Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Regresan las Cátedras Libres

Regresan las Cátedras Libres

Regresan las Cátedras  libres

paz-catedra-agricultura.jpg 

La declaratoria hecha en el 2014  por las Naciones  Unidas como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, logró  hacer visible una práctica económica  que se impone  en el mundo contemporáneo, es así como para el 2015 el fomento a la agricultura familiar y la economía solidaria adquiere nuevo retos y desafíos.

La  Agricultura  Familiar  es  la  forma  de  realizar  las  actividades  agrícolas,  pecuarias, silvícolas, acuícolas y pesqueras que dependen fundamentalmente del trabajo familiar de hombres y mujeres. La agricultura familiar y el Territorio co-evolucionan, combinan la dimensión económica, ecológica, política, social y cultural. Aporta a la seguridad y soberanía alimentaria, contribuye a la protección de la biodiversidad, provee la mayor oportunidad del trabajo rural, desarrolla conocimientos propios del hacer agrícola y se apoya en fuertes redes familiares y comunitarias. La Agricultura Familiar es campesina, Indígena, Afro-descendiente, urbana, periurbana y neo-rural.

En atención a dichos compromisos el Instituto de Economía Social y Cooperativismo –INDESCO- de la Universidad Cooperativa de Colombia, la Confederación AGROSOLIDARIA COLOMBIA y la Red  de  Economía  Social  y  Solidaria  -REDESS  COLOMBIA-,   realizarán nuevamente la Cátedra Libre “AGRICULTURA FAMILIAR Y ECONOMÍA SOLIDARIA; APORTES PARA LA PAZ EN COLOMBIA”, la cual se llevará a cabo el día VIERNES  20 de MARZO,  a  partir  de  las  8  AM  en  50  Municipios  del  país,  de  manera  simultánea  y conectados a través de plataformas virtuales y cuyo acto central se transmitirá desde la ciudad de Bogotá. En el Huila, la càtedra se desarrollarà en los municipios de Neiva, Aipe, La Plata y Pitalito.

Las sedes:

Neiva: auditorio Reynaldo Polanìa Polanía de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva.

Aipe: Aula mùltiple del Colegio Municipal.

La Plata: Centro Recreacional Doña Ana Julia

Pitalito: Sede Unad.

 

La importancia de la asociatividad

En Colombia las familias agricultoras carecen o tiene acceso limitado a la tierra, al capital, a bienes  y servicios de la oferta pública y mercados. Realiza múltiples estrategias de supervivencia y generación de ingresos, presenta una alta heterogeneidad y existe en niveles de subsistencia, transición y consolidada.

A pesar del alto grado de concentración de propiedad sobre la tierra, el atraso y abandono del campo, la agricultura familiar representa cerca del 70% de nuestros agricultores y producen  el  80%  de  los  alimentos  que  consumimos.  Ella  es  una  oportunidad  para dinamizar economías locales y redistribuir más equitativamente la tierra y la riqueza, especialmente cuando se combina con políticas públicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.

Las experiencias de personas, comunidades, organizaciones y empresas, demuestran que es posible producir, distribuir y consumir con lógicas de cooperación y solidaridad, apoyar un COMERCIO JUSTO otorgando un precio justo al productor, un precio justo al consumidor,   un   margen   justo   al   distribuidor.   Fomentar   unas   FINANZAS   ETICAS controlando la especulación y facilitando el acceso al crédito a los más pobres, estimular un CONSUMO RESPONSABLE Y SOLIDARIO entendiendo que nuestras compras benefician o afecta a alguien y/o su entorno.   Se necesita más empresarios que entiendan que es necesario ser más responsables y solidarios con la sociedad y el ambiente. Se necesita más Estado en el mercado y menos mercado en el Estado, un estado más diligente en la defensa del bien común.

Es necesario fomentar la asociatividad como la principal herramienta para generar capital social, fortalecer la producción, transformación, financiación  y comercialización de los productos y servicios de las familias agricultoras y estimular los conocimientos y prácticas que protegen el medio ambiente. Lo anterior plantea la necesidad de políticas públicas integrales para el desarrollo rural donde se incluya de manera explícita políticas para la agricultura familiar y la economía solidaria. Agricultura Familiar y Economía Solidaria son dos dimensiones íntimamente relacionadas y complementarias. La Agricultura Familiar aislada es inviable, su sostenibilidad se hace difícil en lógicas de economías de escala.

Colombia ha vivido por décadas un conflicto armado que ha afectado especialmente la población rural, hoy se busca una solución pacifica que permita pagar la deuda social.