2016 Tecnología e internacionalización en un mismo escenario

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus NeivaSala de prensa2016Tecnología e internacionalización en un mismo escenario

Tecnología e internacionalización en un mismo escenario

upsa 1.jpg

Tecnología e internacionalización en un mismo escenario

III Congreso Internacional AmITIC

La Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva  fue coorganizadora del III Congreso Internacional AmITIC 2016, el cual se UPSA 5.pngcelebró en la ciudad de Santa Cruz , Bolivia, bajo el lema Fortaleciendo la Internacionalización en Investigación” y en el que las  Redes de sensores, ingeniería de software aplicada a la salud, E-learning en entornos móviles, diseño de interfaces, seguridad en redes, videojuegos y simulación, fueron los principales temas.

Esta jornada académica   fue liderada por el Presidente de la Red Académica el Dr. Vladimir Villerreal, docente e investigador del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Chiriquí Panamá, con la participación de académicos y estudiantes  de diferentes  latitudes, recibiendo, por Colombia,  un total de 8  personas entre profesores y estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia de las diferentes sedes como  Neiva, Villavicencio y Popayán al igual que tres docentes de universidades de la región del Huila como la Surcolombiana y Corhuila que hacen parte de la red temática, la cual se encuentra bajo la responsabilidad de  la  Facultad de  Ingeniería de la Sede Neiva de la UCC.

Entre  los objetivos propuesto por  el III CONGRESO Internacional AmITIC 2016, se encontraba que estudiantes, docentes e investigadores se relacionaran con expertos en diferentes áreas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en temas de Ambientes Inteligentes y Computación Ubicua, de manera que les facilitaron la  adquisición  de conocimientos bajo la orientación de profesionales expertos en  dichas áreas, así como el fortalecimiento de la academia en general y la internacionalización del conocimiento.
Este evento contó con la presencia de investigadores de diferentes países miembros de la Red que presentaron diversos artículos de países como Panamá, Colombia y Bolivia. Las  diferentes instituciones educativas participantes fueron : Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Surcolombiana, Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA, Corporación Universitaria Minuto de Dios y Universidad del Rosario.
Con las siguientes ponencias tituladas:
•    Agricultura de precisión con sensores inalámbicos.
•    Software administrativo para mini mercados.
•     Sistema de información para administrar fincas de Café
•    Clases prácticas con el apoyo de la computadora.
UPSA2.jpg

El comité organizador del 3er. Congreso Internacional estuvo constituido por  la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad privada de Santa Cruz de la Sierra UPSA, Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva y el Sistema Nacional de Investigación (SNI).
El grupo de la Universidad Cooperativa fue integrado por los siguientes docentes y alumnos :
Ing. Fernando Rojas Rojas    Coordinador programa de Ingeniera de sistemas Universidad Cooperativa Sede - Neiva
Doc. Daniel Ricardo Delgado    Docente programa ingeneirai industrial  investigador Universidad Cooperativa Sede - Neiva
Ing. Yasmín Pérez Suárez    Docente programa de Ingeniería industrial  Universidad Cooperativa Sede - Neiva
Ing. Carlos Ignacio Torres Londoño    Universidad Cooperativa Sede - Villavicencio
Ing. Julián Andrés Mera Paz    Universidad Cooperativa Sede - Popayán
Ing. Jorge Eliecer Martinez Gaitan    Docente programa de Ingeniera de sistemas

Presentaron artículos:
Ing. John Maicol Nuñez Santa    Estudiante Universidad Cooperativa Sede - Neiva
Est. Luis Alberto Rojas Adames    Estudiante Universidad Cooperativa Sede - Neiva

Publicación: “Diario el Deber de Santa Cruz de la Sierra Bolivia”