2016 Ponencia internacional sobre termodinámica de docente de Neiva

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus NeivaSala de prensa2016Ponencia internacional sobre termodinámica de docente de Neiva

Ponencia internacional sobre termodinámica de docente de Neiva

Docente de Neiva en ponencia internacional sobre Termodinámica

El doctor Daniel Ricardo Delgado, profesor investigador del programa de Ingeniería Industrial de la sede Neiva, asistió al XX Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica celebrado del 16 al 19 de mayo de 2017 en Villa Cárlos Paz, Córdoba, Argentina.Congreso Argentina.jpg

En este importante evento de ciencia básica e Ingeniería, se presentaron temas de gran relevancia para la ingeniería tales como fundamentos fisicoquímicos de las Tecnologías y Nanotecnología, fotoquímica y energías renovables, fisicoquímica de materiales y materia blanda, temas enfocados hacia el desarrollo de tecnologías más eficientes que propendan el desarrollo sostenible del planeta.

Algunas de las conferencias más destacadas fueron:  Avances en el desarrollo de materiales y procesos para el empleo de energías limpias presentada por la Profesora  Fabiana Gennari del Centro Atómico Bariloche, Interpretation of Kinetic Processes Governing the Operation of Perovskite Solar Cell presentado por el profesor Juan Bisquert del Instituto de Materiales Avanzados de la Universidad Jaime I de España, este último tema, financiado por el programa horizonte 2020 con el objeto de desarrolla tecnologías de conversión de energía solar de bajo costo y dispositivos fotovoltaicos eficientes. Las temáticas abordadas se encuentran relacionadas con las líneas de investigación de la Universidad Cooperativa, lo que permite además de conocer perspectivas diferentes fortalecer la investigación de nuestros programas académicos.

El Doctor Delgado, presento su trabajo titulado TERMODINÁMICA DE SOLUCIONES Y SOLVATACIÓN PREFERENCIAL DE 4-NITRO PIRAZOL EN MEZCLAS COSOLVENTES ETANOL + AGUA, un tema de gran importancia para la industria química en especial para la industria farmacéutica en el desarrollo de procesos más eficientes y limpios.

Congreso Argentina_III.jpg

El doctor Delgado aduce que estas investigaciones además de ser relevantes en el campo de la química son de vital importancia en Ingeniería Industrial, en campos como el modelamiento matemático, diseño de procesos y gestión ambiental, temas que ha venido investigando junto a estudiantes y profesores del programa de Ing. Industrial dentro del semillero de Investigaciones Ingeniería Industrial e Investigaciones. El profesor Delgado, sostiene que la participación en estos eventos de debe gracias al compromiso de la Universidad frente al desarrollo científico de su comunidad académica, y al excelente trabajo de sus estudiantes, Natalia Sandoval, María Fernanda Quitián Pastrana y Jonny Anderson Cardenas Aros los cuales además de hacer parte del proceso, han participado en otros eventos científicos contribuyendo de manera importante al desarrollo de investigación base, relevante para la Universidad.