Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Reconocimiento al maestro Ernesto Ríos

Reconocimiento al maestro Ernesto Ríos

recoocimiento.jpg

Reconocimiento al maestro Ernesto Ríos Rocha

El maestro Ernesto Ríos Rocha, fue reconocido por la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva, por su aporte a la promoción de las artes plásticas en la región  Surcolombiana  y muy especialmente en la capital opita.

El artista compartió sus conocimientos y experiencia con artistas de la región, junto a quienes diseño y elaboró un mural al que denominó “Una universidad de talla mundial”, a través del cual plasmó no solo la visión de la institución como motor de la educación y del desarrollo regional, sino que además representó al departamento de Huila en todas sus dimensiones, en lo social, económico, cultural, folclórico y político.

El mural, ubicado al ingreso de la biblioteca de la Universidad Cooperativa de Colombia en su sede de Neiva, fuDSC_0035.JPGe elaborado con la técnica acrílico sobre lienzo, en res módulos desmontables dividido en escenas alegóricas que nos representan la superación a través del conocimiento y la función social que cumple la Universidad en la región.

Se seleccionaron para el diseño cinco íconos representativos de la ciudad de Neiva y el departamento del Huila.

 

Elementos del mural

Escenografía: Paisaje del Nevado del Huila, paisajes cafeteros, el Desierto de La Tatacoa y el Río Magdalena.DSC_0019.JPG

Actores activos:  figuras de personajes anónimos que caminan por una escalera en la búsqueda del conocimiento que impulsa la Universidad Cooperativa de Colombia en cabeza del rector de la época, César Pérez González, niños y estudiantes como símbolo de futuro.

Actores estáticos: Incluye el ferrocarril de la Estación, monumento al Bambuco Huilense, Edificio Nacional, maquinaria de extracción petrolera, artesanías como la chiva, fachada de la Universidad, libros, diplomas de grado etc.

Símbolos: Escudo de la Universidad Cooperativa de Colombia, logo de Neiva 400 años.

El maestro Río rocha ha mantenido su cercanía con la institución y la región aportando su creatividad y amor por el fomento de la cultura y las tradiciones.