Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Positivos resultados en movilidad internacional

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus NeivaSala de prensa2015Positivos resultados en movilidad internacional

Positivos resultados en movilidad internacional

Movilidad internacional para estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia con buenos resultados


Estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva, participantes del programa de movilidad académica regresaron al país con  resultados positivos, al destacarse académicamente en las universidades donde durante uno y de semestres adelantaron estudios con estudiantes de todo el mundo.

Tal es el caso de  Gina Alejandra Buitrago Rojas, estudiante de Ingeniería de Sistemas, quien estuvo un año de intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución de educación superior de  destacada por su calidad académica a nivel internacional. Gina accedió a la  Beca Pasaporte que es un incentivo económico que la  Universidad Cooperativa de Colombia otorga a los estudiantes que se destacan  académicamente para que cursen un semestre académico en el exterior, y aunque inicialmente estaría solo un semestre en  tierras mexicanas, sus logros  y desempeño académico le significó que la  Universidad Nacional Autónoma de Mèxico le otorgarà, de forma directa, una  beca para que continuara sus estudios y culminara el proceso investigativo que inició  con el grupo de investigación al que se vinculó inmediatamente llegó  por primera vez a este país,  y a través el cual adelantó su tesis de grado denominada “Similitud de documentos usando el coseno suave” aportando dentro del Proyecto de investigación “Caracterización de Huellas textuales para análisis forense”  bajo la dirección de la  Dra. Azucena Montes Rendón,  responsable del proyecto en el grupo  de Investigación  de Ingeniería Lingüística  GIL del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Obtuvo igualmente  beca con El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, para el sostenimiento de su estancia en México.

Al igual que Gina Buitrago otros jóvenes estudiantes de diversos programas académicos regresaron con  reconocimientos importantes por sus logros académicos y grandes experiencias académicas, profesionales y personales, dejando en alto el nombre de la Universidad Cooperativa de Colombia y por supuesto dejando un buen referente y puertas abiertas para aquellos colombianos que sigan sus pasos.


Los que llegaron 

Loe estudiantes que regresaron de su intercambio a quienes la  Universidad  recibió y destacó son :

- Sergio Garzón Córdoba, estudiante de Ingeniería de Sistemas. En intercambio en la UNIVERSIDAD NAL AUTONOMA DE MEXICO. Ganó Beca Pasaporte.
- Carlos Andrés Sánchez Cerquera. Estudiante de Administración de Empresas. En intercambio con  la UNIVERSIDAD DE MONTERREY. Realizó prácticas profesionales en dirección con la Universidad de Monterey y tomó cursos del plan de estudios.
- Angélica Yaneth Mazabel Ordoñez, del programa de Contaduría Pública. En intercambio en la UNIVERSIDAD DE MONTERREY. Realizó prácticas en el área financiera y tomó cursos del plan de estudios.
- Deiry Johana Pulido Rodríguez y Yeni Marcela Salazar Toscano, estudiantes de Psicología. En intercambio con la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS DE POTOSÍ. coinvestigadoras del programa de Psicología,  del proyecto  de investigación en conjunto “Modelos parentales en estudiantes del programa de Psicología“; con profesores de la  Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva y la asesoría del Dr. Martinez Licona Profesor Investigador de la Universidad  Autónoma de San Luis de Potosí,  Jefe del grupo de investigación aprendizaje, pensamiento y desarrollo.
Realizaron  práctica  en el área de psicología clínica- educativa y obtuvieron promedios académicos sobresalientes, o que le significó a Yeni Marcela Salazar un descuento del 70% en el pago de su matrícula académica para este segundo Mestres del 2015.
- Anyela María Escalante Chávarro, del programa de Psicología, estuvo de intercambio en la UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO. Obtuvo beca pasaporte.
- Angie  Mileidy Cediel Sierra. Programa de Psicología. De intercambio en  la UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. Realizo prácticas profesionales en el área de psicología organizacional en una empresa prestigiosa de Guadalajara.

En un encuentro sostenido con los estudiantes que en los próximos días viajarán de intercambio académico a otros países los recién llegados les hicieron algunas recomendaciones para que sea más fácil su adaptación y  compartieron las experiencias vividas.

movilidad que llegan.JPG 

 

 

La institución incentiva la movilidad  como una herramienta de internacionalización curricular, que permita la generación de espacios académicos para su comunidad.


“Hasta la fecha 35 estudiantes hasta la fecha se han movilizado a nivel  internacional., ocho  de nuestros estudiantes de intercambio del semestre 2015-1 llegaron a nuestro país, con grandes éxitos y experiencias académicas dejando una gran visibilidad de nuestra institución a  nivel internacional”, indicó Yency  Ávila coordinadora de Internacionalización de la sede Neiva.

Los que se van

Los  estudiantes que en el segundo semestre del 2015 cursarán sus estudios en universidades de otros países son:

NOMBRE PROGRAMA UNIVERSIDAD
Heidy Tatiana Tovar Ing. Sistemas UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Natali Guerrero Monje Psicología UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Cristian Camilo Sterling Ing. Sistemas UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Ingrid Tatiana Tejada Derecho UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Edna Liliana Florez Psicología UNIVERSIDAD DE MONTERREY
John Jairo Trujillo Derecho UNIVERSIDAD FEDERAL DE RÍO GRANDE DEL SUR
Nataly Medina Solano Psicología UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO DE HEREDIA

intercambio salida.JPG 

 

CURSO  DE VERANO EN PANAMÁ

Del 3  al 17 de Agosto de 2015 estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas viajarána  Chiriquí,  Panamá, para participar en el curso de verano “Desarrollo de software”, que realizará la Universidad Tecnológica de Panamá, bajo la coordinación del Dr. Vladimir Contreras profesor investigador , Presidente de la red Amitic.

La sede Neiva de la  Universidad Cooperativa de Colombia tiene  vínculos con esta institución de educación superior  panameña con la que viene desarrollando un proyecto de investigación en conjunto “Contaminación invisibles por  antenas de telefonía celular”, con el Grupo  de investigación GRIA UCC,  del programa de Ingeniería de Sistemas.
Al curso de verano viajarán estudiantes de varios semestres académicos.
1 IRLESA INDIRA SANCHEZ MEDINA Profesora Tutora del grupo
2 DANIEL EDUARDO CALDERON DIAZ Estudiante
3 JONATHAN DAVID TOVAR UNI Estudiante
4 JUAN JOSE PIEDRAHITA SANDOVAL Estudiante
5 DUVERNEY ALDANA SANCHEZ Estudiante
6 JORDAN CARDOZO CAMACHO Estudiante

 

curso de verano sstemas panama.JPG