Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 UCC escenario de análisis de la agricultura familiar

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus NeivaSala de prensa2015UCC escenario de análisis de la agricultura familiar

UCC escenario de análisis de la agricultura familiar

DSC_6140.JPG 

UCC escenario de análisis de la agricultura familiar con precandidatos a la Alcaldía de Neiva

Cuatro de los precandidatos a la Alcaldía de  Neiva se dieron cita en la Universidad Cooperativa de Colombia, y en el marco del Gran Diálogo Nacional, sobre  Agricultura Familiar y Economía Solidaria, analizaron las políticas públicas entorno  a estos temas y cómo desde las regiones y a instancias de los entes territoriales se desarrollan acciones que permitan el fortalecimiento de estos sectores.
Cada uno de los invitados,  Faiver  Hoyos,  Gorky Muñoz, Rodrigo Lara y Mauricio Muñoz hicieron  una lectura  de la realidad actual de estos renglones de la economía nacional, haciendo énfasis  en la región  Surcolombiana y por supuesto en la capital opita y de cómo asumirían el reto de dinamizar estas prácticas económicas y sociales si  llegasen a ocupar el primer cargo en el municipio.
Pese a que cada uno tiene  propuestas puntuales diversas, coincidieron  en las siguientes conclusiones:
- Es indispensable que en los planes de desarrollo regionales y locales quede presupuestado, en proyectos y recursos el apoyo a la Agricultura Urbana, toda vez que además de ser una tendencia mundial, se constituye en una alternativa de generación de recursos  en un país, que como Colombia,  tiene un gran potencial agrícola, al ocupar el 7º lugar   de países considerados despensa  mundial de biodiversidad.
- La agricultura  familiar y el sector solidario facilitan el componente  de equidad social, importante para  enfrentar el posconflicto.
- Destacaron la necesidad de volver la mirada a la zona rural, que en Neiva representa en 70% de su extensión, pero históricamente olvidado  al no significar un potencial electoral significativo.

Cátedra Libre

El Gran Diálogo Nacional sobre  Agricultura Familiar y Economía Solidaria fue el resultado de una convocatoria nacional con la participación de representantes tanto del Gobierno Nacional como de las diferentes organizaciones agrarias, solidarias y públicas, unidas entorno a la agenda presentada  por la Universidad Cooperativa de Colombia a través del Instituto de Economía Social  y Cooperativismo INDESCO, la Confederación AGROSOLIDARIA COLOMBIA, la Red de Economía Social y Solidaria -REDESS COLOMBIA-, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD-, la Corporación PBA, el Sistema de Información para la Paz SIPAZ, la Universidad Agraria –UNIAGRARIA, en la que la propuesta principal de todos los participantes  estuvo orientada a la  inclusión de políticas que proporcionen bienestar social y económico al campo colombiano, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, con base en el Proceso de Paz que se está llevando a cabo en La Habana, Cuba.
La II versión de la Cátedra Libre contó con la participación de Iván Felipe León Ayala Representante Asistente FAO Colombia, Mario Bonilla Director Agro Solidaria Colombia, Maritza Rondón Rangel Rectora Universidad Cooperativa de Colombia, Álvaro Balcázar Asesor de la Oficina del Alto Comisionado para La Paz, Harrison Martínez Director de Investigaciones INDESCO, Diego Andrés Mora Asesor Dirección Nacional de Planeación –DNP- Subdir. Desarrollo Rural y Antonio Navarro Wolff Senador de la República, quienes en sus intervenciones concordaron en temas de gran importancia para el Agro colombiano, como son: los subsidios de tierras, condiciones de habitabilidad en la zona rural, políticas de formalización laboral, biodiversidad agrícola, entre otros.
Para la Universidad Cooperativa de Colombia, estos espacios de interacción con diferentes sectores involucrados en la construcción de la paz del país, permiten reflexionar y generar estrategias y experiencias valiosas para los diferentes públicos académicos y distintos sectores que nos acompañan en estas significativas jornadas.
La Cátedra Libre se  adelantó en simultánea en 50 municipios colombiano. En el Huila se desarrolló  en Neiva, Aipe, La Plata y Pitalito.