Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Ingeniero Industrial de la sede Neiva con puntaje sobresaliente en evento de investigación internacional

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus NeivaSala de prensa2015Ingeniero Industrial de la sede Neiva con puntaje sobresaliente en evento de investigación internacional

Ingeniero Industrial de la sede Neiva con puntaje sobresaliente en evento de investigación internacional

Ingeniero industrial de la sede Neiva con calificación sobresaliente en evento  internacional de investigación

Jaime Andrés Lasso Pineda, Ingeniero Industrial  de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva,  fue destacado RedCOLSI_II.jpgrecientemente con una calificación  de sobresaliente por el proyecto de investigación presentado en el XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de investigación RedCOLSI.


En el desarrollo de su trabajo de grado aplicó los modelos matemáticos de Solvatación preferencial denominados Integrales Inversas de  Kirkwood-Buff  propuesto por el Profesor Yizhak  Marcus de la Universidad Hebrea de Jerusalén y cuasi-químico cuasi-reticular o QLQC por sus siglas en inglés “Quasi-Lattice-Quasi-Chemical” propuesto por el Profesor Ben-Naim de la misma Universidad Israelí.


 Los modelos permiten identificar las interacciones moleculares de un soluto disuelto en una mezcla de solventes permitiendo caracterizar el entorno próximo de la molécula. Esta información relevante en el desarrollo de medicamentos, métodos de cuantificación y análisis como la cromatografía líquida de alta eficiencia permitiendo optimizar estos procesos lo que se traduce en sistemas más eficientes.
El método propuesto  permite optimizar hasta en un 90% los procesos farmacéuticos al reducir ostensiblemente el número de ensayos de comprobación de los procesos.


El trabajo del Ingeniero Industria, presentado en el XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de investigación RedCOLSI obtuvo una calificación sobresaliente de 95 puntos  siendo el mejor puntaje de los proyectos presentados por la UCC por el nodo Huila, contando además con una publicación científica en una revista indexada con el título “Preferential solvation of 4-hydroxy-2,5-dimethyl-3(2H)-furanone (DMHF) in ethanol + water mixtures according to IKBI and QLQC methods”.


Este trabajo fue desarrollado dentro de semillero de investigación CONCIENCIA del programa de Ingeniería Industrial bajo la tutoría del Doctor Daniel Ricardo Delgado, bajo la línea de investigación de modelización matemática en Ingeniería Industrial.