Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Un espacio para el Huila en cumbre de Educaciòn

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus NeivaSala de prensa2016Un espacio para el Huila en cumbre de Educaciòn

Un espacio para el Huila en cumbre de Educaciòn


IMG-20170511-WA0017.jpg

Un espacio para el Huila  en  la cumbre  de líderes  por la educación


El futuro de la educación  en la región  se ha convertido en  la agenda del día  cuando  de desarrollo, competitividad y futuro se trata, es así como en un ejercicio de proyección y construcción  social,  diferentes  instancias gubernamentales acudieron al llamado de la Universidad Cooperativa de Colombia, la Revista Semana Educación y el Instituto de Astrobiología de Colombia, partners de la NASA para  Latinoamérica,  para  la socialización del proyecto de Cumbre de líderes por la Educación 2017.
La  Dirección de Planeación del Huila, en cabeza de su   jefe Armando Saavedra,  las secretarías de Educación  Departamental y Municipal con los jefes de la cartera María del Carmen Jiménez y  Aldemar Quesada respectivamente,  asì como la directora de Ciencia y Tecnología de la Gobernación el Huila y Eduardo Serrano, subgerente financiero de la Electrificadora del  Huila,  manifestaron su complacencia con esta apuesta académica que busca  promover las apuestas  educativas  contenidas en los planes de desarrollo  local y regional, en los que el eje articulador del desarrollo surcolombiano.
A través del desarrollo de estos eventos desde las regiones se pretende descentralizar  la discusión y análisis de la educación  desde lo nacional  para que sean justamente las regiones las que aporten a la construcción de políticas, acciones y proyectos que respondan realmente a las necesidades de las comunidades.
Este evento de región  serviría  de insumo para alimentar de la Gran cubre de Líderes  por la Educación, que congregará a los diferentes sectores sociales de las regiones colombianas, compartiendo  sus experiencias, pero también sus propuestas.
Con la realización del evento en el Huila, la educación de la región  se hará visible ante los ojos del país, demostrando que “el Huila es un  territorio de Educa”.
La Cumbre de Líderes  por la Educación   se soporta en el interrogante ¿Cuàl es el colombiano que queremos formar?  A partir de cuatro aspectos:
1.    Formaciòn para la vida: Proyecto de vida,  Competencias para el  siglo XXI, Cierre de brechas de género, Pensamiento crítico, millennials.
2.    Sembrando para el progreso de las regiones: Iniciativas del territorio, Países que han  pasado por la guerra nos cuentan  su experiencia, ¿Còmo lograr que los jóvenes se queden en las regiones?, cumbres regionales  cuentan su experiencia.
3.    ¿Cuàl es la formación posmedia que necesita Colombia: Pertinencia/cierre de brechas de capital humano, Modelos del mundo en educación  terciaria, Investigación y ciencia, innovación y emprendimiento y tecnologías al servicio de la educación.
4.    Una nueva perspectiva de educación para el país: Análisis de expertos de los puntos  claves que debe tener un próximo plan de gobierno en educación.
5.    Debate candidatos presidenciales.
La  propuesta de la cumbre fue hecha por el director del Instituto de Astrobiología de Colombia, Jorge  Bueno Prieto y la  directora de contenidos de la Revista Semana Educación, Luisa Serrato.