Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Estudiante de Psicología ponente en la VII Convención Intercontinental de Psicología HOMINIS 2016

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus NeivaSala de prensa2016Estudiante de Psicología ponente en la VII Convención Intercontinental de Psicología HOMINIS 2016

Estudiante de Psicología ponente en la VII Convención Intercontinental de Psicología HOMINIS 2016

DSCN1326.JPG

Estudiante de Psicología ponente en la VII Convención Intercontinental de Psicología HOMINIS 2016

La estudiante Lina Silvana Velásquez Agudelo de Noveno Semestre de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sedesilvana - semillero.jpg Neiva, y practicante de la Secretaría de Salud Departamental del Huila, fue invitada  como ponente a la VII Convención Intercontinental de Psicología HOMINIS 2016 que se llevará a cabo del 9 al 16 de mayo de 2016 en la Habana- Cuba.
La ponencia se titula “Representaciones Sociales en docentes acerca del Suicidio en jóvenes escolares de la Institución Educativa Jesús María Aguirre Charry del Municipio de Aipe”, resultado de un proyecto desarrollado a través del grupo de Investigación PSICOSABERES y del semillero de Investigación BIEPSYS, adscritos al programa de Psicología, sede Neiva. Dicho Estudio busca fortalecer el plan de manejo Preventivo de Suicidio en contexto escolar que la estudiante diseñó en el 2015 para la Secretaría de Salud Departamental donde realiza sus prácticas profesionales.  Esta estrategia de Manejo Preventivo fue diseñada con base en el Plan de Atención y Prevención del Suicidio de la Secretaria de Salud Departamental  “Toma mi mano, toma la vida”.
 Se aplicó igualmente, el “ Instrumento para docentes y demás personal institucional” que la Organización  Mundial de la Salud, OMS,  diseñó para   valoración de los factores de riego de conducta suicida en la población escolar; y tomó  como referente el “Manual para la prevención del Suicidio”, elaborado por el  fundador de la Red Mundial de Suicidiólogos,  el Psiquiatra Sergio Pérez Barreto.  
La estudiante ha venido trabajando fuertemente durante los últimos cuatro años en uno de los fenómenos sociales más impactantes en el mundo, el suicidio. Según la OMS, cerca de 3.000 personas se suicidan cada día en todo el mundo (lo que equivale a una persona cada 29 segundos), y otras 60.000 intentan hacerlo, pero no lo logran. En Colombia la tasa para el año 2014 a nivel nacional estuvo en 4,33 casos por 100.000 habitantes (Forensis, 2014) donde el Departamento del Huila registró un incremento de 1,2 puntos por encima de la tasa nacional. Asimismo, el 50,18 % de los casos de suicidio a nivel nacional están relacionados con la población juvenil (Forensis, 2012), motivo por el cual se adelantó el estudio para identificar y comprender los factores de riesgo  que pueden estar incentivando la práctica del suicidio en los jóvenes escolares.   
Silvana Velásquez, representará al programa de Psicología de  la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Neiva,  en la VII Convención Intercontinental de Psicología HOMINIS 2016, luego de que el comité científico de la convención, seleccionara la ponencia de la estudiante de la Universidad Cooperativa de Colombia,  de un grupo de 600 aspirantes.
La Universidad por su parte apoya  la participación de su estudiante subsidiando su traslado al país centroamericano. La directora de la sede (e), Sandra Lucía Cuartas  destacó la labor de la estudiante y manifestó el apoyo de la institución al desarrollo de procesos investigativos que permiten un aporte social importante y pertinente para la región, pero que además visibilizan la Universidad y estimulan los procesos investigativos al interior de la comunidad universitaria.