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2016 Universidad Cooperativa de Colombia incentiva la creatividad y la lógica a través de la tecnologia

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Universidad Cooperativa de Colombia incentiva la creatividad y la lógica a través de la tecnologia

Universidad Cooperativa de Colombia incentiva la creatividad y la lógica a  través de la tecnología

 337  estudiantes participaron del proceso.


 La intervención se realizó en los municipios  Neiva, Palermo, Campoalegre, Iquira y Rivera.



El Grupo de Investigación Griaucc, capacitó a 337 estudiantes y 18 profesores de las Instituciones de Educación del Huila en el manejo Microsoft Kodu Game lab, cuya finalidad consiste en el diseño de video juegos para desarrollar la lógica, la creatividad e imaginación, bajo las temáticas de comportamiento y pedagogía, medio ambiente y energías alternativas que involucraran procesos matemáticos.

Este grupo, avalado por la Universidad Cooperativa de Colombia, categorizado en Colciencias, adelanta esta formación para fortalecer los procesos de investigación en el marco del Programa Ondas, buscando además que las personas capacitadas se asocien y formulen propuesta de investigación bajo las temáticas antes mencionadas.
 
Durante tres meses investigadores, entre ellos docentes del grupo Griaucc y estudiantes adscritos a los semilleros Fisvir e Innovación Educativa, trabajaron estos procesos de capacitación en ocho instituciones de educación de los municipios del Huila, como Palermo, Campoalegre, Neiva, Iquira y Rivera.

La experiencia permitió que los estudiantes que participaran de este proceso hicieran parte del concurso denominado Copa Kodu Colombia 2016 realizado en la Instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Neiva. Para detallar el resultado de esta actividad consulte el sitio http://koducolombia.com/

En qué cosiste Kodu.


El Kodu es un nuevo lenguaje de programación visual hecho específicamente para la creación de juegos. Está diseñado para ser accesible por niños, jóvenes, adultos y es agradable para el usuario. El entorno de programación se ejecuta en la Xbox, lo que permite una rápida interacción de diseño utilizando sólo un dispositivo de juego para la entrada. El núcleo del proyecto Kodu es la interfaz de usuario de programación, sencillo y completamente basado en iconos. Los programas se componen de páginas, que se desglosan en las reglas, las cuales se subdividen en las condiciones que se evalúan simultáneamente y acciones. El lenguaje Kodu está diseñado específicamente para el desarrollo del juego proporcionando sus propios escenarios. Los programas se expresan en términos físicos, utilizando conceptos como la visión, el oído y el tiempo para controlar el comportamiento del personaje. (Microsoft Research, 2016). Es también importante el concepto del Storyboard para diseñar ilustraciones dispuestas en secuencia con la finalidad de elaborar una producción animada. (Isabelproject, 2011) .

ie,  maria auxiliadora iquira.jpgIE. María Auxiliadora - Ìquira.

ie. misael pastrana rivera.jpg

IE. Misael Pastrana - Rivera.


El primero de noviembre de 2016 se desarrolla el primer concurso llamado Copa Kodu Colombia 2016 realizado en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva, cuyo objetivo principal consistió en que niños y jóvenes diseñaran video juegos tomando como referencia líneas temáticas como Comportamiento y pedagogía: ejemplo juego que permitan trabajar competencia en lectura, escritura, comportamiento, valores, entre otros. Medio ambiente: ejemplo juegos para conservación ambiental, manejo de residuos sólidos, fuentes hídricas, contaminación, entre otras. 

Energías alternativas: ejemplo empleo energía solar, eólica, hídrica, biocombustibles, de las olas, de rocas calientes, del vapor, entre otras. El video juegos desarrollados fue producto de la creación de los niños y jóvenes participantes quienes en cada uno de ellos se presenciaron proceso matemático.


El comité evaluador estuvo integrado por del Doctor FERNANDO COLMENARES director Nacional de Investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva, el MVP JOHN ORTIZ ORDOÑEZ Representante Microsoft, el Profesor Juan Guillermo Lopez Roa Asesor Investigadores del Programa Ondas Huila, el  Mgs. FERNANDO ROJAS ROJAS Coordinador del programa ingeniería de Sistemas Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva. Durante el proceso de evaluación se tienen en cuenta aspectos del video juego como: el video juego es producto de la creación del o  los participantes, el  video juego se explica de  forma clara y segura, aplica las líneas temáticas nombradas anteriormente,  utilizar varios  personajes y el entornos, se evidencia fluidez en el juego, es agradable e intuitivo, evidencien proceso matemáticos en algunas de sus acciones.