Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 El Juego de la Vida

El Juego de la Vida

leidy 1.jpg

 

El juego de la vida

 “La discapacidad no es un obstáculo, sino una manera distinta de explorar tus capacidades”.leidy 4.jpg


Su discapacidad o mejor aún, sus limitaciones físicas, no es lo que la hace diferente. El verdadero valor de Leidy Claros, nuestra pasajera sorprendente de hoy, es su forma de ver la vida, su tenacidad y persistencia.
Leidy es estudiante de Contaduría Pública de la sede Neiva.
Con total conciencia de su papel en el mundo, Leidy  ha aprendido no solo a superar las barreras físicas y culturales que significan  haber nacido con parálisis cerebral, sino a ganarse su espacio como ser humano independiente, estudiante dedicada, pero sobretodo como madre de una pequeña niña a  quien aspira educar con los valores de la solidaridad y respeto por la diferencia.
Quienes tienen trato cercano  con ella, aseguran que al conocerla más a fondo, solo encuentran a una mujer con deseos de superación, con la firme intención de hacer su aporte a una sociedad más equitativa e incluyente. A un lado queda su condición física, que más que vulnerabilidad  es su gran fortaleza.
En lo académico se ha destacado en los extramuros de nuestra institución  por su trabajo investigativo a través de los semilleros, alcanzado reconocimientos nacionales y ahora, a la espera de su participación en un evento internacional.
En este mes de la mujer la historia de Leidy nos  invita a reflexionar sobre el verdadero significado de ser mujer.


“Yo describo a Leidy como  una valiente niña que nunca se ha dejado vencer por sus múltiples falencias si no que por el contrario, con tenacidad,  ahínco y persistencia  logra día a día superarse y sobresalir”, Pedro Luis Huergo, docente investigador del programa de Contaduría de la sede Neiva .

 leydi 6.jpg

UCC: Cuál es el significado de la vida para ti?
Leidy Johanna Claros Sáenz: La vida es un juego de ajedrez, donde cualquier movimiento que hagas  trae  una consecuencia ya sea buena o mala; pero,  independientemente de cual sea, la tienes que afrontar con la mayor serenidad posible y pensar muy bien cual va hacer tu próxima jugada. 
UCC: Cómo te defines?
LJCS. Soy muy tímida, lo cual me ha servido para aprender a ser prudente y escuchar lo que otros no escuchan. Soy muy  persistente, amable y muy sentimental.
UCC. Cómo ha sido tu vida?.
LJCS. Nací  el 1 de agosto de 1984 en la ciudad de Neiva, hija única de FRANCY ELENA SAENZ Y RAMIRO CLAROS. El día que nací me diagnosticaron parálisis  cerebral, por falta de oxígeno en el cerebro,  desde  ese momento comenzó el juego de mi vida.
Decidí caminar a los cuatro años, me aburrí  de que me llevaran de un lado para otro; años después quise saber que decía en esos libros que tenía mi abuelita ANA PASTORA CARDOZO, en ese momento comenzó una nueva etapa y  mi mamá empezó a llevarme de un colegio a otro tratando de que me adaptara a la sociedad, o que la sociedad se adatara a mí; fue difícil pero se logró.
 Después mi mamá se casó con JOSE BALMORE ZULUAGA  y me trajo de compañía y apoyo a mis dos hermanas MARGARITA ROSA ZULUAGA e HILARY PAULA ZULUAGA, desde que llegaron al  mundo han logrado  aprender el significado de la discapacidad, creo que no ha sido sencillo para ellas, pero van viviendo esta condición desde el otro lado.
Mi  primaria la hice en  muchas instituciones, pero mi secundaria la inicié  y terminé en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS IGNACIO ANDRADE de Neiva, luego de una cirugía para caminar con mayor estabilidad; conocí a una persona maravillosa llamada WILLINTON UNAS, que me acepta tal y como soy, además de eso también sabe qué es la discapacidad.
El 21 de junio del 2012, llegó  a mi vida una razón más para levantarme todos los días y pensar  en mi próximo movimiento. Ella es MELANIN GISSELL UNAS CLAROS, mi hija (En la fotografia).
Actualmente estoy ad portas de terminar mi carrera de CONTADURIA PUBLICA en la UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA, donde me han acogido muy bien, desde el primer momento que puse un pie en este establecimiento educativo. Inicialmente,  tuve mis dudas en presentarme debido a experiencia anteriores, Sin embargo, este se ha convertido en mi segundo hogar.

UCC. Cuáles han sido los principales retos que has tenido que enfrentar.
LJCS. Abrirme un espacio en la sociedad, demostrar que la discapacidad no es un obstáculo, si no una manera distinta de explorar tus capacidades
UCC: Cuáles consideras han sido tus más importantes logros?.leidy 5.jpg
LJCS. El solo hecho de abrir mis ojos cada mañana y poder compartir el día con toda la gente que me rodea ya es un logro, es decir lo que haga en el día a día ya es un logro para mí.
UCC.  Qué has hecho destacado a nivel académico?.
LJCS. Pues no he sido la mejor estudiante como yo esperaba o como quizás puedan pensar muchos, pero actualmente estoy adelantando mi proyecto de grado titulado IDENTIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS LABORALES DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS FÍSICAMENTE EN LAS EMPRESAS DE VIGILANCIA DE LA CIUDAD DE NEIVA que el semestre pasado tuve ponencia en Tunja, y gracias a Dios nos fue bien porque  tuvo un buen impacto social en los jueces.

UCC. Cómo te imaginas tu futuro?
LJCS. Soy muy buena imaginando,  creo que por eso también me gusta la pintura, me veo como una CONTADORA PÚBLICA, con una casa propia, una empresa donde le pueda dar empleo a mucha gente sin discriminar su aspecto físico, y ser reconocida por mis pinturas al óleo;  junto a mi hija, mi esposo, mi mamá  y mis hermanas.

         leidy 2.jpg