbe  fue seleccionado para integrar el equipo de profesionales de todo el mundo que  fungieron como jueces en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por la American University de los Estados Unidos.
Este evento internacional  aglutina a las 100 universidades a nivel mundial y se desarrolla en tres idiomas, inglés, español y portugués.
El Concurso Interamericano de Derechos Humanos nació como una forma de capacitar a futuros abogados en cómo usar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como un espacio  legítimo para la reparación de violaciones de derechos humanos.
El Concurso requiere que los estudiantes argumenten los méritos de un caso hipotético, el cual se basa en un tema que está siendo debatido actualmente por los operadores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.  Las rondas orales se realizaron en  Washington, D.C.. El evento académico se  desarrolló entre el 17 y el 22 de mayo de 2015.
“Se debe conocer de Derecho Internacional Humanitario, precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, de la Corte Penal Internacional, de la Corte Europeo de Derechos Humanos y de Tribunales Especiales del Mundo”,  dijo Helber Mauricio Sandoval.
Sandoval tuvo como compañero  al destacado jurista colombiano Rodrigo Uprinmy Yepes, “es un trabajo muy importante de cara a las comunidades y sobre todo juzgando casos de cuyas problemáticas son comunes en nuestros países de las Américas, los participantes deben revisar toda la jurisprudencia de la Corte en diversos casos y contra varios países de los que son parte de la carta”