La comunidad académica de la sede Neiva asumió el compromiso con el planeta y aceptó el reto de orientar sus esfuerzos con un cambio de aptitud y actitud en la labor diaria, para cumplir con la propuesta institucional de gestión ambiental que busca la disminución de Huella Ecológica, Huella Hídrica y Huella de Carbono, hacia los siguientes aspectos:• Ahorro y uso eficiente del agua• Ahorro y uso eficiente de la energía• Manejo y gestión de residuos• Compras verdes• Manejo de zonas verdesLas políticas ambientales de la Universidad se soportan en un diagnóstico realizado en el año 2013 en las 18 sedes en la cuales la Universidad tiene presencia, identificando los aspectos ambientales que dentro de nuestra operación pueden ocasionar impactos significativos en términos de consumo y gestión del agua, la energía, generación y gestión de residuos reciclables, no reciclables y peligrosos.
Es así, como en la sede se ha realizado un análisis detallado del comportamiento de ahorro de agua y energía en los diferentes bloques y espacios académicos y recreativos de la institución.
Este diagnóstico permitirá fortalecer las acciones que ya se adelantan y que han permitido resultados favorables y también implementar nuevas estrategias de promoción de la campaña de gestión ambiental “Reduce tu Huella”.
Los resultados arrojados en el análisis dan cuenta de una reducción significativa, principalmente en algunos espacios, del consumo tanto de energía como de agua. Sin embargo la labor continua para generar conciencia y aceptación entre la comunidad universitaria en general.
Los resultados de este diagnóstico le permite a la sede contar con herramientas reales y concretas para la toma de decisiones tendientes a cumplir con la meta de reducir la huella en el planeta, poqrue ademàs de incentivar el uso racional de los recursos naturales permite actuar con prontitud y eficacia ante cualquier imprevisto que se pudiese presentar.
En este ejercicio de valoración periodica de consumo de agua y energía, se vincula a toda la comunidad académica para que cada quien, desde su competencia haga su aporte, además de la responsabilidad social y con el planeta que tienen todos los ciudadanos del mundo.
Entre las estrategia de promoción implementadas está la entrega de elementos de uso personal con mensaje alusivos a la campaña “Reduce tu Huella”.