Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 UCC más cerca de la NASA y la Astrobiología

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus NeivaSala de prensa2016UCC más cerca de la NASA y la Astrobiología

UCC más cerca de la NASA y la Astrobiología

DSCN2431.JPG

UCC  más cerca de la Nasa y la Astrobiología

Alianza estratégica de la mano  del director del Instituto de Astrobiología de Colombia.


Jorge Enrique  Bueno, director del Inst​ituto de Astrobiología de Colombia (IAC), atendió el  llamado del director de la sede Neiva de la Universidad Cooperativa de Colombia, Òscar David Funez David para iniciar el proceso de alianza estratégica  entre las dos instituciones con el objeto de generar espacios de apropiación del conocimiento a través de la experimentación.
El encuentro permitió  sentar las bases para replicar en la sede Neiva de la UCC, ejercicios que el  Director  del Instituto de Astrobiología de Colombia ha venido desarrollando, junto a la NASA, con  instituciones de educación media secundaria y algunas de educación superior en el país, y que consiste en la realización de inmersiones académicas internacionales, en el que  los estudiantes  participan  junto a personal científico de la  Nasa, en capacitaciones experimentales, que les permite potencializar  la creatividad de los participantes, “el objetivo es que los estudiantes desarrollen un pensamiento científico. Solo si nos permitimos asombrarnos,  despertando la creatividad, en la búsqueda de lo desconocido, podremos alcanzar  logros inesperados”, Indicó Jorge DSCN2444.JPGBueno.
Durante  la reunión se definió  iniciar el proceso con un ejercicio de sensibilización  que permita la conformación de semilleros de investigación  en la línea de la astrobiología, como un programa piloto en el Huila y que vinculará además de estudiantes y docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia, jóvenes investigadores de instituciones de educación  media  de la ciudad, quienes serán convocados  a instancias de la UCC.
La alianza entre el  Instituto de Astrobiología de Colombia y la Universidad  Cooperativa de Colombia contempla así mismo,  el desarrollo de conferencias  internacionales  con científicos de la Nasa para capacitar a docentes y estudiantes de la universidad y  colegios de Neiva en temas de astrobiología, con miras a  la vinculación de este capital humano a los proyectos investigativos de la rama.
La primera conferencia  se realizará el próximo 27 de octubre y tendrá como nombre  “Fortalecimiento en Ciencia, Tecnología y Matemáticas”.
Se prevé que para el mes de noviembre  se encuentre  definido y aprobado el cronograma de trabajo de las actividades  contenidas en el desarrollo del convenio que la  Universidad  Cooperativa de Colombia y el Instituto de Astrobiología de Colombia, suscribirán para el  desarrollo de  procesos académicos, científicos e investigativos en el área de la Astrobiología.
El convenio  permitirá así mismo la movilidad internacional de la Universidad a través de las pasantías académicas en la Nasa para los estudiantes de la institución.

Jorge Bueno y su vínculo con el Huila

El Director  del Instituto de Astrobiología de Colombia, se encuentra ligado al departamento del  Huila desde hace algunos años, debido al desarrollo de un proyecto de investigación científica en el Desierto de La Tatacoa,  consistente en la habilidad de unos microorganismos llamados cianobacterias de subsistir y producir oxígeno en el subsuelo del desierto. Según explicó el científico con este  proyecto se busca determinar  las causas que ocasionaron que este lugar, que en la Periodo del Mioceno  pasara por un proceso de transición,  de zona marina a zona tropical, para posteriormente convertirse en la zona desértica que hoy conocemos, situación que de acuerdo al concepto de algunos  científicos se asemeja a lo ocurrido en el planeta Marte.
Se presume, que los hallazgos  científicos del  Desierto de la Tatacoa  se conviertan  en un insumo importante para los procesos y desarrollos científicos en  el planeta Marte.
Esta propuesta científica fue presentada por Jorge Bueno  Prieto ante cientos de científicos vinculados a la Nasa,  cuando aun siendo estudiante de pregado  lograra  que Carl Pilcher, exdirector del Instituto de Astrobiología de la Nasa y uno de los más prestigiosos especialistas en este campo lo invitara a la Nasa, donde desarrolló  un curso de astrobiología y se convirtiera que  el promotor de cuentos de jóvenes colombianos que han vivido la experiencia y acudir a la Nasa a desarrollar procesos de capacitación que  han abierto la mente a otros escenarios.
La alianza que se gesta desde la Universidad Cooperativa de Colombia busca potencializar la interdisciplinariedad del conocimiento  y la  internacionalización de los proyectos  de investigación  científica.