Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 54 horas para el emprendimiento

54 horas para el emprendimiento

54 horas para el cambio

 

Startup Weekend  llegó al Huila para hacer historiaDSCN3477.JPG

 

Ideas de  negocios innovadoras  y pertinentes  se desarrollaron durante el  fin de  semana por jóvenes emprendedores, que  asumieron el reto y le dijeron sí a la primera versión en el Huila   del Startup Weekend, evento de carácter internacional  que  promueve el emprendimiento, con el respaldo de Google y Coca Cola.DSCN3241.JPG

Al final,  luego de  la realización de las diferentes etapas de la jornada, que inicia con la presentación de una idea general,  se fueron depurando las mismas  para al final  quedar  cinco propuestas de Negocios, grupos integrados por emprendedores de diferentes áreas del conocimiento.

Durante el campamento, los participantes reciben la tutoría de los mentores, quienes van acompañando el proceso de consolidación de la idea,  la misma que al final de la jornada es presentada ante un grupo de jurados, que seleccionan  a las ideas no solo más innovadoras, sino que además se ajusten o respondan a las necesidades de crecimiento de la región y que sean viables financieramente.

El Startup Weekend Huila fue un evento liderado por la Universidad Cooperativa de Colombia y la  Gobernación del Huila, en  su labor de generar conciencia empresarial y emprendedora en la región.

El Startup Weekend, es un evento que  la Universidad Cooperativa de Colombia ha acogido para desarrollarlo en los lugares donde hace presencia en el entendido en que se ajusta a la impronta institucional, como lo es el  cooperativismo y los  principios solidarios que impulsan el emprendimiento. Este mismos evento ya se ha  realizado en otras sedes de la universidad también con buenos resultados.

Compromiso institucional DSCN3404.JPG

Conforme al criterio de los jurados,  los  resultados obtenidos  fueron altamente  satisfactorios  de ahí que surgiera de inmediato  el compromiso de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva y de la Gobernación del Huila, a través de su oficina de Competitividad de apoyar  las iniciativas presentadas  acompañando el proceso de  estructuración  final de las propuestas,  y en el caso  del ente gubernamental, brindar un apoyo adicional para  el diseño el plan de comercialización de las propuestas de negocio.

El director de la sede Neiva de la Universidad  Cooperativa de Colombia, Oscar David Funez David,  destacó el gran potencial  que existe en el departamento, con ideas  novedosas que pueden llegar a cristalizarse “en negocios de éxito y de impacto no solo para la región sino para los intereses personales de sus realizadores”.

Para los mentores,  facilitadores, jurados y participantes del Startup Weekend,  este es un evento que cambia vidas, en la medida  en que permita  transformar la perspectiva de quienes asumen el reto, de que todo es posible,  lo importante es tomar la decisión, tal y como se define en la frase que identifica al Startup weekend: “No hables y Actua”DSCN3253.JPG

 

Los ganadores

 

Las ideas  reconocidas  en las diferentes modalidades fueron las siguientes:

Pitch: Amiabogado

Validación: Biomusa

PMU: Amiabogado

Impacto a la región: Agroapp

Actitud: Patina jurídico

Trabajo en equipo y constancia: Fresh Panel

 

Algunas ideas reconocidas a nivel internacional, incluso, han surgido de ejercicios como el realizado  este fin de semana por la Universidad Cooperativa de la gobernación del Huila son Easy Taxi, Mensajeros Urbanos, Dropbox, entre otras.

 

Para este reto se unieron como aliados estratégicos las siguientes empresas Hotel Casa Pablo, Utrahuilca, Asocoph, Credifuturo, Kreatex, Hotel Mar Azul, CoopCentral, Los Olivos, Fundautrahuilca, Comuna, Restaurante Terra Lua, Ropa Estrellita, DepilFast, Fonedh.

Opines

DSCN3464.JPGOscar David Funez David, director de la sede Neiva de la UCC.

El startup weekend, que por primera vez se realiza en la ciudad de Neiva, es el inicio  de un revolucionario proceso de liderazgo empresarial, que, esperamos, en poco tiempo,  dé sus frutos convirtiendo a esta región surcolombiana en referente del emprendimiento en el país”.

 DSCN3215.JPG

Oscar Cortès, facilitador del Startup Weekend

“ Vivir esta experiencia  te cambia la vida, yo inicié como participante en una de las versiones que se han realizado en la Capital de la República y entendí que si  tienes una idea, debes actuar. Los Límites nos los colocamos nosotros mismos.

Esta primera versión del huila nos deja gratamente sorprendidos porque surgieron  grandes ideas, el balance es positivo”.

 

Alexander Diaz, de la oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación  del Huila

“Eventos como estos se necesitan, porque permite despertar el interés de os huilenses en  el desarrollo de ideas innovadoras. Lo que  se vivió este fin de semana en Neiva nos permitió  ratificar el gran potencial que existente y  seguramente le aportarán a la apuesta productiva de la región”