2015 Jóvenes impulsan el cooperativismo como mecanismo de desarrollo social

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus NeivaSala de prensa2015Jóvenes impulsan el cooperativismo como mecanismo de desarrollo social

Jóvenes impulsan el cooperativismo como mecanismo de desarrollo social

“Los jóvenes estamos llamados a impulsar el cooperativismo como mecanismo de fortalecimiento social”

Maria Alejandra Romero  Valencia,  la joven estudiante de Derecho de la sede Neiva de la Universidad Cooperativa de  Colombia que fue elegida recientemente  como integrante del Comité  Regional de la juventud de Cooperativas de las Américas, asegura que  el cooperativismo es  una herramienta de transformación social que permitirá, una vez su masificación sea aún mayor,  que las comunidades trabajen realmente  por el desarrollo regional  de forma transversal, “eso es que  la práctica de los principios cooperativos y solidarios permitirán que  a la par de generación económica se logre un crecimiento social”.
Maria Alejandra Romero manifiesta que está consciente de la gran responsabilidad que le asiste  al ser parte del  Comité  Regional de la Juventud de Cooperativas de las Américas, por lo que tiene como meta la materialización de una propuesta para questudianes repre cooperativismo.jpge desde la academia se  incentive la formación  juvenil en temas de cooperativismo. “Los jóvenes estamos llamados a impulsa el cooperativismo como mecanismo de fortalecimiento social”, agregó.
Es por eso que desde hace algún tiempo, María Alejandra hace parte del grupo de investigación “Red Juvenil UNICOOP” y trabaja desde  y con el acompañamiento de la Coordinación de Indesco sede Neiva, en el desarrollo de un cronograma académico en donde se trabajan y fomentan  las dimensiones de emprendimiento, social, cultural y deporte, ambiental y política, desde la perspectiva de los jóvenes.

Qué es y cuáles son los objetivos del Comité  Regional de la juventud de Cooperativas de las Américas

Nació con el nombre de  Red de la Juventud ACI – Américas, sin embargo,  en  diciembre de 2009, durante la reunión del Consejo de Administración Regional de Cooperativas de las Américas se aprobó el cambio de nombre de la red a Comité Regional de la Juventud de Cooperativas de las Américas, con la finalidad de apoyar y facilitar una constante interacción, un medio de intercomunicación, cooperación y colaboración entre las organizaciones e iniciativas de la juventud cooperativista que se desarrollan a lo largo del continente.
Este Comité se caracteriza por:
  Ser difusor y educador de los movimientos juveniles cooperativos en materia de Principios y Valores Cooperativos.
  Ser integrador, de manera que se faciliten a las iniciativas de las organizaciones cooperativas con participación de la Juventud, formar parte de una estructura continental desde el cual promover su adecuado desarrollo.
  Ser facilitador de la comunicación entre todas sus organizaciones e iniciativas de la Juventud Cooperativista, con equidad y con acceso democrático y libre a la información, tanto de forma presencial como virtual.
  Realizar cada año su Encuentro Regional en el marco de la Conferencia Regional de ACI-Américas, además de desarrollar eventos en los países que lo representan y en aquellos donde se pueda extender la participación.
  Ser promotor de procesos para el desarrollo de competencias, para la investigación, el análisis, la planificación estratégica, la toma de decisiones, la organización y la movilización hacia la incidencia, que le permita a la Juventud posicionarse como un sector reconocido y siempre tomado en cuenta.
  Constituirse en un órgano regional de alta incidencia, que facilite y canalice eficientemente los procesos de incidencia política, cultural, social y económica en cada uno de los países y para las organizaciones cooperativas.
Se busca además apoyar la realización de pasantías de jóvenes que presentan características de liderazgo, que puedan participar como expositores/as en los eventos de otros países y en los suyos propios, a fin de que contribuyan a retroalimentar y generar mayor y cada vez más capacidades y aprendizaje.